¿Tu gato es inquieto?

¿Tu gato es inquieto? 

¿Tu gato a veces corre y salta de repente por toda la casa sin control? No te preocupes, no es ninguna locura; se conoce como “zoomies” o PAFA (periodo de actividad frenética aleatoria), que puede ocurrirles a muchos mamíferos.

Aunque no necesitan una razón para correr, hay varias causas detrás de este comportamiento que te explicaremos detalladamente.

via GIPHY

1. Liberación de energía 

Los gatos corren para liberar su exceso de energía. Además, pueden simular conductas de:

  • Caza
  • Perseguir algo
  • Saltar
  • Esconderse
  • Morder los pies

2. Supervivencia 

A veces corren sin control cuando salen de la caja de arena: el instinto entra en acción, ya que buscan alejarse lo más rápidamente posible del lugar donde orinan o defecan para que su olor no atraiga a los depredadores. 

3. Estrés y ansiedad en tu gato

Si esos periodos de alta actividad aparecen con mucha frecuencia, duran mucho tiempo o van acompañados de otros síntomas o conductas extrañas, es posible que el gato sí tenga algún problema de salud física o emocional

.En este caso lo más importante es ir a consulta veterinaria. Las causas más frecuentes de esto pueden ser dos: 

  •  El estrés y la ansiedad
  • Hiperestesia felina: una patología que se caracteriza por la aparición de espasmos, inquietud, hiperactividad e incluso autolesiones. 
No podemos bajar la guardia, si ves más alteraciones en su comportamiento consulta de inmediato con su médico veterinario de confianza. 

¿Sucede en la noche? 

Los gatos son animales crepusculares y pueden ajustar su actividad en función del estilo de vida y el entorno en el que viven. En verano, prefieren descansar en lugares frescos y ser activos al anochecer.

Si un gato vive en el interior de la casa sin juguetes, estímulos ambientales ni compañeros, es probable que libere energía por la noche y busque jugar o interactuar con su dueño.

¿Qué debo hacer con mi gato? 

Ya sabes que esta conducta, dentro de los parámetros que hablamos, es algo normal. Entonces tu tarea va a ser tomar las cosas con calma y si tienes dudas debes ir a consulta veterinaria.

Aun así, estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta: 

  • Especialmente aquellos con los que se pueda quedar enganchado, o golpearse. 
  • Si tu hogar ya está asegurado, no tratas de cortarle el impulso a tu gato. Esto solo podría causar un accidente o alterarlo más. 
  • Los felinos son muy curiosos y tienen buenas cantidades de energía crea lugar y objetos con los que pueda interactuar.
  • Ten unas horas al día para jugar con tu gato.
  • Ten un etólogo de confianza: Esta especialidad se dedica a estudiar el comportamiento animal, y todas las PetFamily ya contamos con profesionales expertos.
No olvides que los gatos son, generalmente, mamíferos crepusculares, y pueden tener un ritmo de vida diferente al nuestro. 

Consultar a un etólogo felino: si aun aplicando todos estos consejos tu gato continúa teniendo intensos ataques de locura con frecuencia, es el momento de consultar tu caso con un profesional del comportamiento felino.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil