PetFamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

Cuidados de belleza para Shih-Tzu y Yorkie

Los perros requieren de cuidados en los que tú como su tutor asumes un papel determinante, pues eres el encargado de velar por su salud y bienestar. El proceso de belleza como lo es el baño y peinados hacen parte fundamental de este propósito. Por: Tatiana Gómez

Con la colaboración de Adriana Marcela Arce Bañol de la Clínica Veterinaria Happy Pets de la ciudad de Villavicencio se realizó esta guía informativa sobre las razas Shih-Tzu y Yorkie en la cual podrás conocer el proceso de baño, peinado y recomendaciones varias para el cuidado de tu amigo peludo.

Ten en cuenta que los Shih-Tzu y Yorkie son razas de pelo largo que requieren cuidados específicos para que tengan un pelaje saludable, brillante y lindo. Por ello se debe procurar peinarlos todos los días y usar talcos o baños en seco para eliminar la suciedad y grasa de su pelo.

El baño de estas razas depende de factores como:

  • Si presenta suciedad como manchas, barro o polvo.
  • Mal olor.
  • Se ha ejercitado mucho y tiene el pelaje graso.
  • Si se presenta un cambio de clima con temperaturas altas y el perro se siente agitado, lo mejor en estos casos es bañarlo.

La recomendación en general es que el baño se realice cada tres a cuatro semanas, así que programa con tu peluquero de confianza la fecha en que debes visitarlo.

SHIH-TZU

El Shih-Tzu originario de China es un perro inteligente, activo y alegre, disfruta de momentos de independencia durante el día y su carácter es encantador. Su cabeza es su rasgo característico pue el pelo cae sobre sus ojos y tiene una barba y bigotes abundantes. El pelo del hocico crece hacia arriba dándole una forma de crisantemo.

YORKSHIRE TERRIER (YORKIE)

El Yorkie originario del Reino Unido es un perro de compañía activo e inteligente con un carácter sereno. Su pelaje es la característica más importante, es excepcionalmente fino y largo, no deja de crecer y no muda de pelo a lo largo de su vida; es similar al pelo del caballo ya que no cuenta con subpelo y es fabulosamente brillante. Esta raza requiere nutrientes especiales para mantener su sedosidad.

¿Cómo es el baño?

1. Preparación

Se da inicio a la limpieza de oídos retirando los pelitos sobrantes de las orejas. Las uñas deben ser debidamente cortadas, limadas y posteriormente se procede a realizar el peinado. Cuando se va a realizar un corte, en ocasiones se tiene en cuenta la sugerencia del tutor. También es parte del proceso despejar los pulpejos que son las huellas de las patas.

2. Baño

En este paso se debe utilizar un shampoo neutro líquido para eliminar la grasa y la suciedad, este se deja actuar por 5 minutos.

Posteriormente se aplica un shampoo nutritivo con aceite de argán y keratina para revitalizar el manto capilar y luego de enjugar se aplica el tratamiento capilar dejándolo actuar por 10 minutos.

3. Secado

Los perros de pelo largo necesitan un buen secado, para ello se hace necesario utilizar un secador de baja potencia para que el ruido no pueda asustarlo y también por lo que este proceso es prolongado. Se recomienda usar el secador caliente para que le brinde brillo y volumen; en esta etapa del proceso se debe cepillar para alisar y deshacer nudos.

4. Corte final

Se pasa primero la maquina si queda exceso de pelo y luego las tijeras por las zonas de las extremidades y cara para perfilar mejor. Finalmente, se pasa un cepillo de púas anchas por todo el pelaje para dar el toque final. En este momento se realiza el peinado donde se pueden emplear accesorios, todo va en la creatividad.

Recomendaciones

Algunas cosas que deberías tener en cuenta para cuidar todos los días de tu fiel amigo de cuatro patas, son:

  • Limpiar los oídos con toallas o algodón húmedos diariamente. Happy Pets, inspirados en el bienestar de tu animal de compañía.
  • Peinarlo diariamente.
  • Si lo bañas en casa no realices el baño con productos para humanos, en el mercado existe una gama muy amplia de productos para ellos que se adecuan a cada tipo de pelo, color y longitud. Recuerda dejarlo completamente seco para que no se presenten hongos o alergias en la piel o en el pelo, o incluso producir mal olor o afecciones por no secarlo totalmente.
  • No utilizar tijeras en casa ya que se puede terminar trasquilando al perro o lastimarlo en el peor de los casos.

Happy Pets, inspirados en el bienestar de tu animal de compañía.

Salir de la versión móvil