El pelaje de las almohadillas de tu perro

Por: Mario Lozano 

 Sabemos que al final de los paseos diarios de nuestros perros es muy importante asear sus patitas, por su salud y por la nuestra. De acuerdo con las razas en algunos perros el pelo que sobresale de sus almohadillas puede llegar a crecer tanto que se percude e incluso se enreda mucho. Por lo anterior, es importante realizar un corte de pelo periódico para mantener su manto en buen estado. Con el apoyo del groomer Juan Méndez hemos realizado esta guía para poder realizar este corte en casa. 

¿Cuándo cortar las almohadillas de tus perros? 

En las plantas de las patas de un perro encontramos una almohadilla central grande que se llama metacarpiana y cuatro más pequeñas que se denominan digitales. Estas almohadillas cumplen la función de apoyo, es decir, amortiguan los impactos de las pisadas y distribuyen la carga del peso. 

Como entre las almohadillas crece pelo lo ideal es mantenerlas libres de ese pelo que sobresale de ellas porque se le pueden adherir elementos que posteriormente formen nudos que dificulten su paso o forzar malas posiciones. Incluso pueden contribuir al desarrollo de problemas dermatológicos. 

¿Qué necesitas para este procedimiento? 

El pelo de las almohadillas puede recortarse con tijera o con máquina para perros. Lo que pasa con la tijera es que cualquier movimiento brusco podría causar una herida en tu perro. Por eso te recomendamos tener una máquina para cortar pelo específicamente pequeñas y delicadas.  

Hay que tener en cuenta que las patas y sobre todo las almohadillas pueden ser una zona muy sensible para los perros. Por eso en muchos casos ellos no permiten su manipulación.  

Lo ideal es que este procedimiento lo realice el groomer, un profesional entrenado que se asegurará que no se presente ningún incidente con tu perro. Pero si por alguna razón requieres hacerlo tú mismo te aquí unos consejos ideales. Recuerda que ante cualquier eventualidad debes acudir a tu médica o médico veterinario de confianza. 

Paso a paso para el corte

Desensibilización

  1. Al tratarse de una parte muy delicada hay que acostumbrar al perro a que estas partes sean manipuladas. Esto se debe hacer con paciencia y la ayuda de algunos premios: 
  2. Antes de empezar a cortar deja que el perro huela y reconozca la máquina apagada. Cuando se acerque dale un premio para que la relacione con estímulos positivos. 
  3. Luego podrás presentarle el sonido de la máquina, premiándolo nuevamente. La primera sesión puede ser corta, cortando solo el pelo de una pata, ofreciéndole premios cuando te deje realizar el procedimiento. 

El corte inicial

Siempre pasa la máquina con suavidad. Puedes dar una primera pasada por encima desde la base de la almohadilla central hacia el exterior o en sentido contrario.  

Corte entre los dedos

Ya para terminar de dar forma debemos separar con mucho cuidado los dedos. Podemos mentalmente pensar en la almohadilla central como una forma de triángulo. Entonces, desde sus dos bordes laterales vamos a introducir la máquina en ellos y levantándola hacia las almohadillas pequeñas, simulando el movimiento de una cuchara con la que queremos sacar el contenido de un frasco. También se puede hacer al revés, es decir, desde las almohadillas periféricas hacia la central. 

Pulir el corte

Si al final queda algún pelo que sentimos que está fuera de lugar puedes cortarlo con cuidado con una tijera de punta roma. 

Asegúrate de que el perro está en una posición cómoda para él. Esta operación de corte no debería llevar mucho tiempo. Recuerda seguir premiando su comportamiento. 

Después del corte 

  • Debes estar atento al corte de uñas. Que mantengas el pelo de las patas no exime de que lleves a tu perro a la peluquería para recibir su corte de uñas 
  • Para el cuidado de las almohadillas existen ya cremas fáciles de usar, cuyo fin es hidratar y proteger esta zona tan delicada. 
  • Por último, recuerda que las máquinas de corte que utilicemos también requieren de mantenimiento y lubricación con un aceite especial de cuchillas. 

Esperamos que disfrutes de esta otra actividad de aseo con tu peludo. Desde que ambos disfruten de estos espacios el bienestar y la salud estará asegurado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil