¿Cómo reconocer el bajo nivel de tiamina en las mascotas?

¿Cómo reconocer el bajo nivel de tiamina en las mascotas?

La alimentación adecuada es fundamental para mantener a nuestras mascotas saludables y activas. Una de las vitaminas más importantes para perros y gatos es la vitamina B1, también conocida como tiamina.


Esta vitamina ayuda a convertir los carbohidratos presentes en alimentos como legumbres, semillas, nueces, cereales y productos cárnicos cocidos en energía para mantener un sistema nervioso saludable y resistente. Sin embargo, si la dieta de nuestras mascotas no contiene suficiente vitamina B1, puede producirse una deficiencia que afecte su bienestar.

Los bajos niveles de vitamina B1, o tiamina, se consideran cuando son inferiores de los 50 microgramos por litro. Esta deficiencia puede ser común en animales que se alimentan exclusivamente de alimentos crudos como: carne, pescado o crustáceos, ya que estos alimentos contienen una enzima llamada tiaminasa que descompone la tiamina. Esto significa que los alimentos crudos no proporcionan suficiente tiamina, lo que puede provocar una deficiencia en la dieta de la mascota.

También puede presentarse esta insuficiencia cuando los alimentos concentrados se almacenan inadecuadamente y se exponen por tiempos prolongados al calor o a la humedad.

Signos comunes de la deficiencia de tiamina

El doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, recomienda estar atento a los 11 signos más comunes que se detectan por la deficiencia de tiamina o vitamina B1:

  1. Falta de coordinación al caminar.

  2. Movimientos involuntarios de los ojos.

  3. Flexión permanente del cuello hacia abajo (sobre todo en gatos).

  4. Incapacidad para caminar.

  5. Debilidad.

  6. Ceguera.

  7. Pérdida de peso.

  8. Pupilas dilatadas.

  9. Vómito.

  10. Diarrea.

  11. Convulsiones (en ciertos casos).

Si notas alguno de estos síntomas en tu mascota, es importante llevarla al veterinario o neurólogo de inmediato para que diagnostique la deficiencia y comience el tratamiento lo antes posible.

Una deficiencia de tiamina puede poner en riesgo la vida de tu peludito, por lo que es fundamental actuar rápidamente. Para prevenirla, es esencial ofrecer a tu mascota alimentos de alta calidad y adecuados para su especie, raza, edad y estado de salud.

En el mercado, hay disponibles muchos alimentos que contienen los niveles adecuados de vitamina B1 para asegurar una dieta equilibrada y saludable para tu mascota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil