petfamily

8 datos sobre los gatos que debes conocer en su mes

Agosto es el mes internacional del gato, una mascota que adquiere mayor popularidad, pues en Colombia del total de hogares con animales de compañía, casi 1 de cada 4 tiene uno y en más de medio millón de ellos, perros y gatos conviven por igual.

De acuerdo con la firma Kantar World Panel, de los 3,6 millones de hogares con animales de compañía, casi uno de cada cuatro tiene gatos; mientras que, en más de medio millón de ellos, perros y gatos conviven por igual y a nivel global por cada 3 perros hay un gato, y en Colombia los criollos son los favoritos; las amas de casa mayores de 50 años lo prefieren.

“En este mes, el mejor regalo que podemos darle a los felinos es proteger su salud, ya que generalmente los cuidados se toman más de manera reactiva que preventiva. Recordemos que los gatos pueden presentar pulgas y garrapatas, -de manera silenciosa-, múltiples enfermedades como leucemia, problemas gastrointestinales, otitis, conjuntivitis, entre otras, si no se tienen algunos cuidados. Además, es importante consultar de manera periódica al Médico Veterinario para que pueda realizar sus desparasitaciones internas y externas mediante el control de pulgas y garrapatas, aunado a la implementación y seguimiento de su plan de vacunación».

aseguró Álvaro Cobo, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Además de los cuidados más importantes para los peludos como lo es la visita periódica al Médico Veterinario para la prevención y tratamiento de enfermedades, así como el control de pulgas y garrapatas; MSD Salud Animal Colombia comparte las principales curiosidades del gato, algunas de ellas requieren de tu atención, pues son importantes para brindarle bienestar a los mininos.

1. La salud ante todo

A pesar de que los gatos son animales que permanecen en casa, es cierto que su instinto los hace más susceptibles de ser tentados a escapar momentáneamente para pasear por las calles o jardines aledaños y, uno de los principales inconvenientes que afectan no sólo su salud, sino que también ponen en riesgo la salud de los humanos, es la presencia de pulgas y garrapatas. Algunos de los medicamentos para su prevención y tratamiento son tópicos, como los que incluyen fluralaner, y en el mercado ya se encuentran presentaciones en pipetas que permiten administrar mejor las dosis según el peso de la mascota, de modo tal que su aplicación y efectividad quedan garantizadas.

2. Son intolerantes a la lactosa

Podría considerarse como un mito que los gatos toman leche de por vida, pues, de acuerdo con expertos, entre las 6 y 8 semanas de edad, los gatos dejan de consumir leche materna y, después de ese periodo, no se les debe dar esta bebida, pues son intolerables a la lactosa.

3. Son particularmente inteligentes y astutos

El gato es uno de los animales más inteligentes. De hecho, su cerebro es similar al de los seres humanos en un 90%.

4. Son únicos e irrepetibles

Del mismo modo que en los humanos la huella dactilar es un patrón personal e irrepetible, sucede así con la nariz de los gatos: ¡No podrás hallar dos iguales en el mundo!

5. Son ágiles, silenciosos y casi siempre caen parados

Los gatos cuentan con 244 huesos, 38 más que sus amos, y eso les permite lograr movimientos impactantes, entre ellos, el caer parados. Esto lo consiguen gracias a su “reflejo de enderezamiento”, una actividad que se detona en la parte interna de su oído, pero que coordina la columna, cabeza, patas y cola para caer de pie. Además, se podría decir que caminan únicamente sobre sus dedos, pues las almohadillas de sus patas, les permiten tener un andar silencioso que les ayuda en sus actividades de cacería.

6. Hay que dejarles cada cosa en su lugar

El olfato de los gatos es uno de los más sensibles, por lo cual, sus espacios para alimentarse, orinar, jugar, descansar deben permanecer separados. Si esto no se practica de forma correcta, se generará una alteración física y mental en el animal, lo cual, es contraproducente para su salud.

7. Su ronroneo genera un efecto terapéutico

Para la disminución del estrés y ansiedad, el ronroneo de los gatos. Está demostrado que cuando hacen esto, liberan endorfinas que ayudan a combatir estos compartimientos en los humanos, siendo una herramienta poderosa para superar problemas mentales asociadas al nerviosismo, proporcionando paz y relajación.

8. No tienen 7 vidas

Se cree que este mito tiene su origen en la cosmovisión egipcia, y posteriormente fue alimentado por las hazañas que los gatos pueden realizar gracias a la agilidad que tienen. Debido a que en realidad los gatos solo tienen una vida, es importante un “ambiente gatuno” en casa, que cuente con áreas de juego donde pueda acechar, saltar y atrapar. Esto genera una distracción que fomenta la buena salud mental y física del peludo. Como todos los seres vivos, los gritos y los castigos son perjudiciales para ellos, elevan su estrés y ponen en riesgo su salud.

Ir a la barra de herramientas