La importancia de la desparasitación de nuestros gatos

Dentro de la salud interna y física de nuestros gatos es muy importante tener presente la desparasitación mensual o trimestralmente, según la edad y el plan que tengas con tu médico veterinario de confianza. Por: Tatiana Gómez

Con el apoyo de la Dra. Diana Sanmiguel Otero de la clínica veterinaria Mascotas Gold de Bucaramanga se elaboró este artículo que te ayudará a reconocer si tu gato presenta síntomas de parásitos internos o externos, qué hacer en estos casos y cada cuánto es recomendable hacer la desparasitación.

Parásitos internos y sus causas

Los parásitos internos son aquellos que habitan en el tracto digestivo, se clasifican en varios grupos: protozoos y lombrices.

Entre los parásitos están:

  • Giardia
  • Coccidios
  • Lombrices: nematodos y cestodos

Cada uno varía en los síntomas de acuerdo con la edad, la carga parasitaria, tipo de parásito, etc. Por lo tanto, puede que el gato no muestre ningún síntoma o quizá pueda presentar trastornos en el comportamiento por el estrés causado, cambios en la calidad del pelo y de la piel, disminución de peso, disminución del crecimiento en la etapa temprana, diarrea, heces con sangre, mucosidad en las heces, vómitos, pelaje seco o áspero y letargo.

Las infestaciones más graves pueden causarle anemia, sobre todo en el primer año de vida. Además, algunas pueden afectar también a los humanos (esto se denomina “Zoonosis”) causando problemas de salud pública.

Parásitos externos y sus causas

Los parásitos externos son las pulgas, ácaros (causantes de la sarna) y garrapatas, todos estos son transmisores de graves enfermedades que pueden llegar a ser mortales para tu gato.

En el caso de las pulgas que además de alimentarse de la sangre de este, pueden presentar dermatitis por la alergia a la picadura de la pulga e incluso padecer infecciones secundarias, además de cambios de humor, malestar, disminución del apetito, mal aspecto del pelo, cólicos y diarreas.

En el caso de los ácaros estos penetran hasta las capas profundas de la piel y producen reacciones inflamatorias, caída del pelo y picor intenso.

Finalmente, las garrapatas no son habituales en los gatos, pero podrían aparecer y producir enfermedades infecciosas con pérdidas de sangre.

Cada felino varía en los síntomas de acuerdo con la edad, la cantidad de parásitos externos que tenga y cual tenga, pero lo más recomendable es seguir los procedimientos que te diga el médico veterinario y ser responsable por la salud de tu mascota desparasitándolo cada dos meses o según el plan que tengas con el profesional en salud animal. Los gatos requieren de una desparasitación con mayor frecuencia si comparten la casa con perros y si sale.

¿Cómo protejo a mi gato?

Evitar que tu gato tenga parásitos es relativamente sencillo, solo tienes que darle la medicación antiparasitaria adecuada que te recomiende tu médico veterinario de forma periódica. En el caso de los externos son fácilmente de erradicar, el doctor te indicará el tratamiento que generalmente consiste en la aplicación de un producto tópico y pastillas, adicionalmente las medidas de higiene que se deben aplicar en el hogar.

Los productos que existen para estos parásitos vienen por peso, recuerda siempre pesarlo para comprar la medicina adecuada, ya que como son productos muy fuertes si le das una dosis superior puede enfermarlo, y si es inferior, no tendrá el efecto esperado. Existen muchas marcas y precios, lo mejor es que con las recomendaciones de tu médico de cabecera encuentres el mejor para ti en cuanto a precio y efectividad.

Datos de contacto:
Cra 24 30-43 Bucaramanga
comunica@veterinariamascotasgold.com
Facebook: @veterinariamascotasgold

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil