Intoxicación por medicamentos

Cuando un animal de compañía se integra a la familia, siempre nos preocupamos por su salud: lo llevamos al médico, le ponemos sus vacunas, lo desparasitamos y lo esterilizamos.

Hasta ese momento todo va bien, pero el problema inicia cuando se presenta un imprevisto, como sucede al salir a caminar, correr o jugar y nuestro perrito regresa lastimado o con una cojera y antes de llevarlo al veterinario creemos tener la facultad de medicarlo bajo nuestros propios términos, sin ningún tipo de asesoría médica.

Lo que muchos dueños no saben es que esta medicación puede tener consecuencias graves para sus mascotas, pues en primer lugar no existe un medicamento que no tenga efectos secundarios para ellos, segundo las medicinas que tomamos los humanos son tóxicas para los perros.

Por tal motivo, a continuación, te presentamos ciertos analgésicos que pueden causar intoxicación en tu peludito:

Antibióticos:

Estos se dividen en familias como los betalactámicos, que incluyen penicilinas naturales y sintéticas, así como cefalosporinas. Estos antibióticos son muy nobles excepto si se tiene hipersensibilidad, ya que pueden ocasionar un choque anafiláctico que, si no es tratado a tiempo, puede llevar a la muerte de nuestro amigo animal.

Antiinflamatorios y analgésicos:

Las aspirinas, el naproxeno, el ibuprofeno, el paracetamol y el acetaminofén; estos productos alivian el dolor bloqueando a las prostaglandinas. Dicho efecto favorece una pobre circulación sanguínea renal (que ocasiona daño renal, el cual, en el peor de los casos, puede llegar a ser irreversible), y provoca una mala circulación gastrointestinal (que causa una menor protección del tejido, lo que deriva en sangrados, vómito y diarrea).

Desparasitantes:

En caso de ingesta accidental (en la clínica se presentan casos de pacientes que ingirieron antihipertensivos, medicación cardiovascular, anticonceptivos, modificadores de la conducta, u otros), la comunicación con el Médico Veterinario y la revisión de nuestro amigo es muy importante.

Recuerda que la salud de tu mascota depende de tus cuidados y de las atenciones con el Médico Veterinario, por lo que nunca debes medicarlo sin antes hacer una visita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil