Esta es una pregunta recurrente en mi consulta, sin embargo, debería ser en lo primero que piensan las personas que quieran tener un animal de compañía. A raíz de esta situación he llegado a la siguiente conclusión: un tutor responsable debe cumplir con “los cuatro pilares de responsabilidad para tener una mascota”.
Así como los arquitectos basan sus construcciones en pilares y bases sólidas, nosotros debemos hacer lo propio cuando deseamos adoptar o comprar una mascota
Conoce aquí los 4 pilares:
1 Gusto personal, no es lo mismo que tú y tu familia quieran con todo el corazón tener una mascota a que esta decisión sea impuesta por un tercero que puede ser otro familiar, amigo, medios de comunicación, profesionales de distintas áreas e incluso la sociedad misma a partir de las modas.
2 Finanzas: siempre se debe evaluar el aspecto económico de la familia, hacer un presupuesto y establecer provisiones antes de tomar la decisión de tener una mascota. Recuerda que ellos también deben comer, jugar, educarse y tener un servicio de salud de calidad y eso cuesta.
3 Espacio: ¿En dónde vives? ¿Qué tan grande es tu casa o apartamento? ¿Aceptan mascotas en tu conjunto? ¿Vives en un piso alto o en un primer piso? Todos estos factores juegan un papel determinante para el bienestar físico y emocional de tu mascota, considera su especie: no es lo mismo tener un gato que un perro, su raza, tamaño y edad.
4 Tiempo: ¿Cuánto tiempo tienes para dedicar a tu mascota?, recuerda deben ejercitarse, hacer sus necesidades, jugar y socializar.
Esto es apenas un abrebocas de todo lo que deberíamos y podemos aprender para una tenencia responsable de mascotas. Recuerda asesorarte siempre con tu médico veterinario de confianza, estamos para ayudarte.
¡Te sorprenderás del bienestar emocional, físico y financiero que puedes alcanzar cuando conoces a lo que te enfrentas, tienes un plan y lo ejecutas con responsabilidad!
Deja una respuesta