El olfato para nuestras mascotas en fundamental, ya que les permite reconocer todo lo que existe a su alrededor, ellos con su nariz obtienen la información necesaria y controlan los niveles de estrés y ansiedad. Por ello es relevante contribuir a su desarrollo.
Sacarlos a pasear es un buen momento para brindarles el espacio de olfatear varios lugares; No obstante, esto no es suficiente, por lo cual una buena alternativa es desde casa realizar actividades que pongan en funcionamiento este sentido.
El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, recomienda 4 actividades:
1 Alfombra o tapete olfativo: pueden estar hechos de trozos de tela de distintas longitudes, o césped sintético, en dónde se esconden premio, snacks o juguetes. El objetivo es que, por medio del olfato, él los encuentre dentro del tapete. Posteriormente, el tapete puede ser aislado a donde tu mascota no tenga acceso.
No olvides supervisar a tu peludo, esto para evitar frustraciones al momento de a la actividad de ser así puedes suspenderla y repetirla en otra ocasión, el juego será más afectivo si motivas a tu mascota moviendo las manos.
Si no consigues un tapete ¡No te preocupes! Puedes crear uno con una toalla o tela limpia, lo importante es que puedas esconder los premios y que tu mascota lo busque solo usando su nariz.
2 Pelotas, conos o huesos para rellenar: Estos juguetes lo que hacen es activar mentalmente a tu peludo, mejorando su concentración y desarrollo mental. También tienes la opción de crear uno en casa, alistando una botella de plástico que aún conserve la tapa, luego le abres unos huecos en donde quepan los premios.
La idea es que tu mascota la mueva por todos lados, y de esta manera logre sacar lo que hay dentro, pero ten presente que siempre debe ser supervisado para evitar cualquier accidente.
3 Buscar su juguete favorito: Esconde su pelota o peluche favorito sin que vea dónde, y pídele que lo encuentre. Notarás si su motivación es alta porque estará concentrando tratando de identificarlo; si al contrario, pasa a hacer otra cosa, es adecuado que lo animes y compartas ciertas pistas.
4 Juego con vasos: Toma un alimento que le guste mucho y ponlo debajo de un vaso sin que él vea en cuál está, mientras dejas tres vacíos. El objetivo es que, por medio de su olfato, logre encontrar en dónde está el premio.
Estos juegos los puedes realizar varias veces a la semana, pero ten presente siempre las calorías de cada snack o alimento, si tienes dudas puedes consultar con tu veterinario de confianza.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta