Aprobado proyecto que prohíbe vehículos de tracción animal

El pasado jueves, 20 de mayo se aprobó el proyecto de ley 319 del 2020 que busca establecer medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional. De acuerdo a este proyecto de ley, las autoridades municipales y departamentales deberán iniciar programas de sustitución, que incluyan la adopción de los caballitos.

Para ello, las autoridades distritales, municipales y departamentales en cuyos territorios circulen vehículos de tracción animal iniciarán programas de sustitución. Cinco años a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibido el tránsito, vencido este plazo, las autoridades competentes procederán a su retiro, inmovilización e incautación.

Imagen Free Pik – Wirestock

Ana María Castañeda, Senadora de la República durante el debate  afirmó que este proyecto:

“Busca crear una normatividad tendiente a establecer parámetros para la sustitución de vehículos de tracción animal, asimismo, combatir la violencia y el maltrato contra los animales”.

 Esta iniciativa que ya fue aprobada, contará con 12 artículos donde se destaca la prohibición de “construcción y/o  ensamblaje de nuevos vehículos de tracción animal cuya destinación sea el trabajo y la circulación en las vías del territorio nacional” también todos los departamentos deberán promover actividades alternativas para los conductores de vehículos de tracción animal y deben también propiciar su organización en cooperativas «para que puedan capacitarse y llevar a cabo emprendimientos dignos «.

Una vez terminada la ponencia Jorge Eliecer Laverde, Secretario General afirmó que el proyecto, se aprobó con 10 votos certificados por la Secretaría General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil