El lenguaje corporal de los perros les permite comunicar su estado emocional y sus intenciones. Aunque los perros usan sonidos y señales, gran parte de la información que envían es a través de su lenguaje corporal, específicamente sus expresiones faciales y posturas corporales.
Comprender lo que dice tu perro puede darte mucha información útil, para abordarlo y ayudarlo en las diferentes situaciones que enfrenta.
A continuación queremos entregarte la interpretación de ocho mensajes importantes que tu perro te está enviando.
Acercamiento relajado
Este perro está relajado y razonablemente contento. El perro no está preocupado y no se siente amenazado por ninguna actividad que ocurra en su entorno inmediato. Generalmente será accesible.
Recuerda de todas formas acércate a los perros nuevos con precaución y no intentes apresurar a que un perro te salude, incluso si parecen relajados.
- Orejas arriba, no hacia adelante
- Cabeza elevada
- La boca se ve abierta a simple vista y lengua expuesta
- Postura de las patas delanteras suelta, su peso descansa sobre ellas
- Cola abajo y relajada
Alerta, inspeccionando la situación
Si el perro ha detectado algo de interés, o algo desconocido, estas señales comunican que ahora está alerta y prestando atención mientras evalúa la situación para determinar si existe alguna amenaza o si se debe tomar alguna medida.
- Orejas hacia el frente (las puede contraer, como tratando de captar un sonido)
- Ojos bien abiertos
- La piel de la frente y nariz están relajadas (no esta frunciendo el ceño)
- Boca cerrada
- Leve inclinación hacia adelante, estando de pie sobre los dedos de las patas delanteras
- Cola en posición horizontal (ni rígida ni erizada)
- La cola se puede mover un poco de lado a lado
Dominante agresivo
Es un perro dominante y confiado. Aquí no solo está expresando su dominio social, sino que también amenaza con actuar agresivamente si es desafiado. Saber si el perro es dominante o sumiso puede ayudar a la relación con tu perro, y también ser más consciente de cómo pueden actuar otros perros a su alrededor.
- Orejas hacia adelante (puede que se separen hacia los lados para formar un V con ellas)
- La frente puede mostrar unas arrugas verticales
- La nariz se arruga
- Labios curvados
- Los dientes, y en ocasiones las encías, se hacen visibles
- Abren la boca en forma de «C»
- Postura rígida y el cuerpo inclinado levemente hacia adelante
- Cola arriba y erizada (Puede temblar o vibrar)
- Pelos de la espalda elevados
Temeroso y agresivo
Este perro está asustado pero no es sumiso y puede atacar si lo presiona. Un perro generalmente dará estas señales cuando se enfrenta directamente al individuo que lo amenaza.
- Orejas atrás
- Frente suave
- Contacto visual indirecto y breve
Estresado y angustiado
Este perro está bajo estrés social o ambiental. Sin embargo, estas señales son una «transmisión» general de su estado mental y no están dirigidas específicamente a ningún otro individuo.
Temeroso y preocupado
Este perro es algo temeroso y ofrece signos de sumisión. Estas señales están diseñadas para apaciguar al individuo que tiene un estatus social más alto o al que el perro ve como potencialmente amenazante, a fin de evitar el conflicto. Si tu perro siempre muestra estos síntomas, es posible que no se sienta cómodo en su entorno y es posible que debas probar algunos consejos adicionales para que tu perro ansioso se sienta relajado.
Miedo extremo – Sumisión total
Este perro indica total rendición y sumisión. Está tratando de decir que acepta su estatus inferior arrastrándose ante un individuo de mayor rango o amenazante con la esperanza de evitar una confrontación física.
Alegría – Juguetón
Aquí tenemos la invitación básica para jugar. Puede ir acompañado de ladridos de excitación o ataques y retiradas juguetonas. Este conjunto de señales se puede usar como una especie de «signo de puntuación» para indicar que cualquier comportamiento previo no fue una amenaza o desafío.
Deja una respuesta