Hidratación: un elemento esencial en perros y gatos

La hidratación es parte fundamental dentro del día a día de nuestros animales de compañía. Los perros y gatos se hidratan paulatinamente, si permanecen en casa o si viven al aire libre se les puede dejar un plato con agua para que tomen en cualquier momento del día. Por: Tatiana Gómez

Hablamos con Carolina Orejuela Médica Veterinaria quien nos dio a conocer la importancia del agua para el organismo del perro y el gato, aquí se lo explicamos.

Importancia del agua en los gatos

El agua es el segundo nutriente más importante después del oxigeno y el cuerpo está compuesto por el 70% a 80% de esta. Los mininos pueden sobrevivir si pierden peso y músculo, pero si pierden más del 10% de agua corporal pueden tener un daño serio en su organismo.

El agua proviene de dos diferentes fuentes: agua ingerida por medio de la alimentación (comida y agua) y el agua del metabolismo que funciona como mecanismo de oxidación de otros nutrientes como las proteínas, grasas, carbohidratos, las cuales corresponden alrededor del 10% de las necesidades diarias.

Este elemento es sumamente importante, ya que se encuentra en todo el cuerpo; ayuda a la descomposición de los alimentos y actúa como soporte a las reacciones metabólicas. Por eso es necesario que tu minino tome agua según la alimentación que ingiere; si su alimento es seco, es normal que beba más agua en el día, si es húmedo, como lo puede ser la carne o preparaciones que contengan más agua, puede que disminuya su consumo diario.

Importancia del agua en los perros

El agua es indispensable para el perro, pues es el segundo nutriente más importante después del oxígeno. El cuerpo está compuesto por el 60% a 75% de agua. Los caninos pueden sobrevivir si pierden peso y músculo, pero si pierden más del 10% de agua corporal, puede causar un daño serio en su organismo. Los síntomas que nos pueden dar indicios de que nuestro perro está deshidratado es que su piel esté seca y que presente un aumento de frecuencia cardiaca o fiebre alta. Si vemos que nuestro perro consume mucha agua más de la cantidad normal, puede ser síntoma de alguna enfermedad, por eso es recomendable hablar siempre con un médico veterinario.

El agua proviene de dos diferentes fuentes:

Agua ingerida por medio de la alimentación (comida y agua) y el agua del metabolismo que funciona como mecanismo de oxidación de otros nutrientes como las proteínas, grasas, carbohidratos, las cuales corresponden alrededor del 10% de las necesidades diarias.

Al igual que un gato, tu perro deberá tomar agua según el tipo de alimento que ingiera. Algo que debes tener presente es que un perro siempre permanece activo durante el día, así que es necesario que se hidrate constantemente cuando esté jugando o corriendo.

El agua fresca

Es crucial que el agua permanezca fresca para un perro o gato. Míralo de esta forma: cuando tomas agua te gusta que este recién sacada del filtro, lo mismo pasa con ellos, pero no hay forma que ellos lo hagan por si solos, así que lo ideal sería que se cambiara durante el día, o incluso integrar un producto que haga que el agua este corriendo o moviéndose todo el día.

Esto debería hacerse no solamente por tener agua fresca, pues cuando el agua está empozada mucho tiempo, hace que se genere un nido de bacterias y microorganismos que pueden afectar su salud y bienestar.

Recomendaciones:

Lavar el plato todos los días, exceptuando las fuentes que se deben lavar 1 o 2 veces a la semana.

Productos para el agua

En el mercado existe una gran variedad de productos, te presentamos algunas de sus características para que puedas elegir el que más se acomoda a tu vida y la de tu canino o minino.

Recuerda siempre hablar con tu médica o médico veterinario de cabecera, él te dará las recomendaciones necesarias en pro de su salud y bienestar.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.