Tiempo de Petfamily es un espacio de conversaciones constructivas con el objetivo de aportar a la mejora en el rol de tutores de animales de compañía. Por ello nos acompañó en entrevista la doctora Camila Andrea Salamanca y el doctor ecuatoriano Jorge Luis Ayora como invitado especial, quien nos explicó sobre la innovadora metodología llamada “Cirugía mínimamente invasiva”
¿Quién es el doctor Jorge Luis Ayora?
El Dr. Jorge Luis Ayora, es graduado de Medicina Veterinaria en la Universidad Católica de Cuenca, también cuenta con una maestría en Medicina y Cirugía en la misma universidad y posteriormente complemento su formación con un pregrado en Cirugía Laparoscópica en San José, Costa Rica y un diploma de cirugía veterinaria de mínima invasión, entre otros estudios que contribuyen a su especialidad.
Petfamily:
¿Doctor, que significa cirugía de mínima invasión?
Dr. Jorge Luis Ayora: La cirugía de mínima invasión hace referencia a causar el mínimo daño e invasión en los tejidos de los pacientes, es una técnica novedosa que hace unos años empezó a usarse también ya en medicina veterinaria.
Dra. Camila Salamanca:
¿Cuál sería el contraste entre la cirugía convencional y la cirugía mínimamente invasiva?
Dr. Jorge Luis Ayora: Normalmente estamos acostumbrados en la esterilización de mascotas a ver heridas en la zona ventral del abdomen, la cual lleva puntos de sutura y tiene un cuidado Postquirúrgico.
La diferencia de la cirugía de mínima invasión. Es que es una herida sumamente pequeña. Estamos hablando de dos pequeñas incisiones de cinco milímetros, la cual no va a requerir la utilización de antibióticos, ni va a necesitar de collares isabelinos.
La recuperación es sumamente rápida por lo cual el tutor se va a sentir mucho más cómodo y seguro de realizar un procedimiento de esterilización.
Petfamily:
Eso quiere decir entonces doctor. ¿Qué este procedimiento se puede hacer para múltiples situaciones o enfermedades de los animales de compañía?
Dr. Jorge Luis Ayora: Sí, hay un sinnúmero de usos en los que podemos aplicar la cirugía de mínima invasión.
Petfamily:
¿Cuáles son las más comunes y en las que se da más uso actualmente en la medicina veterinaria?
La más común y la que más se realiza ahora en nuestra industria es la esterilización, pero también sirve para un sinnúmero de patologías quirúrgicas. Hablemos en la parte de machos, podemos hacer extirpación de testículos retenidos en cavidad, hacer toma de muestras para biopsia, cirugías exploratorias, cirugía torácica, extirpación de riñones, extirpación de glándulas adrenales, gastropexias, entre otros procedimientos.
Dra. Camila Salamanca:
En la esterilización de las hembras, como se realizaría el procedimiento. ¿Es decir, yo llevo a mi perrita, a la clínica y cuál es el contexto que me das?
Dr. Jorge Luis Ayora: Nosotros siempre conversamos con el propietario. Exponemos las dos técnicas la de sentido convencional; como la de cirugía laparoscópica, explicamos todo el procedimiento que se realiza en ambas y el propietario decide.
Contexto de ambas cirugías
El doctor expone de forma más detallada el proceso y cuáles serían los beneficios:
Dr. Jorge Luis Ayora:
- Herida de cirugía convencional: Como podemos ver, es una herida de tamaño grande, tiene puntos de sutura lo que Como les hablaba al principio acarrea muchos más cuidados.
Es necesario vigilar que la mascota no se lama la zona de la herida y tenemos que usar antibióticos.
- Herida de cirugía laparoscópica: Son dos incisiones muy pequeñas.
Como pueden ver, hay una gran diferencia en la herida. No vamos a usar campana o collar isabelino, el cuidado es simplemente básico; Controlar el dolor en el paciente y este podrá hacer sus actividades a las 8 horas después del procedimiento con total normalidad. Esto aporta tranquilidad al propietario.
Equipos para una cirugía laparoscópica
Dr. Jorge Luis Ayora: Los equipos que necesitamos para realizar un procedimiento son:
- Una torre de laparoscopia, que está compuesta por varios equipos para el tema de la cirugía.
¿De qué está compuesta esta torre de laparoscopia?
- Un procesador de imagen: Ya que es una cirugía que netamente se trabaja a base de video. Nosotros vamos a introducir una cámara o un lente dentro del abdomen de la mascota para poder visualizar los órganos. Esto nos va a dar una ventaja muy grande.
- El insuflador: como ustedes saben, la cavidad abdominal tiene un espacio reducido y la función del insuflador va a ser formar un campo peritoneal domo en el abdomen.
- Sellado vascular avanzado: La herramienta se llama Bisturí armónico, el cual se encarga de sellar y hacer la disección de los órganos sin necesidad de sutura.
- Los brokers: Son lo principal para la cirugía laparoscópica. Estos van a ser la conexión entre el medio exterior y el interior del paciente. Y a través de los brokers, nosotros podemos mandar el gas de CO2 para formar el camino peritoneo y vamos a poder introducir tanto el lente como el material que usamos para la cirugía.
- Pinzas: Que son similares a la de la cirugía convencional, pero tienen una modificación de ser un poco más largas para poder trabajar en cavidad.
Luego de la cirugía, todo lo que es material tienen que volver a su sitio y posteriormente ser esterilizado.
Beneficios:
Esto tiene muchos beneficios:
- Evita el rechazo en el material de sutura
- No vamos a estrangular los tejidos
- La recuperación es mucho más rápida
- No produce laceración a nivel de los tejidos
- Su forma de trabajo es mediante ultrasonidos que nos ayudan muchísimo
Petfamily:
¿Cuál es el rol de cada uno de los integrantes del equipo de cirugía?
Dr. Jorge Luis Ayora:
El equipo se conforma por tres personas:
- Ayudante: encargado de la cámara e imágenes, manejo de la pistola como la imagen de los órganos.
“Él realmente va a ser mis ojos en la cirugía”
- Anestesiólogo: Encargado de mantener estable al paciente.
- Cirujano: quien manipula los tejidos.
Previamente, el paciente pasa por una evaluación pre quirúrgica, revisamos si está apto para la cirugía, si engloba muchos cuidados importantes para que el procedimiento se realice de la mejor manera.
Petfamily:
Hablando del pre quirúrgico, ¿qué es lo más común, que puede haber en cuanto a protocolos en una clínica, lo más básico a lo que uno deba someter una mascota?
Dr. Jorge Luis Ayora:
Sí, siempre es importante. Antes de la cirugía informar al propietario desde lo más básico, cómo se realiza, cuáles van a ser los cuidados. Y hablando ya específicamente del pre quirúrgico. Nosotros siempre pedimos exámenes previos a la anestesia para valorar su estado de salud general. Hay mascotas que a veces el propietario no se da cuenta y está presentando patologías que influyen durante un periodo de anestesia.
Por lo general nosotros hacemos una valoración de su sistema, estado de plaquetas, que no haya anemias, hacemos una bioquímica para ver su funcionalidad renal, su funcionalidad hepática, sistema de electrolitos. Y esto va a minimizar mucho los riesgos de la anestesia.
Petfamily:
¿Qué es Lo más común que pueda pasar o que uno encuentre en la práctica como para no hacer el procedimiento?
Dr. Jorge Luis Ayora: Cuando Hacemos una evaluación previa de la mascota, nos hemos topado con casos de desnutrición, con procesos de parásitos, vienen anémicos, o con mal estado en general.
Nosotros recomendamos que no puede operarse, hasta estabilizarlo primero y hacer los cambios respectivos para que puedan proceder al proceso.
Es importante hacer énfasis en el tema de mantener los esquemas de desparasitación siempre
Petfamily:
¿Ya durante la cirugía no es común algún tipo de complicación?
La cirugía laparoscópica es muy segura, pero esto va a depender mucho también de la curva de aprendizaje de cirujano. Realmente es como irse al gimnasio. Tenemos un sistema de endotrainers y estamos practicando todos los días la movilidad de las manos siempre es difícil el no tocar los tejidos. En el caso de haber o existir algún riesgo dentro de una cirugía, tendría que reconvertirse, es decir, pasamos a la cirugía convencional.
Petfamily:
Ya hablamos del pre quirúrgico y durante la cirugía, ahora hablemos del post. ¿Qué más podemos decir en el postquirúrgico de que tenemos que estar muy pendientes en casa?
Dr. Jorge Luis Ayora: Realmente, como les digo, es una cirugía que da mucha confianza al propietario. Los cuidados simplemente son el control del dolor quirúrgico. La incisión es muy pequeña, no tenemos manipulación de órganos porque es algo mucho más específico y es dirigirnos netamente a la zona de la cirugía.
Dra. Camila Salamanca:
El procedimiento quirúrgico, ¿Cuánto se puede demorar desde que el paciente empieza con pre medicación anestésica hasta que se despierta?
Dr. Jorge Luis Ayora: Luego de la valoración armamos todo el plan anestésico. La pre medicación se aplica media hora antes del procedimiento y la duración de la cirugía desde que empezamos hasta terminar dura una hora, hora y medio como mucho.
Dra. Camila Salamanca:
Cuando se ingresan los equipos de cirugía en las heridas, ¿No hay riesgo de que mi mascota tenga alguna contaminación bacteriana en el postquirúrgico?
Dr. Jorge Luis Ayora: No. Las heridas son de cinco milímetros, son casi imperceptibles, no llevan material de sutura externo y luego de la herida aplicamos unos apósitos de seguridad para que no haya contacto directo de la herida hacia el piso o hacia la superficie. Eso evita que haya contaminación.
Petfamily:
¿Y desde el inicio de su entrenamiento hasta que realizó la primera cirugía, cuánto tiempo pasó?
Dr. Jorge Luis Ayora: Una de las desventajas de este procedimiento es el tiempo que toma la curva de aprendizaje. Más o menos. A mí me tomó Dos años de entrenamiento.
Petfamily:
¿En la práctica de hablar ya con tantos tutores, cuáles son los temores más comunes que usted atiende y cómo les soluciona ese temor a las familias?
Dr. Jorge Luis Ayora: Bueno, siempre el temor más grande es el procedimiento es la anestesia. Uno tiene que sentarse con el propietario, explicarle cómo va a desarrollarse la cirugía, cuáles son los riesgos, por qué solicitamos examen, tenemos que explicarles que es lo más riesgoso que puede pasar durante la anestesia y como vamos a actuar. Generar confianza en el propietario es lo más importante y él debe saber a detalle todo el procedimiento.
Petfamily:
En cuanto a costos, ¿cuánto es el rango?
Dr. Jorge Luis Ayora: Más o menos en el tema de costos, prácticamente del doble de una cirugía convencional, porque es el doble en tema de conocimiento, equipos y preparación.
Hay que recalcar la importancia de acercarse al médico veterinario que atiende a la mascota y preguntar cuáles son las opciones viables. También es importante reconocer y enaltecer la labor que hacen las médicas y los médicos veterinarios, porque es un tema de práctica y entrenamiento que asegura llegar a procedimientos con excelente terminó.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta