Obesidad en mascotas indoor: Un enemigo silencioso

Por: Dra. Angélica Martelo MVZ
Clic para contactar por WhatsApp
Facebook: @Dra.AngelicaMartelo
Instagram: @DrAngelicaMartelo

Estamos teniendo actualmente mascotas en consulta que van por motivos diferentes al sobrepeso, estamos diagnosticando problemas articulares, cambios dermatológicos, cálculos de vías urinarias, diabetes, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares principalmente, ignorando el hecho de que el sobrepeso es una causa potencial de todas las anteriores. Afortunadamente manteniéndolos en un peso y condición corporal ideal se pueden llegar a evitar o revertir muchas de estas condiciones.

Según estudio realizado por la Universidad de Liverpool y publicado en el Journal Of Veterinary Internal Medicine “Association between life span and body condition in neutered client‐owned dogs” donde se evaluó retrospectivamente durante 2 décadas a 50.000 perros de 12 de las razas más populares, reveló que la vida en los perros con sobrepeso era de 2 a 2 años y medio menos que los perros que presentaban un peso ideal. Esto debería de alguna manera alertar a los propietarios de mascotas y Médicos Veterinarios alrededor del mundo ya que debemos actuar tanto en casa como en consulta, somos un equipo, siempre lo he dicho, y la mejor forma de prevenirlo es detectándolo a tiempo y generar un plan de acción juntos.

Es muy común encontrarnos con el hecho de que la mascota tenga sobrepeso, pero su propietario esté viendo un perro o un gato saludable. Debemos ser conscientes de todo lo que les servimos tanto en cantidad como en calidad, se tiene la creencia de que entre más comida y/o sobrados le doy a mi mascota, más le demuestro que la amo y será más feliz. Esto es falso, dado que la mascota está saciando es una necesidad muchas veces adquirida a causa de nosotros que se transforma con el tiempo en ansiedad, pues aun habiendo comido su ración de desayuno ó almuerzo, seguirá velando y exigiendo más. El amor que les tenemos debería verse reflejado en el tiempo que compartamos con ellos y calidad de vida que les brindemos. Pues el lado que no estamos viendo es el daño que generamos por “quererlos” de esta manera.

Mi objetivo como Médico Veterinaria es concientizar al propietario con el fin de poder tener pacientes más saludables y con una mayor expectativa de vida, al menos una vejez en lo posible de mejor calidad, y me gusta poner el siguiente ejemplo: Si a un niño le das comida chatarra y dulces todo el día, todo el día comerá y te pedirá más. ¿Está bien? No. Los perros y los gatos son como niños, no pueden elegir que es bueno y que no, únicamente está en nuestras manos tomar el control de esto. Hay una diferencia entre lo que a mi mascota le gusta y lo que mi mascota debe y puede comer (más adelante les dejo opciones de snacks saludables). La sociedad actual cada vez nos está haciendo menos activos físicamente, estamos viviendo en lugares mucho más pequeños y apartados de lo que un día de campo nos puede brindar, es por esto por lo que la mayoría de mis pacientes son “indoor pets” es decir mascotas de interior, esto hace más complejo todo.

En el mercado de alimentos para mascotas existen diferentes calidades y presentaciones de alimento (seco, húmedo, premium, etc) se debe elegir siempre el que sea acorde al peso, tamaño, etapa de vida y condición médica de la mascota, en caso de tener una. De acuerdo con esto, si la mascota tiene sobrepeso se debe consultar primero con el Médico Veterinario quién determinará cuál es el mejor alimento para su caso en particular ya que existen dietas especiales para el manejo del sobrepeso.

Se preguntarán como podemos identificar si nuestro pequeño en casa tiene kilos extras, además del peso que va ligado individualmente al tamaño y raza o cruce de razas, se debe tener en cuenta que una mascota tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera el 10% de su peso corporal ideal. Y se considera obesa si su peso corporal sobrepasa al peso ideal en un 20%. Con las siguientes tablas podemos evaluar en que escala se encuentra nuestro perro ó gato y que características debe tener una mascota en condición corporal ideal de acuerdo con el Comité de Nutrición Global de la Asociación Mundial Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) https://www.wsava.org/Guidelines/Global-Nutrition-Guidelines :

  1. Costillas palpables con una ligera capa de grasa
  2. Notable cintura detrás de las costillas vista desde arriba
  3. De lado evidente abdomen plano, piel pegada al musculo (los gatos tienden a tener un poco más de grasa y piel a nivel del abdomen, aun así, debe ser mínimo)
Tomado de: https://www.wsava.org/Guidelines/Global-Nutrition-Guidelines
Tomado de: https://www.wsava.org/Guidelines/Global-Nutrition-Guidelines

¿QUE PUEDEN CAUSAR UNOS KILOS EXTRAS?

  • Menor expectativa de vida
  • Problemas ortopédicos por el peso que deben soportar las articulaciones. Ej: Ruptura de Ligamento Cruzado
  • La recuperación de cualquier tipo de cirugía será más lenta en una mascota con sobrepeso
  • Trastornos Cardiovasculares
  • Trastornos Respiratorios como el Colapso Traqueal y en perros de razas braquiocefálicas aumentan
  • Efectos Metabólicos
  • Más propensos a sufrir de golpe de calor
  • Cambios dermatológicos
  • Algunos tipos de cáncer son más comunes en perros con sobrepeso
  • Calidad de vida pobre al no poder desplazarse y realizar diferentes actividades

MITOS VS. REALIDAD

Mito: “Mi perro siempre ha sido gordito desde cachorro, no hay nada que hacer”

Realidad: Todas las mascotas tanto perros como gatos pueden perder peso si se realiza un método adecuado e integral de la mano de un Médico Veterinario.

Mito: “Son sólo unas sobras, no le van a hacer daño”

Realidad: A diferencia de nosotros los perros y los gatos asimilan en su sistema digestivo de manera diferente algunos alimentos. El chocolate, el ajo y las uvas son algunos de los alimentos que jamás debemos suministrarles, así mismo como alimentos altos en grasa, azúcar y sal, pues traen consecuencias de salud, muchas veces desde una simple gastroenteritis hasta una intoxicación severa sin contar con el exceso de calorías que estos generen convirtiéndose en kilos extras. Y definitivamente OJO con los huesos.

Mito: “No importa si continúo dándole dieta para cachorro a mi mascota de 5 años”

Realidad: Existen fisiológicamente requerimientos nutricionales específicos de cada etapa de vida, así mismo debería ser su alimentación, se debe tener en cuenta que no es lo mismo alimentar un cachorro, un adulto joven y un senior.

Mito: “Si esterilizo a mi mascota se va a engordar y no habrá vuelta atrás”

Realidad: Hay un cambio en el gasto energético corporal, algunas mascotas tienden a subir de peso cuando llegan a la etapa adulta, sin embargo esto está relacionado con el tipo de alimentación que le manejes y la cantidad de ejercicio que haga. Por supuesto que se puede tener una mascota en un peso optimo si está esterilizada y a lo que debemos apuntarle es que lleguen a su etapa senior en una condición corporal ideal.

MEDICAMENTE HABLANDO…

Podemos definir a la obesidad como la consecuencia de que una mascota ingiera más calorías de las que necesita su cuerpo al día y debería considerarse como la enfermedad más común hoy en día en perros y gatos. El tejido adiposo genera unas proteínas llamadas adipocinas (La leptina, la adiponectina y la interleucina-6), las cuales ocasionan o contribuyen en muchos de los procesos inflamatorios nocivos en el cuerpo. Podemos comparar esto como si cada célula adiposa fuera una fábrica que produce miles de desechos y compuestos potencialmente dañinos. El verdadero peligro de la obesidad y la acumulación de grasa en sí no es la grasa, es la inflamación que causa la grasa a nivel interno del cuerpo. Dicho esto, debemos saber que la relación Sobrepeso vs. Tiempo en el cuerpo de un animal se convierte en una carrera contrarreloj con un final negativo.

¡TIPS PARA EVITAR LA OBESIDAD EN TU MASCOTA!

  • EL VET: Agenda una valoración con tu Médico Veterinario para determinar en qué estado se encuentra, cómo son sus hábitos, cuántas calorías debe ingerir, que cantidad de comida, cuantas veces al día, que tipo de alimento y cuanto peso debe perder gradualmente, llevando un control de citas periódicas para encontrar su peso IDEAL y mantenerlo. El tipo de alimentación es CLAVE para llegar a obtener resultados. Los exámenes sanguíneos de rutina nos darán una guía de cómo está su funcionamiento corporal.
  • SNACKS: Cambia los premios de comida por juguetes, caricias y snacks saludables que vayan incluidos dentro de la dieta. Pueden comer:  zanahoria, fresas, manzana, espinaca, mango, brócoli, coliflor, apio, habichuelas, pescado, miel, avena, entre otros. Y una manera didáctica para suministrarles estos snacks por ejemplo las frutas, es picarla y ponerla en una hielera con agua a congelar y darles los cubitos.
  • EJERCICIO: Si tu mascota está en un grado de obesidad muy avanzado debes empezar poco a poco con salidas cortas de 5 a 10 min caminando a horas de baja temperatura. Lo ideal es poder llegar al menos a 3 salidas al día de 30 a 45 minutos donde el desgaste energético sea fuerte acorde al estado de tu mascota, siempre bien hidratados y con momentos de descanso. Muchas de las actividades que puedes hacer con tu mascota son nadar, jugar con la pelota, trotar, enseñarle técnicas de Agility. Existen rompecabezas para perros que puedes adquirir o hacer para los momentos que permanece en casa.  Los colegios de actividades caninas también son una opción. En cuanto a los gatos existen muchos juguetes con los que puedes incentivar el juego y también existen rompecabezas para estimular tanto el factor físico como el mental. Se debe empezar con al menos 15 minutos de actividad intensa al día y luego aumentar.
  • TRABAJAR EN EQUIPO: Es fundamental que todos los miembros de la familia se encuentren en pro de la salud de la mascota, pues un trabajo constante y de parte de todos conlleva a que se vean los resultados pronto, y tendrás una mascota no sólo más activa y saludable, ¡si no más FELIZ!

Por: Dra. Angélica Martelo MVZ
Clic para contactar por WhatsApp
Facebook: @Dra.AngelicaMartelo
Instagram: @DrAngelicaMartelo

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.