Cinco curiosidades sobre los perros guías

En el día mundial del perro queremos contarte sobre aquellos caninos que mejoran la vida de las personas con discapacidad visual. En el mundo el perro guía se ha posicionado como la mejor opción de autonomía, seguridad y compañía para las personas con esta discapacidad.

El perro guía o lazarillo, como es conocido comúnmente, es un canino superior en adiestramiento a otro de su espacie; ya que está entrenado para guiar a las personas con discapacidad visual en su día a día garantizando su seguridad y libre movimiento.

Cinco curiosidades sobre los perros guías

  1. Los perros guía no son mascotas. 
  2. Para que un canino sea reconocido como perro guía debe tener certificado de entrenamiento. En este proceso la madurez y experiencia de la unidad funcional aportan un componente fundamental para el certificado. 
  3. Todo perro guía certificado debe portar un arnés especial. Por su parte, el usuario debe hacer uso de un carné que lo acredite como portador de un perro lazarillo. 
  4. El perro guía siempre debe estar junto a la persona ciega, es por esto que en viajes no utiliza guacal y en hoteles deberá dormir en la misma habitación de su usuario 
  5. Un perro guía también está entrenado y capacitado para desobedecer una orden de su amo cuando esta implique un peligro inminente para su integridad física . Por ejemplo, un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, un hueco o un abismo. 

Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos, INCI asegura que en Colombia existen normas que permiten el ingreso de los perros guías a los establecimientos públicos y privados. Por lo tanto, sin importar el lugar se debe garantizar que una persona con discapacidad ingrese a un establecimiento con su lazarillo.

Sin embargo, el director asegura que en el país aún son pocas las normas que regulan el uso de los perros guías; por ello, “el INCI ha venido trabajando en la formulación del Proyecto de Ley que le daría piso jurídico al uso de estos caninos en la vida de las personas ciegas o con baja visión”, agregó el Carlos Parra. 

INCI recomiendan a la ciudadanía no acariciar ni distraer al perro puesto que el animal está cumpliendo su trabajo como guía. 

INCI
[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.