Héroes sin capa: El grupo de bomberos de Bogotá que rescatan animales y personas 

Por Lauren Franco 

Alguna vez cuando le preguntaron a Chespirito sobre su papel del Chapulín Colorado, dijo que la diferencia a los otros héroes era que esté era real, porque enfrentaba el miedo. En esta ocasión quisiera contarles la historia de un grupo de héroes, que, aunque no tenga capas, poderes mágicos e identidades secretas, todos los días se enfrentan al miedo para rescatar animales y personas en situaciones de peligro. 

Los héroes de esta historia tienen un camión que va hasta donde lo llamen en el menor tiempo posible, un traje que los protege del fuego y un casco para que las estructuras a las que entren no los afecten. Y al igual que todos superhéroes, nuestro equipo también tienen un fiel compañero.  Estos son de cuatro patas y agradecen con pelos y grandes besos. Supongo, que ahora saben de quienes hablamos.  

Historia del BRAE 

El BRAE es el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales de Emergencia de los bomberos de Bogotá. Un grupo nace en el 2006 con el objetivo de rescatar animales, de granja, domésticos y silvestres, en situaciones de emergencia.   

Pero el grupo de bomberos no actúan solos, con la ayuda de su más de 11 caninos se encargan de la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y en campo abierto. 

Un grupo de valientes bomberos y sus acompañantes de cuatro patas se encargan de que todos, humanos y animales, en la ciudad y fuera de ella estén a salvo.  

Los bomberos pueden llegar a recibir hasta 4 emergencias diarias, de las más comunes es el rescate de gatos. “Los gatitos se suben a los árboles y no pueden bajar. O que ingresan dentro de una pared. Ahí nosotros identificamos con una cámara térmica y hacemos la extracción del gato”. Expresa el cabo, Luis Cubillos. 

Para los tutores de gatos, sabemos que muchas veces los gatos resultan ser una aventura diaria y garantizar un espacio seguro para ellos es fundamental. Sin embargo, hay situaciones en que nuestros compañeros necesitan ayuda especializada y para estos casos el BRAE llega a actuar con valentía y a devolver a los animales a sus dueños. 

Pero ¿Qué pasa después con los animales?

Pero tristemente, muchas veces los casos que llegan al BRAE son animales callejeros que necesitan un hogar después de ese rescate. El cabo Cubillos expresa que como grupo de bomberos ponen a los animales domésticos en disposición del Instituto de Bienestar y Protección Animal, pero muchas veces la institución tiene los cupos llenos y el altruismo de los bomberos es tal que son ellos mismos quienes se encargan de buscarle adopción. 

Su labor no acaba al rescatar a los animales, ellos continúan hasta que estos estén completamente a salvo.  

Los bomberos del BRAE no sólo rescatan perros y gatos. Su labor va más allá. A sus radios llegan emergencias que involucran caballos y vacas que quedan atrapados en lugares donde sería posible llegar sin la ayuda de los bomberos y sus equipos.  

“A veces llegan emergencias de vacas y caballos que están por fuera de Bogotá y que resultan atrapados. En esos casos llegamos con el equipo especial para poder sacarlos”

Cabo cubillos.  

Además de animales de granja, los bomberos también responden a llamados de animales silvestres y el rescate de abejas africanas. Las cuales han venido en auge en los últimos años en el país.  

Momentos históricos del BRAE 

Este grupo de valientes bomberos no sólo dedican sus días a rescatar animales, sino que contra todo pronóstico y superando cada barrera rescatan a las personas que se encuentren atrapadas en estructuras colapsadas luego de alguna emergencia, como los terremotos.  

Para estos casos, los héroes de nuestra historia siempre están acompañados de sus fieles compañeros: los perros.  Son ellos la mano derecha e incluso los ojos de los bomberos para poder llegar a esas personas que necesitan su ayuda.  

Es claro que los perros tienen una particularidad en su biología que les permite rastrear olores en distancias imposibles para los humanos, y los bomberos son consciente de ello. “La parte humana y técnica es fundamental, pero desde que tenemos a los caninos esto se elevó en un 100%. Ellos nos guían para poder encontrar a las personas” expresa el bombero Jhon Vergara. 

Junto a sus perros este grupo de más de 12 bomberos viajaron hasta Haití las dos veces que este país quedó atrapado por el terremoto. Además, apoyaron las labores de búsqueda del terremoto de México, Ecuador e incluso en Colombia el día en que el edificio Space en Medellín se derrumbó el BRAE pudo ayudar a rescatar a las personas. 

 El perro, el mejor amigo de los bomberos 

 Sé que constantemente hemos escuchado que el perro es el mejor amigo del ser humano. Y sé, por certeza, que todo aquel que tenga un animal de compañía en casa podrá confirmar esta afirmación. Pero para los bomberos del grupo BRAE sus perros, de raza Belga Malinois, se han convertido en una extensión de ellos.  

Sin estos fieles acompañantes las historias que por lo normal el BRAE puede contar no tendrían un final feliz. Son ellos, gracias a sus habilidades, destrezas y cualidades quienes hacen que rescatar a una persona atrapada o encontrarla en un lugar difícil sea posible.  

Y es que al entrar a la sede de los bomberos de Bogotá todo sabrán que los perros son parte del equipo. Cada persona, así no sea de este grupo, tiene algo que ver con ellos. Saben sus nombres, sus cualidades, sus personalidades. Juegan con ellos y los acompañan a entrenar. Incluso puedo atreverme a decir que se convierte en un acto terapéutico para el estrés que a diario viven este grupo de valientes bomberos.  

 
“Para nosotros es un bombero más, es un compañero más es una relación muy fuerte la que hacemos con ellos” cabo cubillos 

Cabo Cubillos
[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *