Claves para la nutrición de tu gato

Como ya lo puedes haber escuchado una de las principales diferencias de tu gato con los perros, es que no puede ser vegetariano, tu gato es un animal carnívoro y por lo que debes incluir carne en su dieta. Por eso queremos en este artículo dejarte algunas claves para que des la nutrición adecuado a tu compañero felino.

La importancia de la proteína

Las proteínas son para los gatos la fuente principal de energía principal, por eso la cantidad que deben ingerir es superior a la de los perros. Además, a través de las proteínas los gatos obtienen 3 nutrientes claves:

  • Vitamina A: interviene en múltiples de funciones del organismo como la visión, la reproducción y el pelaje.
  • Taurina: es uno de los aminoácidos esenciales más importantes para el correcto funcionamiento del corazón, la visión, el sistema digestivo y la reproducción en gatos.
  • Omega 6: su organismo no los puede sintetizar por sí mismo, por eso debes ser parte de su alimento. Si el gato presenta La deficiencia de estos nutrientes, se producen trastornos dermatológicos, falta de crecimiento, degeneración grasa del hígado entre otros problemas para su salud.

La salud y condición física de tu gato es resultado de una alimentación equilibrada de nutrientes esenciales. Por eso debes consultar con tu médico veterinario de confianza una dieta especialmente formulada que aporte la cantidad justa de nutrientes y al mismo tiempo que sea de todo su gusto

No nos olvidemos de los carbohidratos

Los carbohidratos son el almidón y la fibra, proporcionan energía. Una dieta que incluya además prebióticos ayuda a mantener un intestino sano, rico en bacterias buenas para su salud y apoyando su actividad intestinal. Al final este resultado lo veraz también en las heces del felino

El aporte de los minerales

Estos nutrientes tienen impacto en la salud de los huesos y dientes. El Calcio y el fósforo deben ser parte de la dieta, pero en un justo balance que no lleve a presentar problemas de salud. Además, estos minerales que mencionamos son claves en la etapa de crecimiento de un gatito o para una gata embarazada.

Vitaminas para gatos

La visión, la piel y el pelaje dependen en gran medida de las vitaminas y cantidades que recibe tu felino en la dieta, pues estas hacen parte del metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Alimentación para cada etapa de la vida

Es muy importante tener un acompañamiento por parte de un médico veterinario en la dieta que le suministras, porque desde que llega a tu vida un gatito bebe, hasta que llega a su etapa geriátrica, se deben hacer ajustes en la dieta pues la necesidad de nutrientes va cambiando con el tiempo.

Los gatitos bebes

Desde el destete y hasta aproximadamente los seis a 12 meses de vida, los gatitos deben recibir una alimentación adecuada a su rápido ritmo de crecimiento, sobre todo en las primeras 20 semanas.

El primer año

Al llegar al primer año llegas a una etapa de mantenimiento en la dieta de tu gato, es decir, más ligera que la de un gatito y orientada a mantener su peso en vez de estimular el crecimiento. En esta etapa es importante un seguimiento al peso del felino, para llegar a un peso ideal, ni por debajo ni por encima de los estándares.

Los gatos esterilizados

Tanto los machos como las hembras esterilizados van a disminuir las necesidades energéticas, entonces la energía que el gato ingiera y no será consumida a la misma velocidad que lo hacía y se va a acumular en forma de grasa. Para esto existen dietas especiales o ajustes en la forma que lo alimentas.

Alimentación en gatas gestantes y lactantes

las gatas que entran en esta etapa de la vida deben recibir de parte tuya para que su salud como la de sus bebes sea la mejor, generalmente la gata gestante necesita acumular reservas de cara a la época de crianza.

Gatos ancianos ¿Cuál es la mejor alimentación?

Se habla de gatos geriátricos a partir de los siete u ocho años de vida. Antes de entrar a hablar de nutrición debemos ver si el felino padece de alguna enfermedad, en ese caso la dieta es la que el médico veterinario recomiende como tratamiento de esa patología. En general, los gatos mayores requieren muy buen suministro de agua fresca y en ocasiones alimentos húmedos, pues se deshidratan con facilidad.

Esta etapa de la vida suele presentar también problemas bucales que requieran de alimentos más blandos.

El agua es impresindible

Muchos problemas de salud en gatos se deben a un bajo consumo de agua, que generalmente está asociado a que no hay una fuente constante de agua fresca a la que pueda acceder. Asegúrate de que tu gato tenga libre acceso día y noche a una fuente de agua fresca y limpia para beber.

También si ves sed excesiva en tu felino acude a tu médico veterinario porque puede ser un signo de que algo anda mal.

Cantidades de alimento

La cantidad de alimento que debes ofrecer a tu gato dependerá de su raza, su nivel de actividad física y su estilo de vida. Un buen punto de partida será seguir las instrucciones de uso del envase, teniendo en cuenta que son unas directrices aproximadas. La cantidad de alimento necesaria variará de un gato a otro, según aspectos como el tamaño o el nivel de actividad. Controla el estado de tu gato con nuestra herramienta de acondicionamiento físico para gatos y úsala como base para calcular la cantidad de comida que debes ofrecer a tu gato.

Recuerda: Tu comida no es un premio para tu gato. La comida humana puede ser perjudicial para la salud de los felinos, tú lo puedes estar disfrutando, pero tarde o temprano le causarás problemas digestivos. Los gatos tienen un estómago muy sensible

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.