17 octubre, 2021

petfamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

Cáncer en perros

Como tutores es vital estar siempre informados sobre las enfermedades a las que pueden estar expuestos nuestros caninos. Saber qué hacer y cómo apoyarlos en una condición como lo puede ser el cáncer, hará la diferencia en su calidad de vida. Por: Tatiana Gómez

Con el apoyo de Frank Suarez Clínica veterinaria Oncovet de Bogotá se elaboró este artículo que ayudará a los propietarios a saber qué hacer en estos casos, los tipos de cáncer y sus respectivos tratamientos.

El cáncer

Cáncer es el crecimiento indiscriminado de células que se escapan a los mecanismos de autocontrol del cuerpo, normalmente el cuerpo tiene la capacidad de limitar el crecimiento de estas células que empiezan a multiplicarse. Para humanos existe la forma de prevenirlo, pero en los perros no hay una forma específica para poder evitarlo ya que no hay pruebas de que los alimentos o snacks, puedan ser lo que genere la enfermedad.

Están implicados muchos factores que pueden influir como puede ser la genética, la alimentación y el medio ambiente, pero en realidad no hay nada que fundamente que un producto específico sea el detonante de esto.

Hábitos saludables para tu perro

Podemos hacer que su vida sea mucho más saludable y por ende, la nuestra. Lo más importante es controlar su peso. La obesidad da mayor predisposición a generar tumores y muchas otras enfermedades.

Tipos de cáncer

Hemangiosarcoma en perros: este tumor afecta las células endoteliales.

Linfoma en perros: afecta el sistema linfático.

Tumores de mastocitos en perros: se desarrollan en cualquier parte del cuerpo del perro, aunque lo más común es encontrarlos como una lesión en la piel.

Melanoma en perros: se da en la piel, generalmente alrededor de los ojos, dentro de la boca e incluso en sus almohadillas.

Osteosarcoma en perros: es un cáncer óseo maligno.

Carcinoma de glándula mamaria en perros.

Los tipos de cáncer que son más comunes en las perritas es el cáncer mamario, pero en general el más recurrente es el de piel.

Tratamientos

Tratamiento de tipo paliativo

Es un tratamiento manejado con quimioterapia paliativa cuando el paciente está en estado terminal. Se realiza para mejorar la calidad de vida en su etapa final.

Tratamiento de tipo curativo

Es un tratamiento manejado con quimioterapia curativa que es cuando al paciente se le ve la posibilidad de curación.

Quimioterapia Neoadyuvante

Es un tratamiento que consta de un grupo de terapias o tratamientos como cirugía, radioterapia y otras.

Electro quimioterapia

Es un tratamiento que está basado en la quimio con unos impulsos eléctricos que ayudan a que el producto penetre mejor en las células y las destruya rápidamente.

El tratamiento más efectivo para tratar el cáncer es la cirugía, es lo más recomendable ya que la idea es retirar todas o la máxima cantidad de las células que están afectando el organismo.

Tu perro tiene cáncer

Si tu perro tiene cáncer lo más importante es que sepas qué tipo y en qué etapa está, ya que la calidad de vida en un paciente se define en comer, tomar agua, desplazarse y poder jugar por si solo. En algunos tipos de cáncer el perro puede perder alguno de ellos o todos. Si tiene problemas de movilidad puede resolverse con carritos o algún tipo de articulo ortopédico que los ayude a moverse fácilmente.

Lo más importante es que cuando tu perro tiene una enfermedad que puede ser de tipo terminal pienses en el y en lo mejor para su vida, no podemos ser egoístas con ellos y debemos siempre buscar la mejor solución agotando todas las posibilidades.