Vómito en perros y gatos ¿Qué debo hacer?

Por: Tatiana Gómez Orejuela 

Como tutores de perros o gatos debemos estar atentos ante cualquier síntoma fuera de lo habitual en su rutina diaria. Un síntoma bastante común en animales es el vómito, el cual en algunas ocasiones funciona como mecanismo de defensa del organismo. Sin embargo, debemos estar atentos porque este trastorno puede ocurrir por múltiples causas y si es recurrente hay que consultar a nuestro profesional veterinario de cabecera.

En colaboración del cuerpo médico de Dogtor House de la ciudad de Tunja pudimos comprender en qué momentos los gatos y perros presentan vómito, cuáles son las posibles causas y que podemos hacer como tutores para enfrentar esta situación. Además, los profesionales veterinarios nos contaron los diferentes colores que toma el vómito en nuestros animales y como esto se asocia a ciertas enfermedades.

Razones más comunes

Algunas de las razones más comunes para que los perros y gatos presenten vómitos son:

En los gatos

  • Bola de pelo
  • Intolerancias alimentarias
  • Alergias
  • Parasitosis
  • Exceso de consumo de alimento
  • Problemas renales
  • Ingesta de veneno

En los perros

  • Consumo excesivo de alimento
  • Consumo de pasto
  • Objetos extraños que generan obstrucción
  • Torsión intestinal
  • Alergias
  • Gastroenteritis
  • Intolerancia alimentaria
  • Intoxicación

¿Qué debemos hacer?

Es importante entender que existen vómitos esporádicos que llegan a ser ocasionados por factores como: algún alimento, por consumir a gran velocidad, y por ingerir pasto o algo que sea difícil de digerir para ellos. Estos vómitos se resuelven de diferentes formas, pero normalmente en un promedio de 12 a 24 horas ya debe desaparecer este síntoma.

De igual forma, si notas que tu perro o gato se alimenta a gran velocidad y por eso presenta vómito, en el mercado existen platos especializados para que el perro o gato se alimente de forma lenta.

En cuanto a objetos de difícil digestión, revisa que no dejes objetos que sean pequeños y fáciles de morder o de ingerir al alcance de ellos. Lo más recomendable para estos casos es dejarles sus juguetes a la mano para que ellos puedan morder y jugar. Además, así evitarás que dañen los muebles o ingieran algo que no deberían y que, por consecuencia, les puede hacer daño a su organismo.

Ahora bien, si notas que el vómito presenta sangre u ocurre más de dos episodios al día debes acudir donde un profesional veterinario para que esté evalué la razón del mismo. Además, si tú perro o gato vomita muchas veces al día debes tener diferentes puntos de suministro de agua a voluntad o, si tu médico veterinario lo recomienda, con apoyo de una jeringa puedes darle agua para evitar la deshidratación.

El color del vomito nos indica algo

El color del vómito es algo muy importante porque con este se puede saber que está pasando en el organismo de nuestro animal de compañía. Además, así puedes estar pendiente de algún cambio para acudir de manera inmediata donde tu médico veterinario.  A continuación, te contamos algunos colores que puede tomar el vómito de tu animal y qué significa cada uno.

Color blanco
Cuando se presenta un vomito de este color suele deberse a indigestión que puede ser ocasionado por exceso de ejercicio o torsión gástrica. Si es la segunda debemos recurrir al veterinario inmediatamente.
Color amarillo
Se presenta cuando existe reflujo de bilis o acidez estomacal.
Color verde
Puede darse por el consumo de pasto, alergias, gastritis o reflujo de bilis. Si sabes que tu perro o gato comieron pasto, procura que esto no vuelva a pasar, pero si no es por esta razón consulta inmediatamente al veterinario de cabecera.
Color rojo
Este se puede presentar cuando ya hay cuadros de gastritis avanzadas, infecciones, traumatismos, problemas respiratorios o ingesta de venenos o tóxicos. En este caso es urgente contactarse con el veterinario.
Color marrón
Puede darse por ingesta de heces, indigestión o problemas gástricos. Comunícate con el veterinario para saber que procedimiento puedes seguir para que se mejore tu animal. Si son problemas de ingesta de heces puedes buscar un etólogo que también te ayudará a eliminar estos comportamientos. O puedes asesorarte con tu médico veterinario para que te indique un mejor alimento, porque muchas veces este comportamiento ocurre por una deficiencia de nutrientes.

La recomendación final que te damos es siempre monitorear el comportamiento de tu animal de compañía para ver si notas algún cambio en su salud. Ante cualquier situación recurrente de vómito, decaimiento y poca alimentación consulta de manera inmediata a tu profesional veterinario de cabecera para que te indique que debes hacer en esos casos.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *