Consejos para los primeros días de adopción de un gato

Debes estar preparado cuando vayas a traer un nuevo integrante a tu Pet Family. Los gatos son particularmente sensibles a los nuevos entornos, sobretodo si son adoptados, algunos pueden esconderse durante días o incluso semanas.

Puedes evitar dificultades con su nuevo felino adoptado y ayudarlo a adaptarse más fácilmente siguiendo estos consejos:

Antes de llevar al gato a casa

  • Los gatos son territoriales, y entrar a un nuevo hogar los hace sentir muy incómodos. Hay un inmenso espacio inexplorado, y ellos piensan: «quién sabe qué puede acecharme allí». Hazle un favor y proporcionale un área pequeña para llamarla suya durante los primeros días o semanas. Amuebla la habitación con artículos para gatos, como comida, agua y una caja de arena. Asegúrate de que el lugar sea cómodo para tu felino y los demás integrantes de la familia.
  • Llena una caja de arena en su habitación y ubícalo donde pueda usarla sin molestias. Darle eso ayudará a prevenir la aversión a la caja de arena.
  • Establecer una estación de alimentación con tazones de comida y agua. Ubícalo lejos de la caja de arena.
  • A los gatos les encanta alejarse de todo en lugares pequeños, puedes proporcionar un espacio así para tu nuevo gato como su pequeño refugio seguro. Puedes hacer uno con una caja, o puedes ir a tu pet shop de confianza y comprar una cama para gatos cubierta. En cualquier caso, asegúrese de que el espacio sea lo suficientemente grande como para que el gato se pare y se dé vuelta.
  • Las uñas de un gato deben desgastarse, y lo hacen rascando cosas. Como seguramente no quieres que utilicen tus muebles, proporciona a tu gato un lugar para rascarse socialmente aceptable. Algunos rascadores están hechos de cartón corrugado, otros son postes que deben ser lo suficientemente altos para que el gato pueda extenderse hacia arriba para rascarse. Probablemente quieras un rascador en cada habitación donde haya muebles blandos, tal vez bloqueando el acceso a ellos.
  • Utiliza tu vista de gato para ubicar puntos potenciales para escalar y explorar. Cuando tu gato se aclimate a tu hogar, es posible que lo encuentres en la parte superior de los closets, repisas o gabinetes de la cocina. Asegúrate de que no haya nada delicado allí o en otros estantes altos que puedan dañarse o caerse.
  • Busca agujeros que dejen accesibles conductos de aire, agua o eléctricos. Un gatito puede deslizarse fácilmente.
  • Si hay otros miembros humanos de la Pet Family, repase las reglas básicas sobre su nueva mascota. Recuérdales que no lo asusten y que mantengan la puerta de su habitación cerrada.
  • Descubra cómo presentarle a su gato otras mascotas. Mantén la puerta cerrada y no dejes que tu otra mascota corra inesperadamente.

El primer día

Preferiblemente, lleva tu nuevo bebé a casa en un porta gato. Se sentirá más seguro. Llévalo directamente a su nueva habitación. Idealmente, restringe su exposición a toda la familia, pero, naturalmente, todos querrán verlo. Recuérdales las reglas básicas que has establecido.

Siéntate en el suelo y deja que venga a ti. Solo deja que se familiarice. Si no se acerca, déjalo en paz y vuelve a intentarlo más tarde. Algunos gatos están particularmente asustados, y pueden retirarse a su escondite y no salir cuando estás cerca. Puede que solo salga de noche cuando la casa está en silencio. Dale tiempo.

Es posible que tu gato recién adoptado no coma mucho o nada al principio. Es mejor darle a tu gato la misma comida que tenía en el refugio o en su hogar de acogida, al menos al principio. Mantener algunas cosas familiares le hará sentir más seguro. Asegúrese de cambiar su agua con frecuencia y asegúrese de que esté bebiendo. Si tu gato no ha comido durante unos días, llama a tu médico veterinario para pedirle consejo.

Las semanas siguientes

Puede tomarle a tu gato una o dos semanas para adaptarse. Se paciente.

Dentro de una semana de ser adoptado, lleva a tu gato a su primera visita de bienestar con un médico veterinario. Si tiene un registro de vacunas de la fundación donde lo adoptaste, llévalo contigo. Sería grandioso si puedes escoger un médico veterinario a domicilio.

A medida que tu gato se adapte, mostrará signos de que quiere explorar fuera de su refugio seguro. Asegúrate de que otras mascotas o miembros de la familia no lo asusten mientras expande gradualmente su territorio. Podrá estar listo para jugar, así que puedes proporcionarle algunos juguetes. A muchos gatos les gustan las varitas de plumas que puedes conseguir en tu Pet Shop de confianza.

¡Felicidades! por ese nuevo integrante de tu Pet Family, y el mundo te agradece por adoptar un felino necesitado de amor y cuidado

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *