Al filo de la velocidad Arturo y Dharma, corriendo tras sus sueños

Por Lauren Franco

Salir a pasear con nuestros perros puede ser, quizás, el acto que más afianza nuestra relación con él. ¿Pero que pasaría si tuvieras la oportunidad de competir en carreras con tu perro? Y que además ¿Fuera tu perro quien te diera la confianza para llegar a la meta? Pues bien, esta es la historia de Arturo y Dharma quienes actualmente compiten en Canicross y Trail running.

El inicio de esta carrera

Arturo es un aficionado de los deportes, de la naturaleza y de los recorridos. Pero a pesar de que siempre tuvo estas pasiones, antes no lo veía como prioridad. Arturo solía ser chef y como es bien sabido este trabajo es demasiado desgastante y requiere de todo el tiempo y dedicación.

Al inicio Arturo no veía problema en dedicarse todo el tiempo a lo que consideraba su pasión.  Su tiempo, horas libres y vida transcurría en la cocina. Pero cuando a su vida llega Dharma todo cambia.

Dharma es un Malamute de Alaska, un perro que a simple vista enamora por su extravagancia, color y sobre todo su rapidez. Cuando Arturo conoce a Dharma entendió que requería tiempo para pasearlo, salir con él y que de alguna forma quemara toda esa energía que tenía. Pero más allá de cuestionarse el cuidado que debía darle, Arturo se cuestionó su vida y sus prioridades.

La sociedad en la que vivimos nos ha dicho que está bien ir de afán y correr por la vida. Al final, desde pequeños nos han dicho que estamos una carrera donde ganará el que primero se case, tenga una casa, carro y demás materialidades que nos van a agregando. Al crecer la idea se refuerza y queremos a como dé lugar llegar a esa meta, que cada vez que pensamos estamos cerca resulta que en realidad estamos más lejos.

A raíz de esto el mayor sacrificio que hemos tenido que hacer es el tiempo, quizás el bien más preciado. No en vano los abuelos siempre han dicho que el dinero se recupera, pero el tiempo no. Pero a pesar de eso creemos que algún tendremos tiempo para hacer lo que queremos, pero la verdad es que no. Quien le hizo caer en cuenta de esta situación a Arturo fue un pequeño peludo de cuatro patas.

Con el tiempo llega la libertad y no como es mal entendida por algunas personas, sino aquella libertad que nos permite ser completamente nosotros mismos sin temor a nada. En ese camino de tiempo y libertad encontramos la fórmula de la felicidad, aquella que nos permite ver quienes realmente somos.

Arturo se cuestionó el rumbo que su vida estaba tomando hasta la llegada de Dharma. En cómo, principalmente, su vida había transcurrido entre trabajo y más trabajo. Y con Dharma sus prioridades cambiaron, primero porque ya no podía pensar sólo en él, sino que también porque debía dedicarse tiempo para recuperar sus antiguas pasiones. En ese momento entendió que sus prioridades habían cambiado y que ya no podía pensar sólo en él.

Como amaba caminar y la naturaleza decidió empezar a salir a caminar por senderos con Dharma, retomando de alguna forma esas pasiones que entre la rutina había perdido, pero se daba cuenta que no era suficiente. Dharma siempre tenía mucha energía y necesitaba hacer algo para que estuviera del todo bien.

Dharma tenía demasiada energía y las simples caminatas no eran suficientes. Así empiezan el camino del Canicross, un deporte que consiste en correr junto a tu perro mediante el arnés.

A mitad de la carrera: hidratar, respirar y continuar

El Canicross es un deporte que exige resistencia, velocidad, pero sobre todo conexión con el compañero, tu perro. En el camino de entrenamiento y preparación llegan a la primera carrera que se realiza en el municipio de Fusagasugá en donde a pesar del poco tiempo Dharma demuestra del talante que está hecho y llega con victoria a la meta.

Cada carrera es una experiencia nueva pero también es un aprendizaje para poder llegar a ella

En este tiempo, a mitad de carrera, Arturo y Dharma llevan cerca de siete años carreras desde los cinco meses de este perro corredor. Han podido competir en 40 carrera de las cuales 30 han logrado llegar en los primeros puestos. Pero como en una carrera, a mitad de camino toca coger impulso para seguir corriendo. Y eso fue lo que hicieron esta pareja de competidores.

Dharma ama el bosque y es innegable la felicidad que tiene este peludo cuando entra en él. Y Arturo no podía negar esto, así que decide incursionar en el mundo del Trail Running, carreras en medio de la montaña.  Y en ese momento afianzan cada vez más la relación, porque según Arturo, es Dharma quien le permite salir de la montaña.

Recorrer la montaña es un trabajo en equipo porque puedes confiar plenamente en este compañero de cuatro patas y te das cuenta de que cuando estás con él puedes lograr cosas mucho más grandes

La meta: el final de la carrera

A pesar de que Dharma ha recorrido más de 30 carreras donde ha podido atravesar el meta victorioso, como todo en la vida, esto tiene un fin. Y el de Dharma, aunque no está cerca, puede ser pronto. La edad se convierte en un impedimento, pero a pesar de ello Dharma tiene la energía de la primera vez que corrió y atravesó esa meta.

Pero Arturo sabe que tiene de a poco ir preparando a Dharma para dejar este deporte y que siga su sucesora, la hija. Y en ese camino, cerca a la meta Arturo entendió que podía combinar su pasión con el talento y además la tranquilidad que da correr con su animal de compañía. Por ello, decide emprender y surgir como entrenador canino para que todo aquel que necesitara ayuda del deporte para mejorar situaciones de los perros pudiera acceder a lo que él ha aprendido.

Cerca a la meta, o quizás lejos depende de la perspectiva, Arturo entiende que el mejor premio que ha tenido en este tiempo es el tiempo y la salud, tanto de él como de Dharma. Y, sobre todo, encontrar libertad, conocer nuevos lugares, hacer nuevos amigos y mejorar su vida.

Mejoré mi calidad de vida, porque trabajar es importante, pero si no lo disfrutas o lo haces divertida y si lo haces de una manera sedentaria pues no es salud y tarde que temprano va a cobrar factura.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *