Guía de cuidados prácticos para tu nuevo gato

Felicitaciones por recibir a un nuevo gato en su familia, para que las primeras semanas y  meses de la vida de su pequeño amigo en su hogar  sean lo más gratificantes posibles , VETRAINING S.A.S , hoy te da unos consejos prácticos para tu nueva adquisición.

Por: Johanna Milena Forero
Medico veterinario ULS
CEO Vetraining S.A.S
Visitador Medico Profesional.

La llegada de un nuevo gato siempre trae una mezcla de sentimientos que van desde la emoción y las ganas de disfrutar de él al máximo, hasta un cierto nerviosismo de los primeros días, por darle los mejores cuidados y atenciones. Tanto si has comprado tu gato en una veterinaria o petshop, como si lo has recogido en la calle, o lo has adoptado, conviene que tengas en cuenta lo siguiente consejos:

  1. Tráelo a casa cuando todo esté tranquilo, deberás asignarle un lugar seguro, bien sea una habitación, un estudio etc. deja que se acomode y que explore lentamente toda la casa., pues para el gato lo más importante es conocer su territorio para sentirse seguro en él.
  2. Deberás acudir inmediatamente al veterinario y hacerle una revisión. Que lo vacunen, lo desparasiten interna y externamente, lo bañen si es necesario, le corten las uñas y te suministren toda la documentación sanitaria al día. No olvides preguntar el tema de la esterilización y sus beneficios.
  3. El gato es un auténtico gourmet, así que cómprale comida de calidad siguiendo el consejo de tu veterinario, el agua debe estar siempre limpia y a su disposición. Las cantidades y necesidades nutritivas irán cambiando según la edad, revisa su peso y la cantidad de comida que necesita según el concentrado escogido, evita darle comida de casa ya que no es bueno complementar el alimento de tu gato con alimento humano, esto le puede traer obesidad, molestias intestinales y desequilibrios nutricionales, si está muy pequeño utiliza lacto-reemplazadores para terminar de criarlo o alimento para gatitos según los meses que tenga de nacido. Escoge un alimento para gato que contenga ingredientes de alta calidad para satisfacer el apetito de proteína de origen animal a tu gato, también como mínimo debe contener ácidos grasos, vitaminas, minerales como sodio potasio y magnesio, aminoácidos como taurina entre otros.  No le suministres chocolate, cebolla en polvo, leche de vaca, atún y huevos crudos ya que dichos alimentos pueden causar daño o inclusive ser fatales para él.
  4. Preséntalo a tus hijos teniendo en cuenta que tendrás que supervisar sus primeros contactos, implementando algunas reglas básicas: No está permitido jugar con violencia pues a él no le gusta que le tiren la cola, las orejas o que lo moleste. No agarrarlo de la nuca ni del cuello, enséñales que deben cargarlo colocando una mano por debajo del pecho y la otra por la parte de atrás para levantarlo suavemente, hay que permanecer siempre en calma para que no lo asusten con gritos evitando así una reacción desfavorable o inadecuada del gatito.
  5. Si tienes otras mascotas ten en cuenta lo siguiente: Has revisar a tu nuevo integrante para que estés seguro que no tiene alguna enfermedad transmisible a tus otras mascotas en casa, preséntalos gradualmente teniéndolos separados inicialmente y poco a poco realizando el acercamiento sin obligarlos a compartir, deja que tus mascotas hagan contacto después de unos días de verse y asegúrate que cada animal tenga una ruta de escape fácil para que se sienta más tranquilo y cómodo en el proceso, siempre quédate cerca  y vigilante en caso de que tengas que separarlos.
  6. No lo medique sin autorización de tu veterinario, productos como el acetaminofén podrían ser letales para él.

Artículos necesarios para empezar:

  1. Un arenero o cajita de arena, en el mercado venden areneras y arenas especiales para el manejo de orina y heces. Retira los desechos sólidos a diario o según recomendación del producto y después no olvides lavar muy bien tus manos.
  2. Un peine o cepillo, lo ideal es mínimo cepillarlo una vez a la semana para retirar pelos muertos, así evitaras tanto pelo en casa y por supuesto en tu ropa.
  3. Una maleta para su transporte; es ideal para evitar cuando salgan que se asuste y huya sufriendo algún inesperado accidente.
  4. Platos para la comida y el agua ojalá pesados, para que no puedan ser volteados por él.
  5. Una cama para gatos, que deberá localizarse en un lugar cálido y tranquilo con una frazada o almohada
  6. Un rascador o poste para rascar, así evitaras que dañe tus muebles o implementos en el hogar.
  7. Un collar diseñado para gatos con broche de seguridad y su respectiva plaquita de identificación en caso de que se extravíe.
  8. Aromatizador y productos de limpieza, hoy en día existen en el mercado productos que te ayudarán con el manejo de olores y desechos.
  9. Juguetes, existen gran variedad de juguetes para gatos en el mercado con catnip, varitas, rascadores. Como novedad encontrarás   juegos interactivos tecnológicos destinados exclusivamente ¡a los gatos!. La novedad es que, gracias a la tecnología táctil, estos juegos permiten estimular a nuestras mascotas para interactuar con las pantallas.

Como recomendaciones adicionales vuelve tu casa a prueba de gatitos ya que la curiosidad los domina y pueden llegar a lastimarse:

  • Deja bajo llave los productos de limpieza, los tóxicos y los medicamentos.
  • Restringe el acceso a las plantas del jardín principalmente a las toxicas para ellos, como lo son la hiedra, filodentro, difenbachia, lirio, caladio, azalea, laurel, cerezo, y muérdago. También restringe la llegada a las plantas o materos más especiales para ti ya que puede dañártelas al escarbarlas.
  • Cierra la puerta del baño cuando llenes la tina, y mantén cerrada la tapa del inodoro.
  • Esconde y tapa los cables eléctricos para que no los confunda con juguetes
  • Restringe el acceso al garaje y al sótano, podría buscar calor y acostarse bajo el auto o en el motor que al ser encendido podríamos hacerle daño.
  • Guarda todos los materiales fibrosos, como hilos o sogas, su ingestión puede resultar peligrosa.
  • Cierra las ventanas pues podría caer al vacío o salir de casa y no regresar.

Estos pequeños consejos, mucha paciencia y amor serán el éxito para la llegada de un nuevo miembro a tu familia

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.