Tips para mantener saludable el pelaje de tu perro o gato

Los problemas de la piel y el pelaje son una de las razones más comunes por las que las personas llevan a sus mascotas al veterinario. Las condiciones de la piel y el pelaje se pueden controlar fácilmente, por esta razón, en esta edición queremos compartir contigo algunos consejos para el cuidado del pelo y la piel de las mascotas.

Imagen de jelly kim en Pixabay

Recordemos que los productos para el cuidado del pelaje y la piel de nuestras mascotas están evolucionando, y los componentes y tecnologías presentes en los tratamientos para humanos, ahora se están incorporando en las formulaciones para mascotas.

“El pelaje es una de las principales características en perros y gatos, y dependiendo de la raza, cada uno debe tener un tratamiento distinto. No se trata de ser cuidadosos con el único objetivo de que las mascotas se vean estéticamente bien, pues se debe contar con una higiene adecuada para evitar que se alojen parásitos externos en el pelaje del animal, que incluso pueden causarles enfermedades hemoparasitarias y lesiones cutáneas».

Felipe Romero, Director Científico de CanAmor.   
  1. Identifica qué tipo de pelo tiene tu mascota: es importante que reconozcas si tu amigo tiene pelo largo, claro, rizado o liso; oscuro o claro; o si tiene piel sensible. En el mercado existen productos que ofrecen beneficios exclusivos dependiendo del tipo de pelaje.

    Si tu mascota está en la etapa cachorro, puede utilizar productos como shampoo o jabón para pieles sensibles. Dentro de la línea de CanAmor, por ejemplo, encuentras una opción con alto poder hidratante que contiene ingredientes como el Aloe Vera.

    De acuerdo con el color, si es claro, puedes utilizar un shampoo con extracto de manzanilla que funciona para mantener su tono natural, y en el caso de pelajes oscuros, se recomienda emplear productos con aceite de argán o ricos en vitamina E y con efecto antioxidante.

2. Alimentación – Vitaminas: la belleza comienza desde adentro. Dale a tu mascota los nutrientes que le promuevan una piel sana y un pelaje fuerte y brillante. Los suplementos ricos en ácidos grasos Omega 3 mejorarán la piel y el pelaje de una mascota, además de ayudar a reducir la descamación, la picazón y la muda. Asesórate con tu médico veterinario para encontrar la mejor solución.

Pet Family ED5

3. Productos para el control de pulgas y garrapatas: Son herramientas que no pueden faltar en una Pet Family responsable. Debes elegir en compañía de tu médico veterinario de cabecera la opción que más le convenga a tu mascota teniendo en cuenta su historia clínica.
 

4. Productos libres de químicos agresivos: para una piel sana, limpia y un pelo brillante, es clave evitar productos que contengan sal, parabenos, siliconas y otras sustancias que puedan generar irritación como los sulfatos, sobre todo en animales con piel sensible.

5. El olor: En términos generales el olor de una mascota es tolerable, pero para evitar que se generen sensaciones por encima del umbral que podemos soportar, lo ideal es no bañar a tu mascota con una frecuencia mayor a la de la recomendación de tu médico veterinario o groomer de confianza.

Hay productos como los talcos desodorantes y perfumes exclusivos para perros con tecnología especializada como long lasting que están diseñados para asegurar la perdurabilidad del aroma y son el mejor aliado para que las mascotas tengan un olor fresco.

6. Cepillado: como ya lo hemos discutido en otras oportunidades, el cepillado debe ser parte de tu rutina. Dependiendo del tipo de pelo de tu perro o gato, la frecuencia con que debes cepillar variará:

Pelo corto: ideal cepillarlo dos veces por semana.

Pelo medio: tres veces a la semana.

Pelo largo: a diario.

El cepillado frecuente ayudará a reducir la cantidad de pelo que tu amada mascota desprende, controla la aparición de nudos y elimina el pelo muerto, entre otros beneficios.

Las mascotas disfrutan de ser cepilladas y bañadas, además, ¿a quién no le encanta que lo consientan? ¡con estos consejos tendrás una mascota más feliz y hermosa!

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.