Un perro puede vomitar simplemente porque ha comido algo que le sentó mal, porque comió demasiada comida o lo hizo muy rápido. Este texto tiene como fin explorar un poco las causas por las que tu peludo pudo presentar vómito; en ningún caso reemplazará una consulta veterinaria por lo que te sugerimos tomar esto como guía, pero si tu mascota presenta vómito lo ideal es ir de inmediato con tu médico veterinario de confianza.
Un peligro invisible
Si bien el vómito puede ser resultado simplemente de comer rápido o mucho, puede indicar algo mucho más grave. Por ejemplo, que tu perro puedo ingerir una sustancia tóxica o que puede estar sufriendo una afección que requiere atención médica inmediata. Los vómitos también pueden estar asociados con trastornos gastrointestinales y sistémicos que deben ser evaluados por un veterinario.
¿Qué puede causar un repentino episodio de vómito agudo?
- Infección bacteriana del tracto gastrointestinal.
- Causas relacionadas con la dieta (cambio de dieta, intolerancia alimentaria, ingestión de basura).
- Cuerpos extraños (es decir, juguetes, huesos, trozos de masticables) en el tracto gastrointestinal.
- Parásitos intestinales.
- Insuficiencia renal aguda.
- Insuficiencia hepática aguda o inflamación de la vesícula biliar.
- Pancreatitis.
- Náuseas postoperatorias.
- Ingestión de sustancias tóxicas.
- Infecciones virales.
- Ciertos medicamentos o agentes anestésicos.
- Golpe de calor.
- Mareo durante el transporte en un vehículo.
- Útero infectado.
Como puedes ver son tantas las causas que no deberías dudar en llamar a tu médico veterinario.
- Por otra parte, si los vómitos se producen de forma esporádica no debes tomarlo a la ligera, pueden deberse a inflamación del estómago, estreñimiento severo, cáncer, disfunción renal, enfermedad hepática, entre otras.
¿Qué debo hacer si mi perro vomita con frecuencia?
Un ataque ocasional y aislado de vómitos puede no ser motivo de preocupación. Sin embargo, los vómitos frecuentes o crónicos pueden ser un signo de una afección más grave como colitis, obstrucción intestinal o parvovirus. Si el vómito tiene esta característica llévalo de inmediato al veterinario para que le realice un examen completo y así tener un diagnóstico preciso.
Otros síntomas para cuidar
Las causas de los vómitos son tan variadas que a veces resulta difícil obtener un diagnóstico, por lo que es importante brindarle a tu veterinario la mayor cantidad de información posible e indicar si también se están presentando otros signos como:
- Frecuencia de los vómitos.
- Diarrea.
- Deshidratación.
- Letargo.
- Sangre en el vómito.
- Pérdida de peso.
- Cambio de apetito.
- Aumento o disminución de la sed u orina.
La consulta veterinaria y los exámenes
Dependiendo del historial médico, los hallazgos del examen físico y los síntomas particulares de tu compañero de cuatro patas, tu veterinario puede optar por realizar varias pruebas de diagnóstico como:
- Análisis de sangre.
- Radiografías.
- Ultrasonido.
- Examen fecal.
- Endoscopia.
- Biopsia.
- Cirugía exploratoria.
Todos los exámenes diagnósticos son importantes para que tu médico veterinario logre encontrar puntualmente el problema de tu mascota, si tú no permites hacer todas las pruebas necesarias será imposible tener una solución efectiva a su problema de salud, y lo expondrás a complicaciones más severas.
¿Qué tratamiento tendrás que seguir con tu perro?
Dependiendo del diagnóstico del médico veterinario, él te podrá pedir que ajustes diferentes ingredientes de su dieta, según el diagnóstico puede necesitar fluidoterapia, antibióticos, medicina para ayudar a controlar los vómitos u otra medicación.
Deja una respuesta