fbpx

¿Por qué amamos a unos animales y a otros los comemos?

La relación que mantenemos con los animales plantea una pregunta fundamental: ¿Por qué algunos los amamos como mascotas y a otros los consumimos como alimentos? Recientemente, se celebró el Día Internacional del Fin del Especismo, un evento marcado por acciones en todo el mundo, desde Alemania hasta Latinoamérica, en países como Colombia, Chile, Perú y Brasil. Estas actividades se centraron en la reflexión sobre nuestras costumbres, hábitos y la empatía hacia los animales no domésticos.

Maia Marazzo, Coordinadora de Políticas Alimentarias en Sinergia Animal para Latinoamérica, destaca la relevancia de esta fecha para examinar cómo tratamos a los animales. También subraya la preocupación por el consumo masivo de carne, leche y huevos, que resulta en la muerte de más de 73 mil millones de animales cada año en la industria alimentaria.

Los animales explotados en diversas industrias, como entretenimiento, farmacéutica, moda y alimentaria, incluyendo cerdos, vacas, pollos, peces, conejos, ratas, osos y ovejas, a menudo sufren condiciones crueles que serían inaceptables si se aplicaran a animales domésticos. A pesar de que estos animales comparten ciertas capacidades cognitivas y emocionales con nosotros, su destino suele ser muy diferente.

Una investigación de 2019 reveló que tendemos a sentir más empatía hacia los animales que consideramos cercanos o «adorables». Este sesgo puede llevar a la indiferencia hacia el sufrimiento de especies que consideramos «menos adorables» o «menos inteligentes», pero que también son capaces de experimentar dolor y sufrimiento.

En el Reino Unido, se reconoció legalmente a todos los animales vertebrados como seres sintientes, lo que significa que tienen la capacidad de sentir emociones positivas y negativas, como placer, alegría, dolor y angustia. Además, este año se agregaron algunas especies de invertebrados a esta categoría.

El cuestionamiento del especismo es uno de los motivos por los cuales muchas personas han optado por una dieta sin productos de origen animal en los últimos años. En Latinoamérica, la ONG Sinergia Animal promueve el programa «Desafío 21 Días Veg», que ofrece apoyo y orientación a aquellos que desean adoptar, o al menos probar, una alimentación basada en plantas. Hasta la fecha, se ha brindado asesoramiento en línea a más de 93 mil personas, proporcionado por profesionales de la nutrición de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *