La mutilación animal por razones estéticas es maltrato: Procuraduría General

La Procuraduría General de la Nación ratificó un concepto ante la Corte Constitucional en el que expresa que no se puede mutilar animales por razones estéticas. La entidad afirmó que no existe un fin legítimo para mutilar, remover o destruir cualquier órgano de un animal vivo por razones estéticas.

La procuradora Margarita Cabello aseguró que esta práctica “constituye un maltrato de un ser sintiente que únicamente busca la satisfacción del ideal de belleza del ser humano,sin perseguir un objetivo superior”. La funcionaria se refirió a la norma presente en el Estatuto Nacional de Protección Animal, que contiene una excepción para esta práctica «con fines estéticas», para la funcionaria esta norma no concibe a los animales como seres sintientes sino como «cosas a disposición del ser humano», expresó Cabello.

No existe un fin legítimo en remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo por razones estéticas

Margarita Cabello, Procuradora General

La pronunciación de la Procuraduría se da en el marco de una demanda presente en la Corte Constitucional que buscan «eliminar la práctica de mutilación con fines estéticos en Colombia». Normalmente a las razas que se les realiza estas modificaciones estéticas son: el bóxer,  bóxer, dóberman, rottweiler, pitbull, pincher, entre otros. En los próximos días la corte definirá si este acto se considera maltrato o no.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *