Negligencia y abandono: las dos formas de maltrato animal en Bogotá

El Observatorio del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) tipificó las formas de maltrato animal más comunes en la capital del país. Siendo la negligencia y el abandono animal las que más se presentan en la ciudad. Además resaltó que Suba es la localidad donde más se presentan estos casos.

Luego de atender los llamados la institución clasificó las formas de maltrato de la siguiente forma:

  1. Negligencia: 41%.
  2. Abandono: 34%.
  3. Maltrato físico: 15%.
  4. Abuso sexual y sobreexplotación: ambas con un 5%.

Además, la entidad aseguró que estos casos que se tipificaron fueron aquellos donde se realizó una aprensión material preventiva. Donde adicionalmente se emiten conceptos favorables o desfavorables según los criterios de la visita realizada por la institución.

De igual forma, el informe presentado por la institución mostró que a marzo del presente año se han realizado 1 mil visitas por presunto maltrato animal. Siendo Suba, Engativá y Kennedy las localidades con mayores casos de maltrato con 147, 132 y 130 llamados respectivamente.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía a reconocer las cinco libertades de los animales las cuales los hace garantes de derechos. Además, de hacer uso de las líneas de atención para los posibles casos de maltrato para que de esta forma se pueda trabajar en conjunto en la tenencia responsable y el bienestar de los animales.


[Descargo de responsabilidad]
Es importante tener en cuenta que la información y los consejos proporcionados en este sitio web no deben ser considerados como un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre se recomienda buscar el consejo de un(a) profesional en salud animal para cualquier pregunta o preocupación que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota.
Si tu mascota presenta síntomas de emergencia médica, te sugerimos llamar o visitar una clínica veterinaria de emergencia inmediatamente. Nuestro sitio web no está diseñado para ofrecer atención médica de emergencia y no podemos garantizar una respuesta inmediata a consultas relacionadas con emergencias médicas de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *