Protocolo para los lineamientos de las guarderías caninas de Bogotá y la región metropolitana  

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC), se articularon con el gremio de guarderías caninas para crear un protocolo que regule esta actividad.  

Para la realización del documento las entidades encargadas convocaron a más de 130 personas que ejercen la actividad de guardería, hoteles y colegios caninos. De esta forma se consolidó el protocolo, que sería el primero de este tipo en Latinoamérica, en donde participaron entidades públicas y los encargados de la prestación de este servicio para los animales con la finalidad de regular la actividad y elegir ocho integrantes del gremio que serán los encargados de representarlos para discutir y acordar los detalles del documento. 

La creación de este documento es muy importante para el bienestar animal y también para las familias que son usuarias de este servicio, tanto en Bogotá como en la Región Metropolitana, también va a ser un referente para Latinoamérica ya que sería el primer ejercicio que se realiza en este sentido

Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento del IDPYBA 

Las entidades encargadas aseguran que en Cundinamarca hay más de 100 empresas que prestan estos servicios Por lo cual, resulta necesario construir estos lineamos para que las empresas tengan el aval del Instituto de Bienestar y Protección Animal de Bogotá y del Instituto de Cundinamarca.  

De igual forma, afirmaron que el documento fue asesorado por diferentes expertos en bienestar animal de talla nacional e internacional con el que pudieron consolidar los diferentes capítulos que aborda el protocolo. Este contiene varios capítulos destinados a establecer las obligaciones que deben cumplir los tenedores o cuidadores de los animales, así como los de los establecimientos que presten servicios, el personal que trabaje en ellos y que tenga contacto con los animales, los médicos veterinarios y los conductores de los vehículos para su desplazamiento. 

De igual manera, se dará a conocer la información sobre los requerimientos para las instalaciones, el plan sanitario, el proceso para el manejo y cuidado de los animales. Así como las condiciones de transporte, manejo de situaciones de emergencia y sobre los documentos o soportes que deberán tener en cuenta para la legalización de los servicios, entre otros temas. 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.