Cuidados para el pelaje de tu animal de compañía

Por: Mario Lozano 

Hay elementos estéticos que transmiten no solo el estado de salud de un animal de compañía también sentimos que demuestran lo feliz que son con nosotros. Una de esas variables es el brillo del pelo, sentimos que si está opaco es porque algo está pasando, relacionamos el brillo con felicidad. Por eso en esta edición queremos darte algunos consejos para dar brillo al pelo de perro y gato, para esto tuvimos la guía de la groomer Catalina Tovar a quien agradecemos por el tiempo dedicado. 

Para los gatos

Los felinos son muy meticulosos con el cuidado de su manto. Ellos se lamen el pelo para acicalarse y mantenerse limpios y brillantes. 

El cepillado de tus gatos 

  • Cepilla diariamente a tu felino de 3 a 5 minutos para que obtenga un manto brillante. A través de este proceso eliminas el pelo muerto y suciedad, además de evitar nudos. 
  • Además del beneficio del brillo también obtendrás a diarios 5 minutos de terapia benéfica para ti y tu gato pues te puedes desestresar realizando este procedimiento. Además de demostrarle a tu felino el amor que le tienes. 
  • El cepillado diario también disminuirá las bolas de pelo. Consulta con tu groomer de confianza sobre que tipos de cepillos te recomienda. 

Aliméntalo bien 

Para su dieta busca alimentos y suplementos ricos en Omega 6 y Omega 12 ya que aportan a la calidad de su pelaje. Recuerda que, para toda inclusión o cambios de alimentos en la dieta de tu gato, debes contar con la asesoría de tu médica o médico veterinario de confianza. 

La queratina

La groomer Catalina nos recuerda que la queratina es una proteína que constituye la base principal del pelo animal. En el mercado se pueden encontrar suplementos con esta proteína y también algunos productos líquidos para peinar y desenredar. 

La visita al salón 

A parte de todos los procesos que puedes realizar en casa no olvides que los profesionales en peluquería y estética están listos para atender a tu felino. Antiguamente existía ese tabú de llevar los gatos a las peluquerías, pero lo cierto es que hoy hay muchas prácticas amigables con los felinos que permiten llevar a cabo trabajos de grooming formidables, que trabajando de la mano contigo harán que el pelo de tu gato brille como nunca. 

Para los perros

A diferencia de la mayoría de los gatos, los perros cuentan con un factor en contra al momento de evaluar el estado de su manto, se trata del paseo diario. Estar en constante actividad exterior e incluso el juego con otros perros con los que no habita puede hacer que tu perro requiera un constantemente un baño y presente algunos nudos. 

Por eso, aquí tenemos las recomendaciones de Tovar para obtener el mejor brillo en el pelaje de nuestros caninos: 

El cepillado de tu perro

Como lo hablábamos para los felinos, cepillar a tu perro puede ser una terapia positiva en doble vía. Cepillar suavemente a tu canino por unos 5 minutos cada día será suficiente para apoyar al brillo. 

No olvides seguir las recomendaciones de tu groomer de confianza para evitar generar nudos o poner en riesgo el manto de perro. Recuerda que algunas razas tienen diferentes tipos de pelo y hasta dos capas de diferentes características. 

El pelo refleja de la alimentación

Una buena y correcta alimentación hará del pelo de tu perro todo un espectáculo ante los ojos de los demás. Dietas ricas en omega y suplementos para su dieta busca alimentos y suplementos ricos en omega 6 y omega 12 ya que aportan a la calidad de su pelaje.  

Suplementos específicos para el manto

A parte de tener un canino bien alimentado, puedes contar con una ayuda extra por parte de suplementos y vitaminas benéficas para la piel y pelo del animal: 

  • Aceite de salmón 
  • Algas marinas 
  • Levadura de cerveza 
  • Colágeno hidrolizado 
  • Aceite de coco 

Consulta estas opciones disponibles en el mercado con tu médica o médico veterinario de confianza. 

La visita al salón

Y finalmente, un consejo que nunca fallará: lleva con regularidad tu perro a la peluquería y estética. Los groomers son tus aliados en el mantenimiento de la belleza de tu perro. 

No se trata de solo acudir a ellos cuando ya está que no puede más de la suciedad y los nudos, llegar a ese punto puede ser incluso un riesgo para la salud de tu perro. Una visita frecuente no solo significa más belleza sino también más salud. Con las tecnologías que hay hoy en maquinaria, insumos y equipos se puede garantizar que un baño frecuente no le caerá mal, salvo que tengan alguna patología que así lo dicte. 

Espero que estos consejos sean de utilidad y pronto veas los resultados en el brillo de esos mantos caninos y felinos. No olvides que no debes apresurar el proceso, y al final lo que prima es la salud y el bienestar animal. Para cualquier inquietud no dudes en contactar con tu groomer de confianza y tu médica o médico veterinario de cabecera. 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.