Alimentos para mascotas y los requerimientos nutricionales

En la nutrición de mascotas debemos tener en cuenta aspectos fundamentales a considerar antes de elegir algún alimento o una dieta específica. Para esto, el mercado ofrece alternativas las cuales es preciso aprender a diferenciar de acuerdo con su objetivo, ya sea como suplemento o como alimento completo. Los métodos de procesamiento y la calidad de los ingredientes son aspectos fundamentales que también influyen en la calidad del alimento.

Imagen de Willfried Wende en Pixabay

En la actualidad la alimentación de las mascotas, especialmente en lo concerniente a perros y gatos, se tiende a humanizar, lo que lleva a exigir por parte de los propietarios a que los alimentos que suministran a sus mascotas tengan las mismas propiedades que las que se piden a los alimentos de consumo humano. Unido a esta tendencia hemos visto como la llegada de nuevos competidores como son las tiendas online y las marcas blancas, con precios realmente bajos, ha conducido al desarrollo de dietas orgánicas, naturales, vegetarianas y de ingredientes crudos que día a día gana más participación del sector. También, es importante poder evaluar de manera objetiva atributos de los alimentos como son el balanceado, la palatabilidad, la digestibilidad y contenido energético óptimo.

En este orden de ideas encontramos que la gran mayoría de productos destinados a la alimentación de mascotas están encaminados a conseguir alimentos “completos y balanceados”, lo cual indica que cumplen con los requisitos nutricionales de gatos y perros indicados por la AAFCO (Asociación de Funcionarios Estadounidenses de Control de Alimentos). Esta organización, en combinación con la FDA, y la industria de alimento para animales, desarrolla regulaciones modelo para alimentos de mascotas, las cuales son voluntarias a menos que estén incluidas en leyes”.

Elección de alimentos

El concepto de “alimentos completos y balanceados”, en nutrición no es muy aplicable ya que las necesidades nutricionales son específicas para cada individuo; sin embargo, encontramos alimentos comerciales para cachorros, adultos y sénior; o para razas grandes, medianas y pequeñas; también alimentos para prevenir la obesidad; y productos para estómagos sensibles, para mejorar la movilidad o la piel e, incluso, productos elaborados especialmente para animales con enfermedades crónicas.

Además, si tenemos en cuenta que el hiperproceso de los ingredientes afecta enormemente la calidad de los alimentos, volviéndose en muchas ocasiones totalmente inocuos para el fin que se busca y esto aunado a la inclusión de colorantes, preservantes y otros aditivos que conllevan grandes y peligrosas consecuencias para la salud de las mascotas.

Es por esto que la escogencia de un buen alimento para nuestras mascotas debe ser analizado desde una perspectiva eminentemente individualizada, para lo cual el asesoramiento profesional cobra relevancia para una buena orientación nutricional de las mascotas.

Por norma general, debemos tener en cuenta aspectos primordiales como son:

  • Especie (Canino o Felino)             Carnívoros
  • Edad del animal                          Cachorro, Adulto
  • Condición corporal                       Bajo peso, Normal, Sobrepeso, Obeso
  • Nivel de actividad                        Baja, Moderada, Alta

Estos parámetros nos permiten iniciar un proceso de selección que posteriormente es complementado con la calidad del alimento.

Recomendaciones

En cuanto a la calidad de los alimentos siempre recomiendo, como factor fundamental de selección, observar los ingredientes que componen el alimento, ya que no es lo mismo un alimento elaborado con subproductos de proceso, que son los residuos secundarios de la agro-Industria, materiales vegetales no convencionales y residuos orgánicos de origen animal, como pueden ser las patas, cabezas o intestinos de animales, incluso harina de plumas hidrolizada, que muchas veces son deshechos que, por motivos comerciales o sanitarios que no entran dentro de la cadena alimentaria humana y se usan como ingredientes de relleno en ciertos productos para perros y gatos. Diferente a aquellos alimentos que tienen como ingredientes principales, las proteínas de origen animal, de alto valor biológico y con un proceso adecuado de producción.

Como podemos observar en las tiendas de animales hay una gran oferta en la alimentación de nuestras mascotas. Es importante darles una alimentación adecuada

Imagen de Birgit en Pixabay

Tipos de alimentos

De los productos comerciales industrializados podemos diferenciar tres tipos de alimentos de acuerdo con sus características de humedad y nutrientes:

Alimentos secos

Aquí encontramos todos los alimentos concentrados del mercado, los de gama alta, media y baja. Podemos encontrar estos productos en supermercados, hipermercados y los de más alta calidad en las tiendas especializadas. La característica del alimento concentrado es su elaboración por el proceso de extrusión que permite una cocción rápida del almidón de los alimentos de modo que aumenta su digestibilidad y sabor final, pero tiene el inconveniente que deteriora la calidad y la digestibilidad de la proteína.   El tratamiento con calor reduce la humedad hasta un 10% o menos.

Los alimentos secos son más económicos que los húmedos o semi-húmedos y pueden almacenarse bastante tiempo, ya que en algunas ocasiones usan como antioxidantes sustancias como BHA, BHT y la Etoxyquina, para evitar que las grasas del alimento se pongan rancias, por lo que el producto puede durar años en los estantes de la tienda. Pero existe una gran cantidad de estudios que demuestran que el ingerir BHA, BHT y la Etoxyquina está asociado con el desarrollo de cáncer de estómago, riñón y vejiga. Es por esto que una de las ventajas del alimento seco es que se puede dejar todo el día en el plato, sin echarse a perder, por lo que es el más utilizado.

Alimentos húmedos

En este apartado se encuentran todas las latas, donde también encontramos de gama alta, media y baja. En este sentido tenemos las equilibradas y las que solo tienen carne, las cuales no tienen vitaminas ni minerales añadidos y están pensadas para complementar la dieta equilibrada. Las latas equilibradas tienen la misma composición que los alimentos concentrados secos, (carne, cereales, vitaminas y minerales) pero su preparación es diferente, ya que se cocina, con un porcentaje de humedad del 80% hasta el 85 %, se mezclan los ingredientes húmedos, se ponen en la lata y ésta se sella y esteriliza.

Este alimento lleva un alto contenido en grasa que mejora la textura y el sabor del producto y por tanto es más apetecible para el animal. De todas formas, al tener más grasa, puede ser perjudicial para el animal que sea sedentario o con poca necesidad de calorías, alimentar nuestras mascotas solo con productos industrializados húmedos puede provocar sobrepeso.

Alimentos semi-húmedos

En este tipo de alimento se elabora con partes animales congelados o frescos, cereales, grasas y azucares simples. Tienen un contenido de humedad intermedio entre secos y húmedos, que normalmente varía entre 15 y 35 %. Su textura es más blanda que el alimento seco y al tener más azúcares son más palatales y digestibles que éstos por lo que al animal le resulta más tentador. Estos alimentos tienen menor cantidad de grasas por lo que no puede cubrir las necesidades energéticas del animal y éste debería ingerir grandes cantidades. Al igual que las latas no pueden dejarse mucho tiempo en el plato y su precio es más elevado que éstas.

Imagen de StockSnap en Pixabay

¿Alimentación natural?

Debemos tener en cuenta la alimentación natural para nuestras mascotas. En este movimiento mundial por la alimentación natural para mascotas debemos tener en cuenta los productos que presentan variedad en los procesos de elaboración, que van desde el crudo tipo B.A.R.F. (Biologically Appropriate Raw Food), pasando por alimentos cocinados al vapor, pasteurizados, de cocción al vacío, horneados hasta liofilizados. En los que encontramos productos de excelente calidad y otros que son comercializados sin cumplir los estándares mínimos de calidad y salubridad.

Para que los alimentos de mascotas puedan ser considerados como alimentación natural, debemos tener en cuenta varias consideraciones, la más importante y fundamental es que utilicen ingredientes naturales, sin químicos artificiales como pueden ser los colorantes y conservantes y que además estén preparadas con carnes o pescados frescos, como base del producto. Pero no hay que cometer el error de alimentarlos como nos alimentamos nosotros, porque si bien la alimentación natural es más sana, todos los productos naturales que son saludables para nosotros no tienen que serlo para nuestra mascota.

Desafortunadamente en el aspecto de calidad, encontramos muchos alimentos que no cumplen los requerimientos nutricionales mínimos para nuestras mascotas, ya que gran parte de estos productores, no se ajustan a la normatividad vigente. Por esta razón, es que la gran mayoría de los Médicos Veterinarios, tienen grandes objeciones en cuanto a la alimentación natural en nuestras mascotas.

Los verdaderos productores de dietas naturales, cuentan con equipos de profesionales que formulan adecuadamente bajo unos parámetros científicos, que permiten llevar a cabo la elaboración de alimentos de excelente calidad tanto nutricional como de inocuidad.

Es por ello que siempre que elijamos la opción de dieta natural, nos asesoremos de un profesional idóneo en el tema. Además, debemos exigir que los productos tengan su registro ICA de alimento completo, lo que nos da una garantía inicial de calidad nutricional y microbiológica.

En la nutrición de mascotas debemos tener en cuenta aspectos fundamentales a considerar antes de elegir algún alimento o una dieta especfífica. Para esto, el mercado ofrece alternativas las cuales es preciso aprender a diferenciar de acuerdo a su objetivo, ya sea como suplemento o como alimento completo. Los métodos de procesamiento y la calidad de los ingredientes son aspectos fundamentales que también influyen en la calidad del alimento.

  • Escrito por: Alberto Marín López. Médico Veterinario Zootecnista – Universidad de Caldas. Raw dog food nutrition specialist – DNM University miembro de Raw Feeding Veterinary Society. E-mail: asesornutricionalmascotas@gmail.com

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.