Consejos para la limpieza de dientes de tu perro

Cuando se trata de mantener a nuestros peludos saludables, la higiene oral cobra mucha importancia. Una de las razones por las que muchos vemos prioridad en la boca de nuestros perros, es porque en los mayores de 3 años, hay signos de enfermedad periodontal.

La clave está en trabajar de la mano con tu médico veterinario de confianza, pues uno de los signos de la enfermedad dental temprana es el mal aliento, los propietarios suelen pasar desapercibido porque simplemente piensan que el mal aliento es algo normal. Obviamente, incluso un perro saludable no va a tener un olor mentolado en su boca, pero el aliento tampoco debe ser muy fuerte.

Consecuencia de no tener buena higiene oral

La enfermedad periodontal puede causar algunos problemas de salud graves para nuestros compañeros caninos. Dentro de los que se pueden presentar, tenemos:

  • Pérdida de dientes
  • Abscesos dolorosos
  • Infecciones sistémicas en todo el cuerpo de su perro
  • Enfermedades cardiacas

4 herramientas de prevención

Cepillado de dientes

Cepillar los dientes de tu perro puede ser para algunos algo extraño, pero es una excelente manera de evitar la acumulación de placa. No necesitas cepillarlos a diario.

Si nunca lo has hecho seguramente a tu perro no le gustará la idea y se sentirá incómodo. Debes entrenarlo para que poco a poco sea para él algo normal. Consulta con tu médico veterinario sobre los productos que puedes utilizar para esta tarea. No utilices tu crema dental para ello, pues contiene ingredientes tóxicos para nuestras mascotas, los productos para la higiene oral de los perros traen sabores deliciosos que pueden facilitarte el trabajo.

En cuanto al cepillo de dientes, encontrarás varias opciones. Desde un cepillo similar al de los humanos, hasta unos tipo dedal, todo depende de tu comodidad y el consejo de un profesional de la salud.

Soluciones y geles

Para aquellos que no pueden cepillarse los dientes o simplemente quieren cambiar sus técnicas de limpieza, hay en el mercado algunas soluciones que se mezclan con el agua que bebe tu perro, o se aplica directamente en la boca. También hay unos geles que debes frotar por su dentadura sin necesidad de cepillo de dientes. Con estos productos podrás eliminar la placa y en algunas referencias aportarán a un aliento fresco.

Golosinas dentales para perros

Sabes que los perros adoran las golosinas, por eso existen golosinas dentales para perros. Esta alternativa es una buena opción para mejorar la salud dental de tus peludos. Están hechas específicamente para eliminar la acumulación de placa y a menudo contienen ingredientes que refrescan el aliento y limpian la boca de tu perro. Estos productos vienen en una variedad de formas, tamaños, sabores y seguramente encontrarás algo que tu perro ame en compañía del consejo de tu médico veterinario.

Juguetes masticables

Hay cientos de diferentes tipos de juguetes masticables para perros, pero casi todos tienen propiedades para limpiar los dientes. El acto de masticar en realidad beneficia la salud oral de tu perro, en sí mismo, independientemente de lo que se esté masticando.

Esta opción también hará muy feliz a tu perro, pues además de mantener su boca saludable son una excelente herramienta para liberar estrés o divertirse. Para los productos que son hechos de goma o de caucho debes tener mucho cuidado que sean realmente resistentes, pues si se rompen con facilidad y tu perro se come los pedazos se puede llegar a presentar una urgencia veterinaria.

La limpieza profesional

Cuando ya hay una enfermedad periodontal no hablamos de prevención, lo que debemos hacer es una limpieza profesional por parte de tu médico veterinario de cabecera llamado profilaxis. Este procedimiento es altamente efectivo pero tiene sus riesgos pues implica anestesia. Por lo tanto no debe ser casi que la última medida a tomar en casos muy avanzados. Por eso debes verificar que quien vaya a realizar el procedimiento sea un médico veterinario correctamente registrado en Comvezcol.

Bueno Pet Family ya lo saben, es hora de empezar a prevenir y tener una buena salud oral en nuestros peludos.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *