fbpx

¿Por qué mi perro vomita amarillo?

Como dueño de una mascota, es importante saber por qué los perros vomitan y cuándo debes buscar atención médica. En muchos casos, se debe a que tu perro come demasiado rápido o ingiere un objeto extraño.

Aunque los gatos tienen la reputación de vomitar con frecuencia, es un poco más alarmante cuando le sucede a tu perro. Sigue leyendo para entender por qué tu perro puede estar enfermo y cómo puedes ayudarlo la próxima vez que coma algo que no debe.

Vómito de Espuma Amarilla

Los perros a veces vomitan una espuma amarilla. Esta espuma amarilla es una forma de bilis, o fluido digestivo, que se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado, justo debajo del estómago. Esta espuma amarilla generalmente significa que el estómago está vacío y la bilis está causando irritación estomacal.

El vómito infrecuente de bilis en tu perro puede deberse al Síndrome de Vómito Biliar. Además de la falta de alimento, este síndrome puede ser causado por:

  • Falta de fibra en la dieta del perro
  • Beber mucha agua
  • Ciertos medicamentos
  • Alergias
  • Comer alimentos grasos
  • Comer hierba

Para ayudar a combatir el Síndrome de Vómito Biliar en perros, intenta dividir el tiempo de comida en varias comidas más pequeñas y alimenta a tu perro con una dieta baja en grasas y alta en fibra. Si tu perro está tomando medicamentos y sospechas que esto puede ser la causa, discútelo con tu veterinario para obtener asesoramiento.

Trastornos Gastrointestinales

Si tu perro vomita frecuentemente esta bilis amarilla, hay motivos para preocuparse. Si el vómito de tu perro es blanco, similar a merengue y espumoso, es urgente.

Haz una cita con tu veterinario de inmediato si tienes alguna duda. Hay múltiples condiciones que afectan el tracto gastrointestinal, o sistema digestivo, y pueden ser una causa subyacente. Estas condiciones incluyen:

  • Enfermedad inflamatoria
  • Parásitos
  • Úlceras
  • Cáncer
  • Cuerpos extraños alojados en el tracto (como piezas de huesos o juguetes para masticar)
  • Sustancias tóxicas
  • Infecciones bacterianas o virales

Pancreatitis

La pancreatitis generalmente ocurre porque un perro ha comido una comida muy grasosa o aceitosa. La comida grasosa inflamará el páncreas en los perros y causará vómitos, dolor estomacal y diarrea. Esto ocurrirá un día o dos después de comer la comida grasosa.

La bilis es un líquido ácido que puede erosionar el esófago de un perro si no se trata. Tu perro necesitará ser diagnosticado y tratado por un veterinario tan pronto como se observen los síntomas.

Alergias

Las alergias pueden ser una causa de vómitos en los perros. Tu perro puede ser alérgico a su comida y ni siquiera te das cuenta. Muchas personas piensan: «He alimentado a mi perro con la misma comida durante años, ¿cómo puede ser la causa?» Los perros pueden desarrollar alergias en cualquier momento de sus vidas, lo que aumenta la confusión.

Las alergias alimentarias más comunes en los perros incluyen pollo y trigo, que también son ingredientes en la mayoría de los alimentos para perros. Incluso un simple cambio en el entorno de un perro, como mudarse a una nueva casa, puede desencadenar alergias. Además de las alergias alimentarias, las condiciones de la piel y el pelaje también pueden ser un síntoma. Intenta cambiar la dieta de tu perro a un alimento de ingredientes limitados, como uno que contenga salmón y papa.

Comer Hierba

Es una pregunta antigua: ¿por qué los perros comen hierba solo para luego vomitar? Se cree comúnmente que si un perro tiene malestar estomacal, comerá hierba para provocarse el vómito, aliviando así el malestar.

Este tema está en debate ya que la ciencia no ha probado que los perros sean conscientes de sí mismos hasta ese punto. (¡Pero sabemos lo inteligentes que son los perros, verdad dueños de mascotas? 😉)

Si puedes, trata de evitar que tu perro coma hierba, especialmente la que no crece en tu propiedad. La hierba a veces se trata con fertilizantes, productos químicos y otras sustancias que pueden enfermar gravemente a tu perro.

Vómito Combinado con Otros Síntomas

Como mencionamos anteriormente, si tu perro está vomitando frecuentemente, llévalo al veterinario. Observa a tu perro para detectar otros síntomas que puedas informar. Otros síntomas ayudarán a tu veterinario a identificar cuál es la causa subyacente. Esté atento a:

  • Diarrea
  • Sangre en el vómito
  • Aumento o disminución de la ingesta de agua y la micción
  • Letargo
  • Falta de apetito

Es normal que tu perro se enferme ocasionalmente, especialmente después de comer demasiado rápido. Pero cuando los perros vomitan frecuentemente, eso es motivo de preocupación. Errar por el lado de la precaución y llevar a tu familia peluda al veterinario si esto sucede y/o si notas alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Diagnosticar y tratar el problema hará que tu perro se sienta mejor y vuelva a ser su yo normal, activo y amoroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *