fbpx

PetFamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

¿Cómo saber si estoy listo para adoptar?

Traer un nuevo miembro a tu Pet Family siempre será un hecho de gran importancia y no debes tomarlo a la ligera. Por eso en esta entrega queremos reflexionar sobre cómo saber cuándo un hogar está listo para adoptar. Por: Ángela Garzón

La adopción es una altísima expresión de amor

Primero queremos denotar que adoptar se trata de un acto de amor tan grande, que si estás pensando en hacerlo, queremos agradecerte por querer dar una segunda oportunidad a quienes en la vida no han tenido tanta suerte.

Gracias por decidir dar no solo techo, alimento y agua, sino amor a un ángel que no ha encontrado oportunidades para ser realmente feliz.

¿A dónde dirigirse para adoptar?

Generalmente las alcaldías tienen programas que promueven la protección y bienestar animal, y disponen de programas para la adopción de los animales que rescatan o encuentran en situaciones que atentan contra su vida o bienestar. Ese sería un primer punto para obtener información, una guía y finalmente realizar el proceso de adopción.

Si por el contrario no encuentras en tu ciudad este acompañamiento, siempre habrá fundaciones y personas trabajando por el bienestar animal. Estas fundaciones cumplen con procesos estrictos para asegurar que los animales de compañía lleguen a hogares que realmente estén preparados para darles lo que necesiten y que no los rechacen en las primeras semanas de adaptación.

¿Cómo es generalmente un proceso de adopción?

Los requisitos para la adopción de una mascota varían según el lugar. Algunos refugios o fundaciones tienen requisitos más estrictos para adoptar que otros.

Formulario de Solicitud: El primer requisito para la adopción de mascotas es enviar una solicitud. La mayoría de los refugios y rescates aceptan solicitudes por orden de llegada. El formulario puede contener preguntas sencillas o temas más detallados para comprender la composición y dinámica del hogar.

Visita domiciliaria: Luego de pasar el primer filtro de la solicitud, te pueden pedir permiso para visitar tu casa ya sea físicamente o a través de medios digitales. Esta visita busca identificar tu hogar y así ver qué tipo de animal de compañía se adapta. Un perro grande puede requerir de buen espacio por ejemplo.

La edad del adoptante: Es importante que la persona que adopta sea un mayor de edad, pero además de eso, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con la adopción. Un proceso de adopción no se puede llevar a cabo por ser un capricho de uno de los miembros de la familia, y mucho menos si es un menor de edad.

¿Qué mascota adoptar?

Generalmente llegarás a una fundación por un peludito que te enamoró por una foto que viste en redes sociales, sin embargo, durante el proceso de adopción puede que ese gatito o perrito sea adoptado antes por alguien más adelante en la fila, o que la fundación no te lo recomiende por diferentes razones.

Por lo anterior, hacemos mucho énfasis que querer adoptar es un acto desinteresado de amor, y si has decidido hacerlo no importará el ‘look’ del animalito que adoptarás. Desafortunadamente se encuentran casos de personas que rechazan peluditos, e incluso llegan pidiendo animales de raza, pero recuerda que hay miles de perros y gatos que buscan hogar.

Los impopulares pero amorosos

Tomamos esa frase de una campaña que una vez tuvo el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá que buscaba estimular la adopción de mascotas a las que generalmente se les dificulta mucho encontrar hogares, por ejemplo:

  • Perros o gatos de color negro
  • Perros o gatos muy viejitos
  • Perros de razas fuertes
Fotografías: Freepik

Si tú tienes la posibilidad de adoptar, hazlo de forma desinteresada, y en lo posible, dale la oportunidad a uno de los denominados impopulares pero amorosos.

Primer encuentro – hogar de paso

Una manera de asegurar aún más que el angelito llegará a tu hogar para quedarse es tener una reunión para conocerlo, e incluso pueden ofrecerte la modalidad de ser hogar de paso unas semanas, es decir, que lo recibirás en tu casa, él continuará disponible para adopción y al final decides si todo salió según lo planeado o se identifican oportunidades de mejora para la adaptación a tu hogar.

Fotografía Freepik

El interés de las fundaciones y refugios es que el perrito o gatito sea adoptado en un ambiente cómodo y cariñoso.

Aporte a las fundaciones

Las fundaciones asumen muchos costos y además el personal dona su tiempo de trabajo y esperan mantener su funcionamiento a través de diferentes estrategias como:

  • Rifas
  • Ferias
  • Planes de apadrinamiento
  • Donaciones
  • Aporte a la esterilización de los animalitos adoptados
  • Entre otras actividades

Ese punto del aporte a la esterilización de los animalitos adoptados puede llegar a ser ese granito de arena que tu des para que la fundación continúe realizando rescates como el del ángel que llegará a tu vida.

Consideraciones que debes hacer antes de adoptar

¿Tienes suficiente tiempo para él o ella? Los cachorros por ejemplo necesitan considerablemente más entrenamiento (o incluso adultos necesitarán reentrenamiento).

¿Trabajas muchas horas? Un animal de compañía no es un objeto que adquieres solo para las fotos, ellos requieren que les dediques tiempo.

¿Podrás llegar a tiempo para alimentarlo y pasearlo? Si no ¿alguien más en tu casa te puede ayudar, y querrá hacerlo?

¿Tu trabajo requiere que viajes con frecuencia? ¿quién cuidará tu mascota durante los viajes?

¿Puedes pagar su alimento y servicios médicos? Igual que tú, ellos requieren de chequeos médicos, exámenes, pueden enfermar y requerirán tratamientos, y además, deben comer bien.

La adopción en épocas de la pandemia

En conversación con varias fundaciones, nos han manifestado que se han o incrementado su recepción de formularios de adoptantes hasta más del 50% de lo que normalmente recibían. Esto es un aspecto positivo para la calidad de vida de muchos animalitos que están a la espera de una familia, pero también puede ser una señal de riesgo respecto a lo que les pueda pasar cuando entremos en la época pos – pandemia.

Casi todos estamos trabajando desde casa y podemos pasar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con nuestros animales de compañía, pero más adelante cuando se retome el regreso a las oficinas, se podrían dar cambios grandes para los perros y gatos.

Entonces, si a futuro ves que estarás entre 40 y 48 horas a la semana fuera de casa, planifica el tiempo que compartes con tu perro o gato para que más adelante no sea una situación de alto impacto, y se presenten problemas de comportamiento.

Nuevamente GRACIAS INFINITAS por querer dar desinteresadamente una Pet Family a un angelito peludo.