Importancia del corte de uñas para tu perro

Dentro de la higiene de nuestros perros es muy importante el corte de uñas, no solo por salud de ellos sino por nuestro bienestar personal y del ambiente. Al igual que nosotros los humanos, las uñas requieren corte quincenal o mensual según el índice de crecimiento. Por: Tatiana Gómez

Las uñas largas pueden generar problemas en las patas, las huellitas, articulaciones o incluso hacernos daño sin culpa por el tamaño de la uña mientras estamos jugando con ellos. El mantenerlas cortas ayudará a que no generen daños en los enseres de la casa como muebles.

Con el apoyo de la Doctora Amparo Gaitán Chaparro de la Clínica Supermascotas de Cali se elaboró este artículo acerca del cuidado y corte de uñas de los perros para que como propietario definas si lo puedes hacer o es mejor acudir a donde un profesional.

Conociendo las uñas

El perro tiene uñas afiladas que se utilizan principalmente para atrapar y desgarrar a sus presas. Las patas están rodeadas por piel y pelo que tienen alrededor de los dedos para protección de las uñas y de las huellas.

Las uñas son una parte muy importante de nuestros canes ya que el largo es clave para una buena salud de nuestros perros, estas ayudan al tema de la postura, cuando están largas es como si ellos llevaran tacones todos los días, lo cual afecta los músculos, articulaciones y huesos.

Los perros tienen los espolones, que son las uñas que tienen un poco más arriba del pie, que no tocan el suelo y son un vestigio de la anatomía del animal del que evolucionó. Como esta no sufre desgaste puede crecer mucho más que el resto haciendo que se curvee incrustándose en la piel generando una herida.

¿Cómo cortas las uñas de tu perro?

Desde temprana edad debes acostumbrar a tu perro a cortarle las uñas y cepillarlo. Elige un momento en el que los perros estén tranquilos. Usando cortaúñas especiales corta la punta de la garra, manteniéndote alejado de la parte rosa que contiene los vasos sanguíneos y es una parte muy sensible, recuerda que los perros que tienen uñas blancas son mucho más fáciles para cortar ya que se ve la raíz de la uña, pero los que tienen las uñas negras es mejor limárselas o llevarlo a que un profesional las corte.

Se deben cortar las uñas una vez al mes ya que si las tiene largas no puede caminar fácilmente, además, las articulaciones pueden tener problemas ya que si están muy largas puede salirse la uña de la articulación.

Anatomía de la uña del perro

Si por algún motivo cortas un vaso sanguíneo en casa, se puede detener el sangrado aplicando una almohadilla de algodón empapada en agua oxigenada. Si la experiencia es demasiado estresante para el perro o para ti, es mejor que lo lleves a donde el veterinario o peluquero canino.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *