Fundación Animal Heart Islands ángeles del archipiélago

Los quiero invitar a conocer una historia de amor, emprendimiento, sol, playa y mucho amor por los menos afortunados. Esa es la historia de Juliana del Castillo y Tarek Nagi una pareja que en compañía de 5 socios lideran la fundación Animal Heart Islands en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Juliana es caleña y Tarek es colombo-libanés. Esta hermosa pareja tiene un hotel Boutique en San Andrés Isla “Le Castel Blanc” y tienen ya 15 años de feliz matrimonio. Desde niña Juliana amó los animales y siempre la han acompañado a lo largo de su vida, sin embargo para la cultura libanesa es un poco diferente, en palabras de ella:

Pet Family ED5

“Los árabes no tienen ese amor por los animales tan arraigado como nosotros, entonces le pedí a Tarek que tuviéramos una mascota y llegó Milo, 2 años después Crystal a quienes ama con locura sin olvidar a Tom el gato más buena vida que también es parte de su manada”.

Juliana del Castillo.

Desde ese momento de amor compartido por esos fieles compañeros, ambos quisieron dar frente a la problemática de sobrepoblación, maltrato, abandono y problemas de salud, que viven muchos animales en el archipiélago.

Vimos la indiferencia que sufrían en la calle todos los desahuciados y decidimos que era momento de hacer algo.

Juliana del Castillo.

Así que los dos se pusieron manos a la obra y a diario daban comida y agua a todos los animalitos. Luego de esto se animaron a hacer rescates. Fue así como poco a poco las personas se enteraron de su trabajo y empezaron a recibir llamadas de auxilio. Llegó un momento en el que la pareja no daban abasto entre sus ocupaciones como empresarios y rescatistas de animales. Justo en esa época decidieron unir esfuerzos con otros amigos que hacían un trabajo similar, empezar a hacer algo más grande por la situación de los ángeles peludos de la isla y nace la Fundación Animal Heart Island.

Fundación Animal Heart Island

Nace en 2017, de la mano de 7 personas: Susan Saad, Shery Fakih, Indira Pérez, Laura Arzuza, Camilo Hernández, Tarek Nagi y Juliana Del Castillo.

Estos 7 héroes de los animales más desafortunados inician con un trabajo enorme para darle a todos los isleños de 4 patas alimento, agua, servicio médico y otras actividades que les contaré más adelante.

A veces la intensidad de las jornadas para cuidar a estos nobles canes y felinos, unido a sus ocupaciones laborales, les generan una carga casi imposible de soportar, pero siempre el rostro y emoción que causa un animalito rescatado les llena el corazón y los recargan de energía para seguir con tan hermosa labor.

“Yo me he visto super afectada muchas veces y digo no más, pero cuando veo los animales recuperados digo que hay que seguir como sea.”

Juliana del Castillo.

Las problemáticas a las que se enfrentan

Pet Family ED5

Por más que hay muchas personas que está aportando su granito de arena siguen apareciendo animales a situación de calle. Juliana y Tarek me manifestaron dos razones por las que este fenómeno parece no terminar:

  • Falta educación y conciencia: Los habitantes de las islas deben entender que un animal de compañía no es objeto que se tiene en la casa y que se quita y pone como cualquier cosa. Que entiendan que se deben esterilizar y llevar a controles médicos y no amarrarlos al sol y la lluvia.

“Es común ver que no operan a las mascotas, se embarazan y los cachorros los abandonan en la calle o mueren por las malas condiciones de salud”.

Juliana del Castillo.
  • Las esterilizaciones que por un lado el propietario de las mascotas todavía no le da la importancia del caso, y por otra parte es que a pesar de que el gobierno y las fundaciones han hecho jornadas de esterilización, realmente no llegamos a tener una capacidad masiva de esterilización y además de hacerlo con frecuencia.

“Operamos hoy 300 animales y si en dos tres meses no se ha vuelto a hacer jornada pues los que estaban por ahí remanentes vuelven a reproducirse y se pierde el trabajo realizado”.

Juliana del Castillo.

“El gobierno ha hecho esfuerzos en este aspecto pero no es suficiente, debería haber personal veterinario dedicado a esta labor”.

Juliana del Castillo.
Pet Family ED5

Los rescates

Sabemos que cada rescate es un logro e historia que se guarda en el corazón de Juliana y Tarek. Quiero compartirles tres que son insignia de Animal Heart Island:

Happy

En La Loma, que es una parte donde viven los nativos, llevaron un grupo de médicos veterinarios de Medellín para una jornada de esterilización. De pronto Tarek ve cómo se acerca una señora isleña con un costal que tenía un hueco. “yo veo un hocico que se asoma del costal, ella lo abrió y yo vi una perrita de lo más bonita” me relató con ternura Tarek.

La perrita tenía un problema de sarna bastante fuerte, su rostro de tristeza y las condiciones en que estaba los conmovieron. Ella recibió su atención médica, la bañaron y empezaron tratamiento. Luego de cuestionarle a su tutora la razón de transportarla en esas condiciones la señora manifestó que lo hacía para que la sarna no se le pegara, ante esto Juliana y Tarek le dijeron que porque no les regalaba la perrita y la señora aceptó. Hoy esa pequeña afortunada se llama Happy y literal está feliz con una Pet Family en Medellín.

Paquita

Un día de tormenta muy fuerte llego al hotel hacia las dos de mañana una perrita que tronaba los huesos del frío. Juliana nos cuenta cómo la encontró oculta en una de las bodegas “la secamos y abrigamos, y nos dimos cuenta de que no solo temblaba del frío, también por pánico a la tormenta”.

Al hotel generalmente llegan perritos la pareja les brinda agua y alimento y muchos siguen su camino, sin embargo paquita fue diferente ella se quedó para siempre.

 “Nosotros no adoptamos a Paquita, ella nos adoptó”.

Juliana del Castillo.

Paquita hoy en día es una gorda hermosa y fue la motivó a la pareja a volver el hotel Pet Friendly. De hecho Tarek me cuenta que los turistas que se quedan en el hotel, antes de hacer una reseña que hable de las instalaciones lo que dicen son cosas como: “Lo mejor del viaje fue Paquita”.

Esto ayuda a que los huéspedes se sensibilicen frente a esta situación de los animales menos afortunados

El Pato

Fue de lo más peculiar en la conversación con Juliana y Tarek, resulta que un patrullero los llamó hacia las nueve de la noche pidiendo ayuda pues había encontrado un pato malherido. Pue si, en San Andrés hay patos, ellos hacia noviembre y diciembre pasan por el archipiélago migrando hacia el sur y en San Andrés encuentran manglares que aprovechan para descansar.

El Pato tenía una mordida por lo que acudieron a su veterinaria de confianza, Sheyla, quien lo curó y le dejó a la pareja la tarea de hacer unas terapias para rehabilitar. Para esos ejercicios Juliana y Tarek compraron una piscina hasta que estuvo fuerte nuevamente y lo liberaron en el manglar.

¿Qué actividades realiza la fundación?

  • Jornadas de esterilización: han hecho una de 300 y otra de 250 animales gracias al apoyo de médicos veterinarios del interior del país.
  • Nutrición: Alimenta animales en la calle con apoyo de la policía ambiental y los demás miembros del grupo.
  • Adopción: Gracias al apoyo de aliados animalistas como: La Clínica del Gato, Catalina Restrepo, Marilyn y Felipe Restrepo, Julián Daza, Gustavo Valencia y otros grandes amigos, le dan hogar de paso y todo tipo de apoyo al salir de la Isla, además de apoyar en la búsqueda de los mejores y más responsables hogares donde serán Amados por el resto de sus vidas. Han sacado del archipiélago más de 115 animales en adopción principalmente a Medellín y Bogotá.
Pet Family ED5
  • Ayudas económicas: Ayudan a personas que no tiene recursos para que puedan darle servicio de salud a sus mascotas
  • Educación y atención: Realizan campañas de concientización sobre el buen trato animal y tenencia responsable de mascotas. Además, dan atención primaria a los animales de calle y familias de bajos recursos.
  • Aliados: En la Isla reciben mucho apoyo de la Veterinaria Sheilla Chow de la Veterinaria Petsai y de varios hoteleros y amigos empresarios como de seguidores que ya confían en la fundación por su trabajo.

“En esta pandemia hemos recibido mucho apoyo, personas que generalmente viene a la isla y conocen la situación nos han apoyado. Hemos entregado más de 3 toneladas de comida”.

Juliana del Castillo.

Apoya a la fundación para que sigan llenando de alegría a esos isleños de 4 patas. síguelos en redes sociales a través de los siguiente medios:

fundacionanimalheart.islands@gmail.com

Facebook e Instagram: @fundacionanimalheart 

Por: Alexander Peña Bernal

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.