ORCA, una Organización por el respeto y cuidado de los animales

Para hablar del nacimiento de ORCA y conocer sus propósitos tenemos que conocer a Marcela Díaz Duque, una soñadora que tal como lo expresó con sus palabras “el ámbito laboral no ha sido muy amigable con ella”, sin embargo, fue dicha situación la que le ha permitido explotar sus sueños y pasiones. Si ella hubiese estado confinada en un  espacio laboral, con toda seguridad la historia de la fundación no habría comenzado.

¿Cómo nació ORCA?

Por aquellos tiempos, Marcela se encontraba desempleada y al ver una publicación en Facebook sobre un perrito que buscaba hogar, se despertó en ella la intención de apoyar a los desamparados.

Poco a poco fue investigando y así conoció a diferentes personas que velaban por el bienestar animal. Desde aquel entonces empezó  a generar contenido en redes sociales  que fuera alusivo a dicho tema. “Para esa época el país se movilizó en varias multitudinarias marchas en contra de las FARC, y con mis compañeras pensamos que, si mucha gente salía a protestar contra estos grupos armados, otros tantos también lo harían en contra del maltrato animal” argumentó Marcela.

Instagram: @fundacionorca

Fue así como con esa idea, hacia el 2008 la alcaldía de Medellín le dio el visto bueno al entusiasta grupo para el desarrollo de un grupo al cual le llamaron: “Marcha nacional contra el maltrato animal”. No obstante, este nombre les pareció muy poco sonoro y en búsqueda de darle un nombre más corto al movimiento, se les ocurrió abrir la fundación y bautizarla ORCA (Organización por el respeto y cuidado de los animales).

Con el nacimiento de ORCA llega a sus vidas una perrita Beagle que se llamaba Rosita, la cual había quedado inválida a causa de un accidente. A esta desamparada le iban a aplicar la eutanasia, pero la fundación la acogió, y aunque nunca consiguió un hogar, se quedó con el Staff. Ella fue muy afortunada porque le dieron la oportunidad de desarrollar su proceso de rehabilitación y volvió a caminar. Aunque aquel acontecimiento llenó a todos de felicidad, Rosita siguiendo el ciclo de la vida  partió de este mundo y dejó un gran vacío en el corazón de todos los integrantes del equipo.

Poco después alguien más llegó para llenar el espacio de Rosita, se trataba de Pedro José, un perro labrador que fue encontrado con un mastocimota en su colita y esta tuvo que ser amputada. Aunque actualmente ya está viejito y tiene varias patologías, es demasiado noble y ha llevado con orgullo las banderas de su predecesora. Este can incluso ya tiene Instagram: @PedroJose_Orca.

ORCA estimula los planes de apadrinamiento

Instagram: @fundacionorca

Una persona que no pueda adoptar y se enamora de uno de los animalitos que se encuentran en la fundación pública, puede apadrinarlo a través de una cuota mensual que inicia desde los $30.000, ORCA le va contando cómo va el angelito y se convierte en la primera persona a la que se le informa si consigue casa, si está enfermito o si se presenta cualquier novedad.

El padrino en muchas ocasiones visita a la mascota y lo acompaña, es una relación muy sincera y hermosa porque son muestras de un verdadero interés en ayudar a un desamparado.

Dentro de las estrategias para captar fondos, en la fundación también está el plan $5.000, planes alcancía (donde la persona se lleva una alcancía para su casa y cuando esté llena la regresa a la fundación), entre otras.

Toda ayuda sin importar su cuantía es valiosa para la fundación.

¿Cómo ha sido este año para ORCA?

Curiosamente ORCA esperaba que la cuarentena fuera algo horrible pero afortunadamente ha sido todo lo contrario, ha detonado las adopciones. Marcela Díaz nos cuenta que las personas al estar confinadas empezaron a sentir la ausencia de compañía y eso hizo clic con la idea de adoptar.

“Es la racha más alta de adopciones que hemos tenido en todo el recorrido de la fundación” señala.

¿Cómo es el proceso de adopción?

Marcela afirma que no es un proceso difícil pero no se hace a la ligera. Es por ello que la ubicación de los animalitos en un hogar tarda más de lo que se ve en ocasiones en otros procesos en los que simplemente con que digas que quieres un perro o un gato, lo puedes obtener. El protocolo con ORCA es el siguiente:

  1. El interesado envía un email.
  2. ORCA responde con una encuesta.
  3. El personal analiza los resultados de la encuesta del aplicante.
  4. Se realizan unas llamadas de sensibilización, que en palabras de Marcela “buscan dañar la adopción”, haciendo preguntas que concienticen a las personas de las responsabilidades que vendrán. Algunas de las preguntas pueden ser:
    1. ¿eres consciente que al perro hay que sacarlo tantas veces al día?
    1. ¿eres consciente que el perro te va a hacer daños?
    1. ¿eres consciente que el perro se te va a orinar por toda la casa?
  5. Si la persona pasa este filtro, continua un proceso de hogar de paso durante 15 días.
  6. Si pasan el proceso anterior, ahí si firman los documentos de adopción.

Respecto a ese proceso Marcela argumenta que con los gatos curiosamente es más sencillo porque un filtro muy grande es la pregunta ¿tiene malla instalada? o ¿va a poner malla? Y con esa respuesta ya muchos prospectos de padres se filtran.

¿De dónde vienen los perros y gatos que se encuentran en la fundación?

Se supone que su campo de acción es Medellín y tiene como principal filosofía que es mejor tener un animalito en buenas condiciones que tener 20 mil en mala condiciones. Por lo anterior, ellos apelan mucho a los hogares de paso.

“Significa que si tú te encuentras el perrito en la calle, te lo lleves en hogar de paso para tu casa. Nosotros te apoyamos con todas las atenciones médicas. Cuando encontramos animales que realmente requiere una atención especial si buscamos abrirles el cupo” explica.

Café Fundación

Es una gran idea que se generó para permitir que las personas interactúen con las mascotas para que se  enamoren de ellas. Este es un mecanismo para incentivar la adopción.  

Instagram: @cafe.fundación

¿Cómo está Medellín?

Para ORCA el tamaño de la ciudad es un desafío. “Uno en su normalidad casi no ve animalitos en la calle afortunadamente, sin embargo, cuando comienzas a entrar en otros lugares y espacios, te empiezas a encontrar mucho en condición de abandono” señala la protectora de animales.

El problema siempre va a ser que por más que haya políticas buenas, fundaciones y muchas otras cosas que velen por el bienestar de los animales, por cada pareja de perros o gatos se generará una cantidad grandísima de animales en la calle.

Historias que tocan el corazón

En el Café hay un mural donde sale Rosita arriba como el angelito que cobija a toda la fundación, abajo está Pedro José que es el que ahora tomó las banderas y tienen un gatico que se llama Harrison que fue su primer felino sin ojos.

Marcela también destaca la historia de Niña María, una perrita que fue abandonada por un circo en un barrio de Medellín porque estaba con una displasia de cadera y ya estaba muy viejita. La perrita se fue deteriorando y ella tenia mil padrinos, mil personas que la querían, pero jamás consiguió hogar.

Otro caso que recuerda es el de Carlota, una perrita que tenía una encefalopatía y requería una resonancia magnética que en el momento no se hacía en Medellín. No obstante, se le consiguió pasaje vía aérea, la recogió un voluntario en Bogotá y la transportó a su resonancia y la devolvió en horas de la tarde. Este es un ejemplo del compromiso que se tiene en la tarea.

Actualmente la fundación tiene por ejemplo dos gaticos positivos para leucemia felina. Estos casos han sido ejemplares pues antes en la ciudad a todos los casos positivos se les aplicaba eutanasia. Orca arrancó con el tema de positivos. “A los gaticos les pusimos una transfusión y nos decían que podrían vivir unos días, nosotros solicitamos recibirlos así esperando darles felicidad los últimos días de su vida. Hoy en día uno lleva un mes y medio y el otro lleva 20 días” relata Marcela.

Es impresionarte ver cómo este grupo principalmente de mujeres tiene un tesón emocional para soportar ver y rescatar de cualquier cantidad de condiciones deplorables sin titubear ni partir en llanto. Todo porque al final está la gran recompensa de ver como con el tiempo esos angelitos rescatados salen con la colita arriba hacia sus nuevos hogares o en compañía de todo ORCA

Esta es una problemática incluso de animales de raza. En ORCA han entregado en adopción San Bernardos, Afganos, Bulldog. Es una situación muy triste.

El equipo de trabajo

En este momento ORCA cuenta con muchos voluntarios y a pesar de que tiene esa fortuna, necesitan más ayuda. Marcela destaca que desde la misma difusión de los animalitos que están en adopción, es una ayuda importante.

Un jugador importante en el desarrollo del ejercicio de la fundación son las clínicas veterinarias, pues ellos son los héroes que sacan adelante esos casos clínicos tan desafiantes.

Instagram: @fundacionorca

El mensaje de ORCA

“A mi me afecta demasiado el tema de nuestra normalidad, de nuestra realidad, el día a día. Ver tanta falta de empatía, falta de solidaridad, tanto desprecio incluso por la vida. Yo siempre he pensado que desde el tema de apoyar a quien más lo necesita sea humano o no, estás haciendo un aporte gigante para una convivencia armónica Inter especie que es lo que debería existir” expresa la fundación.

ORCA afirma que los hogares que asumen el reto de tener un animalito en casa, están aportando un grano de arena muy importante para la consolidación de un mundo mejor. Invitan a tener conciencia en que desde el momento en que uno recibe a una mascota en casa, estas deben quedarse hasta el último día de sus vidas.

“Ellos también hacen un aporte gigantesco al hogar, ellos llenan de amor, de alegría, de buenas energías, de calidad de vida un hogar. Me parece que una casa sin un animalito de compañía, de verdad es una casa que le falta mucho y personalmente como mamá lo digo, para los niños es lo máximo, en verdad que eso les genera una sensibilidad muy bonita, les ayuda mucho en el tema social, en verdad que es algo maravilloso. En mi casa tengo 10; 4 gatos y 6 perros, y te digo que no concibo mi casa sin un animalito” concluye Marcela.

Contacto

contactenos@fundacionorca.org,

Instagram: @fundacionorca

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.