Reglamentaciones para viajar con tu animal de compañía

Por: Tatiana Gómez Orejuela 

Viajar con animales de compañía en Colombia tiene diferentes reglamentaciones ya sea para ingresar al país o para salir con ellos. Estas reglamentaciones te evitarán un dolor de cabeza y podrás viajar con tu animal sin ninguna restricción o problema.

Stiven López, etólogo y entrenador canino,nos explicó detalladamente los procesos para viajar con animales de compañía, así como los requisitos que exigen los puertos, aeropuertos o pasos de frontera para poder ingresar al país o salir del mismo. Es importante seguir estos requerimientos legales para que no tengas sanciones económicas o legales que afecten tu itinerario de viaje.

¿Cuáles son los países a los que más viajan las y los colombianos con su animal de compañía?

Sabemos que la inquietud de salir del país con tu animal de compañía inunda nuestro itinerario de viaje. Ya que más allá de la reglamentación para salir de Colombia debemos saber que requisitos piden los países a los que vamos a ingresar. Incluido cómo viajar en aerolínea de manera cómoda y segura para ti y tu animal de compañía.

Para hacer una radiografía sobre el tema hablamos con la agencia Pet Travel, una agencia que se encarga del asesoramiento y acompañamiento a tutores para viajar fuera del país con su animal de compañía.

Los países a los que más viajan los tutores de Colombia son Estados Unidos, España y algunos más de la Unión Europea.

¿Qué debes tener en cuenta si vas a entrar a Estados Unidos con tu animal de compañía?

Según el ICA si tu animal de compañía no está vacunado en Estados Unidos debes realizar el siguiente procedimiento. Debes saber que Colombia se encuentra en la lista de países con alto riesgo de rabia, por sus siglas en inglés CDC.

1. Solicitar un permiso de importación de perros de los CDC. Enviar un correo electrónico a   CDCanimalimports@cdc.gov   al menos 30 días hábiles (6 semanas) antes del viaje previsto.
2. Los certificados de vacunación, o demás documentos, deben estar en inglés o tener una traducción certificada en inglés.
3. Los perros deben estar vacunados 4 semanas antes o 28 días antes de viajar.
4. Si tu perro tiene 15 meses o más debes presentar un historial de vacunación antirrabica desde los 3 meses de edad y una vacuna actual de refuerzo.

Sin embargo, ten en cuenta que a partir del 7 de enero de este año para ingresar tu perro con la anterior documentación solo se puede hacer en los siguientes puertos aprobados.

  • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York (JFK)
  •  Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)
  •   Aeropuerto Internacional de Atlanta (ATL)

  • Nombre y dirección del propietario.
  • raza, sexo, fecha de nacimiento del perro
  • Número de microchip del perro.
  • Fecha de vacunación contra la rabia e información del producto de la vacuna y fecha de vencimiento del producto.
  • Fecha de vencimiento de la vacuna.
  • Nombre, número de licencia, dirección y firma del veterinario que administró la vacuna.

OJO:  Tenga en cuenta que se le negará el ingreso a Estados Unidos si su perro ha estado en un país de alto riesgo de rabia en los últimos seis meses y no tiene un certificado de vacunación emitido en EE. UU o válido para importación del perro.

Y si tu destino es España ¿Qué debes hacer?

La información que facilita el Consulado de España en Bogotá respecto al viaje con mascotas para ingresar al país de la Unión Europea son los siguientes. Antes debes saber que ni perros, ni gatos pueden ingresar con menos de tres meses.

1. Estar identificado de origen mediante microchip.

2. Certificado médico reciente con valoración de anticuerpos y anticuerpo de rabia.

3. Carné de vacunación.

4. Inspección del animal 24 horas antes de viajar en el ICA-Aeropuerto (Instituto Colombiano Agropecuario y Agrario)

5. Certificado Oficial para el Viaje expedido por el ICA-Aeropuerto

Reglamentaciones adicionales si ingresas o sales al país con tu animal de compañía

A pesar de que los requisitos para ingresar o salir del país son muy parecidos debemos tener en cuenta las reglamentaciones del país de origen, cuando el animal viene del exterior, ya que así sabes con que documentos debes contar. El proceso tiene dos etapas: Inspección documental e Inspección por medio de un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Inspección documental

Para esta etapa se deben reunir unos documentos específicos firmados por un veterinario que cuente con un registro en la entidad que reglamente la entrada y salida de animales de compañía según el país de origen, para el caso de Colombia es el ICA.

Debes tener en cuenta que la edad de tu animal es muy importante en esta etapa. Para poder realizar estos documentos tu perro o gato deben tener una edad de 15 meses o 4 meses para poder viajar.

Estos son los documentos solicitados por la institución

  • Original del certificado sanitario:

Expedido y avalado por la entidad sanitaria del país de origen, que tenga sello y firma original o electrónica y la fecha de expedición no mayor a diez días calendario previo.

  1. Características: especie, raza, sexo, edad, color del pelaje y las otras señas particulares.
  2. Que el veterinario verifique que se encuentra libre de cualquier enfermedad infecto contagiosa transmisible y parasitaria.
  3. Confirmar que se realizó desparasitación interna y externa dentro de los 60 días previos al viaje, con productos que sean autorizados en el país de origen indicando: nombre del producto, principio activo y la fecha de administración del mismo.
  4. Perro o gato deben estar sanos, no pueden tener heridas frescas o en proceso de cicatrización y deben encontrarse en condiciones sanitarias aptas para poder ser transportado.
  • Certificación de vacunación vigente

Firmado y diligenciado por un veterinario en el cual debe incluir nombre de la vacuna, número de lote, fecha de administración y fecha de vigencia para las siguientes enfermedades.

  1. Perros: Rabia, enfermedad de carré (distemper), epatitis canina, leptospirosis, parvovirus, coronavirus y parainfluenza.
  2. Gatos: Rabia y Panleucopenia felina.

La edad mínima para aplicar la vacuna de la rabia son 15 semanas o 4 meses ya que se debe aplicar con antelación de 21 días a la fecha de embarque.

En caso de que no se realice la vacunación de la rabia en el país de origen se debe realizar una cuarentena domiciliaria en la que un veterinario con matrícula profesional registrada en el ICA aplique la vacuna durante este periodo de cuarentena. (esto aplica solamente cuando se ingresa a Colombia).

  • Certificado de soporte emocional, avalado por un psicólogo y un centro de entrenamiento.

Este certificado se da a la persona que cuente con alguna patología o trastorno emocional que requiera algún tipo de apoyo brindado a través de un perro o gato y con el seguimiento de un psicólogo.

Inspección por el ICA

En el momento que se tengan todos los documentos en regla se debe tramitar la solicitud de inspección y emisión del certificado sanitario junto con el comprobante de pago a través del SISPAP.  En el momento de la inspección se emite un certificado.

  • Emisión del certificado de inspección sanitaria (CIS)

Para emitir el certificado un funcionario del ICA verificará la información de la solicitud y procederá a la revisión de los documentos mencionados anteriormente y la inspección física del animal. Si la inspección es satisfactoria se emite el certificado.

Si la inspección no es satisfactoria, se procederá a tomar una de las siguientes medidas sanitarias: Retención, cuarentena domiciliaria, reembarque o sacrificio sanitario. El tutor será responsable de asumir todos los costos y responsabilidades de la medida sanitaria aplicada.

Estos son los procesos siempre que vayas a viajar con tu animal de compañía a otro país o que pienses ingresar a Colombia con ellos. Revisa con tiempo todos los certificados y permisos que deben ser emitidos.

Además, debes revisar si la cuarentena es obligatoria o si quizás no se pueden ingresar perros o gatos desde el país de origen. Esto debido a que hay países que por reglamentaciones no dejan transportar animales por la preservación de sanidad y enfermedades.

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *