Es importante que tomemos medidas para proteger a nuestras mascotas de los efectos de la ceniza y lluvia ácida del volcán. Aquí les dejamos algunos consejos útiles y muy prácticos que debes tener en cuenta en este tipo de emergencias:
1. Protege los alimentos de tus mascotas y cubre las fuentes de agua para evitar que se llenen de ceniza.
2. Mantén a tus animales dentro de la casa o en un granero para evitar que sufran quemaduras.
3. Para proteger a tus mascotas de la ceniza y la lluvia ácida del volcán, lávales los ojos, la nariz y la boca con agua limpia, sin restregarles los ojos.
4. En caso de quemaduras en la piel, límpialas con toallas húmedas y ubícalos bajo techo. Busca atención veterinaria para tus mascotas heridas.
5. Limpia los techos y canales para evitar la acumulación de ceniza que pueda ocasionar que el techo colapse con la lluvia.
6. Para proteger a tus mascotas de los efectos del volcán, mantenlas bajo techo y asegúrate de que estén identificadas y con las vacunas al día. Habla con tus amigos y familiares para buscar un lugar seguro donde llevarlas en caso de una evacuación.
Recuerda que los animales de compañía son parte de nuestras familias y debemos considerarlos en los planes de evacuación. Es indispensable tener listo un kit de supervivencia para los animales que contemple necesidades básicas como alimento, agua y abrigo.
La recomendación es tener dos kits listos: uno por si necesitas resguardarte en el interior del hogar por más de tres días y otro en caso de evacuación. Deben estar en zonas de fácil acceso, que todos los miembros de la familia conozcan su ubicación y que se revisen regularmente las fechas de vencimiento.
Nunca debes olvidar la comida para al menos tres días, agua, medicamentos, soportes médicos, botiquín de primeros auxilios, abrigo, saneamiento e identificación.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para proteger a tus animales ante una eventual erupción volcánica.
Deja una respuesta