fbpx

PetFamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

Conozca cinco alimentos seguros de consumo humano para compartir con su mascota en Navidad

Indudablemente, durante la Navidad, disfrutamos compartiendo con toda la familia, incluyendo a nuestras mascotas como perros y gatos. La forma más habitual de hacerlo es proporcionándoles deliciosas comidas.

Sin embargo, es muy importante tener claro que los alimentos seguros que pueden consumir nuestras mascotas siempre serán los que provienen de las comidas completas y equilibradas tanto para perro como para gato, ya que proporcionan todos los nutrientes necesarios en las cantidades correctas.

“En general, los perros y gatos pueden consumir alimentos ricos en proteínas, como la carne de res, pavo, pollo, pescado, huevo, entre otras, y por lo general, vienen incluidas dentro de los alimentos concentrados o húmedos, pero en esta época se le pueden ofrecer alimentos seguros de consumo humano al peludo, siempre y cuandoestos no superen el 10% de su ingesta de calorías diaria total. Aunque lo más recomendable es asesorarse con el médico veterinario de confianza”.

Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute

El Dr. Cifuentes detalla cinco grupos de opciones alimenticias que se pueden brindar de una manera segura como premio a perros y gatos:

1. Proteínas: Son un nutriente esencial, por lo que puedes ofrecer un poco de res, pavo, pollo, pescado, huevos cocidos o queso. Es importante que antes de que se cocinen, se les quite la piel y los huesos, para luego servirlas a las mascotas.

2. Frutas: Son una buena fuente de vitaminas y minerales. La papaya, manzana, pera, melón, banano, fresa, frambuesa o mora pueden ser una buena opción. Es importante quitar las semillas antes de servirlas.

3. Verduras: Son fuente de fibra y nutrientes. Dentro de las alternativas se encuentra la zanahoria, espinaca, coliflor, brócoli, calabaza o guisantes. Es vital cocinarlas antes de ofrecerlas.

4. Otros: Yogur natural o griego sin azúcar, arroz integral o pasta integral sin sal.

5. Dieta húmeda: Este tipo de alimentación contiene grandes ventajas nutricionales, es ideal para ofrecer en época de Navidad, ya que aporta abundante agua y proteína, ayuda a controlar el peso al generar un estado de saciedad, es muy agradable al paladar (palatable) y se puede combinar con alimento concentrado. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de marcas completas y balanceadas, ideales para tu perro o gato.

Destacar la importancia de ofrecer estos alimentos a las mascotas con moderación es crucial. Según Cifuentes, las mascotas no requieren grandes cantidades para mantenerse saludables y felices. Cada porción adicional puede resultar en un exceso de nutrientes, contribuyendo a problemas como la obesidad o afectando su salud. Por esta razón, la orientación de un veterinario es fundamental.

Por otro lado, también es de suma importancia tener en cuenta los alimentos tóxicos que deben evitarse a toda costa, entre los que se encuentran:

1. El chocolate: Contiene teobromina, una sustancia que es venenosa para los perros y gatos. Incluso una pequeña cantidad de este ingrediente, puede causar problemas de salud, como vómitos, diarrea, temblores, convulsiones e incluso la muerte.

2. Uvas y pasas: Aunque no se conoce con exactitud cuál es el componente de estas frutas que es tóxico, se cree que puede ser el ácido tartárico o el oxalato de potasio.

3. Ajo y cebolla: Pueden causar anemia.

4. Alcohol: Pueden generar problemas de salud graves, como vómitos, diarrea, deshidratación, coma e incluso la muerte.

5. Nueces: Como la macadamia.

6. Huesos cocidos: Estos se astillan fácilmente y pueden causar problemas de salud, como obstrucciones intestinales o perforaciones.

Es primordial que diariamente se le ofrezca a los perros y gatos, un alimento acorde a su especie, raza, edad, actividad física y estado de salud, al igual que cualquier otro premio o snack, además de brindar agua potable y a voluntad del animal.