Tengo un cachorro nuevo en casa ¿Ahora qué hago? 

Por: Lauren Franco y Camila Salamanca 

Como tutores responsables la pregunta de llevar a un cachorro nuevo a casa es recurrente. Con ella todas las inquietudes sobre cómo hacer qué este proceso sea más fácil y que garantice el bienestar del animal. Por eso con la ayuda del Dr. David Montoya, director médico de la Clínica PetPlus realizamos esta guía para saber qué hacer cuándo se tenga un cachorro nuevo en casa.  

 ¿En qué momento debo llevar un cachorro a casa? 

Cuando se recurre a la adopción es normal ver a cachorros recién nacidos que buscan un hogar. Incluso el escenario en tiendas de mascotas con poca responsabilidad también se puede dar. Pero en cualquiera de los dos casos se debe ser consciente de que la edad es crítica para el desarrollo del animal.  

El Dr. David asegura que es importante que ellos no sean separados de la mamá antes de las seis semanas de vida. “esta es una etapa de la vida donde aprenden cosas de la mamá y los hermanos”.  

Así que la edad más prudente para llevarlo a casa sería entre la octava y doceava semana de vida.

Dr. David Montoya 

Ya tengo el cachorro en casa ¿Y ahora qué hago? 

A la hora de tener un nuevo animal de compañía, sin importar su edad hay que tener varias precauciones. La consulta al veterinario, el asesoramiento nutricional y el acondicionamiento del hogar son alguna de ellas. Sin embargo, cuando el animal está en sus primeras etapas de vida los pasos a seguir durante sus primeros días en el hogar serán fundamentales. 

Para el médico veterinario el periodo sensible es una etapa crucial para el desarrollo de la vida del animal. Aquí socializan con perros, gatos, sonidos y otras personas que permiten que los comportamientos queden fijos para toda su vida. No obstante, este periodo se cruza con la etapa de vacunas y para evitar que se enfermen o enfermen a otros animales es importante que los cachorros no salgan a la calle. 

Una buena opción es exponerlos a casa a ruidos que lo vayan acostumbrando. Ya que no debemos dejarlos oler donde usualmente haya perros, podemos llevarlos en nuestro auto o en un maletín. 

Algunos consejos útiles que comparte el doctor para el momento en que el cachorro llegue a casa  

  • Empezar rutinas preventivas: plan de vacunación, de desparasitación y una buena nutrición 
  • Establecer el lugar donde vaya a dormir y no acostumbrarlos a dormir donde no debería, por ejemplo, la cama 
  • Los platos de comida y agua deben estar en casa antes de que llegue 
  • Cuando el cachorro llegue a casa y cometa algo malo la corrección debe hacerse en ese instante. 
  • Algunas formas de corregirlo es asociar ruidos fuertes a los malos comportamientos.  

Por último, nos unimos a la invitación y llamado que muchos profesionales de la industria hacen constantemente: asesórense con médicos veterinarios antes de llevar un animal de compañía a casa. El acompañamiento de la mano de profesionales es la única forma de evitar que sigan existiendo abandono animal en el país por la falta de preparación ante situaciones completamente prevenibles.  

El Dr. David Montoya dice qué en su clínica, PetPlus, pueden encontrar asesoramiento gratuito para antes de llevar a un cachorro en casa y de esa forma entender que la responsabilidad de un animal es para toda la vida.  

Si quieres conocer más sobre la clínica visita su página web www.petplusclinica.com 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *