Importancia del corte de uñas para tu gato

Como propietarios, padre o madre de nuestras mascotas debemos definir tiempos para revisarlos diariamente, jugar con ellos y validar que se encuentren en buen estado de salud física y mental. Al igual que nosotros, ellos requieren también algunos planes de higiene como son el cepillado de pelo y dientes, limpieza de oídos y corte de uñas entre otros. Por: Tatiana Gómez

Dentro de la higiene de nuestros gatos es muy importante el corte de uñas, no solo por salud de ellos, también por nuestro bienestar personal y del ambiente. Al igual que nosotros los humanos, las uñas requieren corte semanal o quincenal según el índice de crecimiento.

Las uñas largas pueden generar problemas en las patas, las huellitas, articulaciones o incluso hacernos daño sin culpa mientras estamos jugando con ellos. El mantenerlas cortas ayudará a que no generen daños en los enceres de la casa como cortinas y muebles.

Con el apoyo de Claudia Castañeda una criadora de gatos y certificada en Grooming se elaboró este artículo para darte a conocer cómo cortar las uñas de tu minino o definir si para él es mejor llevarlo directamente donde un profesional.

Acerca de las uñas

El gato tiene uñas afiladas que se utilizan principalmente para atrapar y sostener a sus presas. Estas también se consideran armas ya que son muy útiles para la autodefensa si surge la necesidad, y para agarrarse al subir.

Sus garras son prorrogables, lo que significa que se retiran en una capa protectora, rodeadas por piel y pelo que tienen alrededor de los dedos cuando están en su posición normal y relajada, y solo se extienden cuando se necesitan.

Las garras de las patas delanteras son generalmente más afiladas que las de las patas traseras. Los gatos utilizan artículos como rascadores, cartón y árboles para mantenerlas afiladas; los que viven en el exterior cuidan de sus garras con estos artículos, pero los de interior necesitan manicure de vez en cuando ya que con las telas o las cosas que tienes en tu casa pueden enredarse. Debes fijarte cada cuanto le crecen las uñas a tu gato para así mismo programarte y cortarlas.

Los gatos mayores son generalmente menos flexibles, a menudo necesitan ayuda con su acicalamiento por eso es recomendable revisarles las garras para que no perforen la almohadilla o huellita, ya que en caso de suceder puede conducir a abscesos.

¿Cómo cortas las uñas de tu gato?

Desde temprana edad debes acostumbrar a tu gato a cortarle las uñas y cepillarlo. Elige un momento en el que los gatos estén tranquilos, no en su hora de juego. Usando cortaúñas especiales, corta la punta de la garra, manteniéndote alejado de la parte rosa que contiene los vasos sanguíneos y es una parte muy sensible.

Anatomía de la uña del gato

Si por algún motivo cortas un vaso sanguíneo en casa, se puede detener el sangrado aplicando una almohadilla de algodón empapada en agua oxigenada. Si la experiencia es demasiado estresante para el gato es mejor que lo lleves a donde un veterinario o groomer.

Recuerda que los gatos son animales a los que no les gusta que los saquen de su entorno, entonces intenta siempre acostumbrarlos desde pequeños a realizar cotidianamente esta tarea o si definitivamente te da miedo a ti o tu gato no se deja coger fácilmente o prefieres que lo haga un profesional, es mejor que lo acostumbres a sacarlo en un guacal para que sea mucho más fácil y amena la llevada a la veterinaria o peluquería.

Haz del corte de uñas un momento de spa para tu gato.

«Aquellos que juegan con gatos deben esperar ser rasguñados» Miguel de Cervantes

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *