22 septiembre, 2021

petfamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

Alimentación y alergias

Los perros y gatos requieren cuidados por parte de sus tutores todo el tiempo. Al igual que los humanos, los animales de compañía pueden presentar alergias por algunos alimentos, por eso es muy importante hablar con un médico veterinario que es la persona que te va a guiar en la identificación de si es una real alergia y cómo puedes aislar el agente causante, para que tu gato o perro tengan una buena salud a través de sus años de vida. Por: Tatiana Gómez

Hablamos con Javier Gómez Médico Veterinario quien nos explicó acerca de los nutrientes esenciales para cada especie, que es una alergia, los alimentos que son más comunes en generar alergias, a que se deben y que hacer.

Alimentación veterinaria

La alimentación veterinaria tiene como objetivo descubrir cuáles son los nutrientes esenciales y qué aportan al perro o gato al momento que son ingeridas. Cada día aparecen más alimentos y fórmulas nutricionales que incluyen nutrientes esenciales para el mantenimiento de una vida sana, incorporando nutrientes para la prevención de algunas enfermedades y protección del organismo.

El alimento le suministra energía que es indispensable para la vida, el cuerpo convierte la comida en calor y elementos utilizables para las funciones vitales. Por eso es muy importante escoger un alimento que le aporte los nutrientes necesarios para que tenga una vida sana y saludable.

Nutrientes esenciales para perros y gatos

  • Proteína, es uno de los componentes esenciales en la dieta ya que esta aporta aminoácidos claves para la visión, función muscular, flexibilidad, ligamentos, tendones, cartílagos y para el buen funcionamiento de los órganos internos. Entre uno de los aminoácidos esenciales se encuentra la taurina que es proveniente de la proteína animal.
  • Lípidos, son las grasas y aceites esenciales para el organismo como el omega 3 y 6, estos aportan energía, nutrición al pelo, estimula procesos de sistema digestivo, neurológico, visión, entre otras.
  • Carbohidratos, no son esenciales en los perros y gatos, pero aportan energía. Entre estos el almidón, que en el caso de los perros debe siempre estar bien cocido, y los azucares que no tienen papel ni preventivo o curativo para el organismo, pero que si se da en grandes dosis puede generar diabetes u obesidad.
  • Fibras, son carbohidratos provenientes de las plantas que ayudan al sistema digestivo en la absorción y transito de nutrientes.
  • Minerales, estos se dividen en macro y micro minerales, los cuales ayudan a diferentes partes del organismo, algunos de estos son: calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, arginina, entre otros. Todos estos son esenciales ya que ayudan a diferentes órganos y sistemas para el buen funcionamiento del cuerpo.
  • Vitaminas, son sustancias necesarias para el funcionamiento y salud del organismo. Estas son en pequeñas cantidades igual que los minerales, pero participan en varios procesos del cuerpo relacionados con el proceso circulatorio, funciones celulares, acción antioxidante, entre otras. Entre estas están: la vitamina D, K, E, A.

En los caninos

Se debe tener en cuenta que las raciones de cada nutriente pueden variar por tamaño de la raza, ya que cada uno tiene especificaciones y características diferentes anatómicamente hablando, también influirán la edad, lactancia, enfermedad diagnosticada y otras predisposiciones como alergias.

En los mininos

No varía mucho el tema de raciones de los nutrientes en el alimento ya que los tamaños son similares, pero en ocasiones puede pasar si está en época de lactancia, enfermedad diagnosticada u otras predisposiciones.

Alergias y a qué se deben

Es una reacción generada por el organismo frente a una sustancia extraña o de difícil asimilación, ocasionando diferentes síntomas de alerta.

Existen muchísimos tipos de alimento que pueden hacer que se presenten alergias en nuestros caninos y mininos, algunas de estas son: intolerancia a los carbohidratos, a algún tipo de proteína como pollo, pescado o res, calidad de la proteína, predisposición del organismo del individuo, entre muchos otros factores que pueden desencadenar una alergia en un organismo vivo. Frente a esto debemos tener en cuenta varios síntomas que nos ayudarán a identificar que algo no está bien con nuestros hijos caninos o mininos.

Síntomas de alergia

Cada especie e individuo es diferente, por eso lo ideal es conocer nuestras mascotas para saber qué les hace daño y qué no, estos son algunos de los síntomas comunes que puedes identificar cuando tu gato o perro están presentando alergias alimenticias, es recomendable que antes de eliminar o sustituir un producto hables con el médico veterinario de cabecera para que él te indique el procedimiento a seguir.

Síntomas de alergia en perros

La alergia alimentaria en perros se puede manifestar de diferentes formas:

  • Rascado de patas, orejas, abdomen y ano.
  • Heces poco consistentes.
  • Diarreas crónicas.
  • Ruidos intestinales.
  • Vómitos.
  • Pérdida del pelo.

Síntomas de alergia en gatos

La alergia alimentaria en gatos se puede manifestar de diferentes formas:

  • Heces poco consistentes.
  • Diarreas crónicas.
  • Vómitos.
  • Problemas de piel, caída del pelo, hongos, etc.

Se recomienda que si tu perro o gato tienen alguno de los síntomas anteriormente mencionados, debes acudir inmediatamente al médico veterinario, recuerda que es muy importante no darle medicamentos de humanos a nuestros caninos o mininos ya que pueden generar complicaciones, toxicidad o alterar los tratamientos, siempre sigue los lineamientos y recomendaciones que te dan las personas especializadas en el tema para que tu perro y gato estén saludables y sanos.

“El amor a todas las criaturas vivientes, es el más noble atributo del hombre” Charles Darwin