fbpx

PetFamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

Aprenda a leer la tabla nutricional del alimento concentrado de su mascota

La información nutricional en los alimentos concentrados para perros y gatos muestra los elementos y la cantidad contenida en el producto, incluyendo los ingredientes principales, sus proporciones, así como ciertos nutrientes particulares o aditivos que podrían estar incluidos.

“El secreto para interpretar esta valiosa herramienta se centra en enfocarse en los ingredientes principales, los cuales se enumeran en orden descendente de peso, es decir, los primeros son los de mayor cantidad”.

Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute,

Dentro de los ingredientes más comunes en los alimentos secos o concentrados para perros y gatos se encuentran:

1. Carne o subproductos de ella: la proteína y sus derivados cárnicos son ingredientes de calidad y proporcionan nutrientes importantes. Entre ellos encontramos el pollo, res, cordero, pavo, salmón, pato, cerdo, hígado, conejo, búfalo, venado, entre otros.

2. Granos y cereales: arroz, maíz, trigo, avena, cebada, yuca, linaza.

3. Vegetales y frutas: zanahorias, guisantes, espinacas, remolacha, calabacín, papas, manzanas, peras.

4. Grasas y aceites: grasa animal, manteca, aceites como el de pollo, pescado, linaza, soja, oliva, entre otros.

5. Vitaminas y minerales: vitamina A, D, E, C, calcio, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso.

6. Suplementos nutricionales y aditivos: taurina, ácido fólico, ácido omega-3, glucosamina, condroitina, espirulina, bentonita, calostro deshidratado.

7. Conservantes y antioxidantes: tocoferoles mixtos (vitamina E), BHA (Butilhidroxianisol), BHT (hidroxitolueno butilado), entre otros.

8. Aditivos y saborizantes: sabores naturales o artificiales y colorantes .

Es esencial considerar que algunos ingredientes pueden carecer de nombres comunes reconocibles pero aportan nutrientes esenciales a nuestras mascotas, y su presencia puede variar según la marca y la fórmula específica del alimento. No obstante, estos ingredientes se incluyen en cantidades que garantizan una nutrición completa y equilibrada para nuestras queridas mascotas. Por lo tanto, el experto proporciona cuatro recomendaciones importantes a tener en cuenta al seleccionar un alimento concentrado:

  1. Buscar que tengan proteínas de alta calidad, como carne de pollo, res, pescado, cordero, entre otras.
  2. Observar el contenido de nutrientes esenciales, es decir, proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas, y asegurarse que estén presentes en las cantidades adecuadas para la especie en cuestión. Por ejemplo, los gatos necesitan una mayor cantidad de proteínas y grasas en comparación con los perros.
  3. Comparar diferentes marcas y productos para encontrar el más adecuado de acuerdo a las necesidades específicas de tu peludito.
  4. Consultar siempre con tu médico veterinario de confianza para que te recomiende el alimento ideal según la especie, raza, edad, actividad física y estado de salud de tu perro o gato.