Bananos y gatos ¿Se llevan bien? 

Por: Mario Lozano  

En la salud humana se habla de que el banano aporta varias vitaminas y minerales por lo que lo recomiendan especialmente para deportistas o personas que son muy activas mental y físicamente. Pero ¿pasa lo mismo con nuestros mínimos? ¿Podemos incluir el banano como un premio o snack saludable? Para descifrarlo consultamos con el Dr. Rodrigo Garzón y esto fue lo que descubrimos. 

La dieta no puede ser solo de bananos 

De acuerdo con lo que nos indicó el Dr. Garzón el banano y otras frutas que podemos llegar a recibir como recomendación por parte de nuestras médicas y médicos veterinarios de cabecera, no van a ser nocivos siempre y cuando sean precisamente una herramienta de premio o pequeño “pecadito” que le permitamos a nuestros felinos. En lo que el Dr. Rodrigo es muy enfático es que la dieta debe ser una discusión que se debe tener con cada profesional de la salud animal, y que en general no puede llegar a ser enteramente vegetal o frutal. 

¿Qué implica que sean un snack o premio? 

Básicamente que no hay una rutina o frecuencia establecida para suministrarlo, como sí pasa con su comida diaria. Debemos recordar que los felinos son carnívoros por naturaleza y en la proteína animal encuentran energía y los nutrientes esenciales que un vegetal o una fruta nunca suministrarán. 

Cuidado con el azúcar y las alergias 

Los bananos son muy ricos en hidratos de carbono. Según aseguran expertos, esta cantidad aumentan cuando la fruta está más madura. Debes tener en cuenta que el organismo de nuestros mínimos no está adaptado a dietas con alta concentración de hidratos de carbono, por lo tanto, debes consultar específicamente sobre esta fruta en tu próxima consulta veterinaria. 

¿Qué podría pasar si se abusa en el consumo del banano? Puede que tu gato llegue a estar propenso al desarrollo de enfermedades como diabetes u obesidad.  

Si vas a suministrar a tu gato banano por primera vez, te sugiero hacerlo en muy pequeñas cantidades para estar alerta a reacciones alérgica que pueda presentar (picazón, hinchazón de la garganta o la boca, síntomas de asfixia o silbidos al respirar), y que te dé tiempo de notificarlas a tu médica o médico veterinario de confianza. Dr. Rodrigo Garzón. 

¿Cómo le doy banano a mi gato? 

  1. Pela muy bien la fruta, no puede quedar cáscara ni hembras que deja esta sobre la fruta que le darás a tu gato. 
  1. Corta el banano en pequeños pedazos. Cuida que el tamaño sea inferior al de su garganta para que al tragar de pronto un trozo sin masticar no se vaya a ahogar. 
  1. Una regla general, sin importar si tu felino es grande o pequeño es darle menos de ¼ de la banana. Entonces cuando hagas esto, es buena idea que ustedes compartan el snack, así tú te comes el restante, no queda fruta sobrante que pueda llegar a estar en mal estado y le aportas también a tu salud. 

Para cerrar, el doctor Garzón nos enfatiza en que no descuidemos la alimentación de nuestros felinos, démosle opciones nutricionales diseñadas específicamente para ellos, ya que solo estos están formulados con justo los nutrientes necesarios para cada etapa de la vida de un felino. 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.