Día Mundial de la Esterilización Animal

El 23 de febrero se celebra una fecha vital para los defensores y amantes de las mascotas, debido a su importancia en el control de la población, evitando el sacrificio de animales sanos. Hablamos del Día de la Esterilización Animal.

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

Si bien la esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como de los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas.

Es lamentable suponer que por tener mascotas, estas no sean suceptibles a convertirse en animales callejeros y sin hogar, pues muchos de los animales que un día tuvieron hogar, actualmente son dejados a su suerte por diversos factores, siendo el más común el económico debido a la falta de compromiso para mantener al día su alimentación y vacunas reglamentarias.

Imagen Free Pik – Life On White.

Si deseas conocer las razones y despejar las dudas que surgen al momento de tomar la decisión de realizar el procedimiento de esterilización para tu mascota, aquí te las explicamos, pues de acuerdo a estudios y recomendaciones realizadas por médicos veterinarios, castrar a nuestras mascotas preferiblemente antes del primer celo es importante porque:

  • Ayuda a prevenir enfermedades: como infecciones uterinas y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras, mientras que en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos.
  • Evita la superpoblación canina y gatuna: debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas y que de acuerdo a normativas sanitarias podrían ser sometidos a eutanasia.
  • Beneficia el comportamiento de las mascotas: especialmente en la época de celo, además de una notable disminución en sus comportamientos agresivos.

Apoyar esta causa es muy sencillo, sigue estos pasos:

  • Primero: esteriliza a tu mascota: acude a un consultorio veterinario de confianza y solicita más información sobre este procedimiento para que puedas tener seguridad y así tomes la decisión adecuada. Un claro ejemplo es buscando información en tu localidad sobre jornadas de esterilización.
  • Segundo: apoya actividades educativas: charlas y eventos de tu comunidad, además de apoyar a fundaciones y compartir los datos con tus concidos, en los momentos en que realicen estas jornadas.
  • Por último: no dejes que tu mascota salga sola a la calle, evita el riesgo no solo de perderla sino también de reproducción.
[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.