Suplemento y complemento alimenticio ¿Cuál es la diferencia?

Por: Tatiana Gómez 

En el mercado actual de productos para animales de compañía encontramos que algunos de los alimentos o snacks para nuestros perros y gatos están categorizados como suplementos y complementos alimenticios; en esta oportunidad les daremos a conocer qué son y por qué son importantes para nuestros peludos. 

Según definiciones de la Real Academia Española (RAE) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), complemento alimenticio es un:

 Producto alimenticio cuyo fin es complementar la dieta normal consistente en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, comercializado en forma dosificada, tales como cápsulas, pastillas o ampollas de líquido” 

Por otra parte, respecto al suplemento alimenticio se dice que “Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas. Los suplementos dietéticos se comercializan en formas tales como tabletas, cápsulas, perlas, cápsulas de gel, polvos y líquidos”. 

Foto: petfamily

Hablamos con la Doctora Aida Ivette Rojas Sabogal del ICA – Instituto Colombiano Agropecuario, ente regulador de los productos alimenticios, farmacológicos y cosméticos para mascotas, quien nos explicó las diferencias que tienen estos dos términos y las características de sus respectivos registros. 

Suplemento alimenticio

Según la resolución 061252 de febrero 03 de 2020, «por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el registro de los fabricantes e importadores de alimentos para animales, así como los requisitos y el procedimiento para el registro de alimentos para animales(…)» el artículo 3 que hace referencia a las definiciones, establece en su numeral 3.56: SUPLEMENTO ALIMENTICIO que este es un alimento que debe ser usado en combinación con otro para mejorar el balance nutritivo o para facilitar el cumplimiento de actividades fisiológicas y el rendimiento productivo animal. Se incluyen dentro de los suplementos alimenticios: los núcleos, las premezclas, las sales mineralizadas, los bloques nutricionales y las golosinas para animales.  

Foto: Freepick

Complemento alimenticio 

El complemento dentro de la resolución no se incluye en la resolución porque se considera lo mismo que un suplemento, cumplen exactamente la misma función.  

¿Cómo determinar si un alimento es suplemento o complemento?

Ante la resolución 61252 de 2020, no hay diferencias entre estos dos conceptos para la comercialización y registro de los diferentes productos.  

Pero si nos vamos a la definición, puede que los productos tengan las mismas presentaciones como, por ejemplo: capsulas, alimentos, snacks u otros tipos, pero si lo vemos como término, el suplemento puede suplir un alimento, mientras que el complemento podemos identificarlo como un producto que complementa y potencializa los nutrientes de lo que pueden consumir nuestros peludos.  

Foto: Freepick

Según la señalado por la Doctora Aida del ICA, no existen diferencias entre lo que es un suplemento y un complemento alimenticio, ni en registros ni en términos; como consumidores es importante que conozcamos los ingredientes y la funcionalidad de cada alimento, snack, ampolletas, vitaminas o el producto que vayamos a darle a nuestros perros o gatos para saber qué les otorgan a sus organismos.   

Además, debemos recordar que aquellos productos diferentes a los alimentos o snacks deben ser recomendados por el médico veterinario para evitar problemas como la hipervitaminosis, sobrepeso o cualquier inconveniente dado por una automedicación.  

La nutrición de nuestros compañeros de cuatro patas depende de nosotros, por eso mismo es importante saber qué le estamos ofreciendo y ante cualquier duda, consultarlo con el médico veterinario de confianza y seguir siempre sus recomendaciones.  

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.