Cannabis medicinal para mi mascota ¿Qué necesito saber? 

Por: Flor Ortiz y Mish Castillo MVZ- Vetcann-México  

Si tienes una mascota y te interesa usar cannabis medicinal para ayudarles con algún problema, ¡no dejes de leer este artículo! 

Nuestros animales de compañía ya sean perros, gatos u otras especies, pueden padecer las mismas enfermedades que nosotros: artritis, cáncer, epilepsia, glaucoma, dolor, problemas en piel, ansiedad y más. El cannabis medicinal puede ser de ayuda para tratar estos padecimientos, pero es importante acudir a un experto.  

Usar cannabis en animales de compañía sin la asesoría de un médico veterinario capacitado en el área podría traer problemas como intoxicaciones. 

La razón por la que el cannabis ejerce efectos sobre nuestros cuerpos y mentes son sus cannabinoides, compuestos similares a unos que nuestro organismo produce de manera natural. Los humanos y animales poseemos un sistema que ayuda a mantener el equilibrio interno en el cuerpo, conocido como sistema endocannabinoide, y es aquí donde sirven los cannabinoides.  

¿En qué padecimientos puede ayudar el cannabis?

Hasta ahora la información científica es limitada y se necesita más investigación para conocer las dosis adecuadas de cannabis en animales según la especie y enfermedad, pero ya se sabe que tiene múltiples beneficios y puede ser de utilidad para tratar varios trastornos:  

  • Dolor. 
  • Artritis. 
  • Epilepsia. 
  • Cáncer. 
  • Glaucoma. 
  • Problemas en piel. 
  • Problemas de comportamiento (ansiedad, agresión, miedo, etc.). 
Foto: Freeepick

Conforme avanzan las investigaciones aprendemos más sobre los beneficios de esta planta y las enfermedades que ayuda a tratar en los animales.  

¿Qué efectos causa el cannabis en mi mascota? ¿Estará drogado?

El cannabis tiene múltiples efectos benéficos: es antioxidante, disminuye la inflamación, protege el sistema nervioso, estimula el sistema inmune, controla el dolor y ayuda a mantener el balance dentro del cuerpo. A dosis medicinales, los efectos mentales o psicotrópicos del cannabis no deben ser perceptibles.  

El componente que da los efectos de “drogado” en las personas se conoce como THC, y se requieren cantidades altas para lograr esos efectos sobre la mente. Un médico veterinario capacitado conocerá la dosis adecuada para que tu mascota no experimente esas sensaciones, pero que sí obtenga los beneficios medicinales de los cannabinoides. 

Es de suma importancia nunca darle cannabis recreativo a un animal. Se sabe que los perros tienen un mayor número de receptores cannabinoides en el cerebro y son más susceptibles que los humanos a los efectos tóxicos del cannabis. Dar cannabis a nuestra mascota para que “pase un buen rato” o sin conocer la dosis medicinal puede tener efectos dañinos y no deseados. Tampoco debe emplearse así en gatos ni en ningún otro animal, puede ser muy peligroso para ellos.  

Si eres usuario de cannabis medicinal o recreativo, o tu mascota utiliza cannabis medicinal, asegúrate de mantener todos los productos y medicamentos derivados de la planta en un sitio donde tu mascota no los pueda alcanzar. De ser posible, mantenlos bajo llave o en un lugar de difícil acceso para el animal.  

Intoxicación por cannabis en mi mascota

Sabemos que la exposición al cannabis no siempre es intencional. Algunas personas que utilizan cannabis pueden fumarlo en lugares cerrados o cerca de su mascota, causando inhalación de humo de segunda mano. En ocasiones nuestros amigos peludos son listos y se roban productos comestibles que contienen cannabis. Por lo anterior, es importante tener la precaución de mantener los productos de cannabis fuera del alcance de los animales y nunca compartir humo ni comestibles con ellos. El no tener estos cuidados podría ocasionar una sobredosis o una intoxicación. 

Algunos de los principales signos clínicos de sobredosis por cannabis en animales son: 

  • Letargo o somnolencia (aunque 1 de cada 4 pacientes puede presentar agitación y excitación). 
  • Cambios de humor o comportamiento. 
  • Pupilas dilatadas, ojos vidriosos. 
  • Tropiezos al caminar, pérdida del equilibrio. 
  • Incapacidad para caminar o postración. 
  • Sedación profunda. 
  • Temblores o convulsiones. 

Los signos típicos de intoxicación por cannabis en animales aparecen 15 a 60 minutos después de la ingestión o exposición. Sus efectos pueden durar más de un día en perros, gatos y otros animales, por lo que es importante vigilar a tu mascota y contactar al veterinario en caso de ser necesario.  

¿Qué hacer si mi mascota se ha intoxicado?

El riesgo de muerte en animales por sobredosis de cannabis es bajo, así que mantén la calma. Es importante contactar a un médico veterinario y ser honesto sobre lo sucedido. Comenta al veterinario qué producto de cannabis ingirió o inhaló tu mascota y qué cantidad. Si tienes el empaque o información sobre la cantidad de cannabinoides ingeridos, dáselo al veterinario. Él o ella determinará cuál es el tratamiento adecuado, en el peor escenario podría requerirse la hospitalización del animal por uno o varios días. 

foto: Canva

El cannabis medicinal es una excelente opción para tratar una variedad de enfermedades en animales y por lo general tiene menos efectos secundarios comparado con medicamentos convencionales. Sin embargo, existe el riesgo de empeorar la situación si se emplea sin la asesoría de un médico veterinario experto en el tema. Por ello es importante mantenerte informado y consultar al veterinario antes de emplear cannabis para tu mascota.  

Si eres médico veterinario titulado y te interesa prepararte en esta novedosa área y aprender más sobre el uso medicinal del cannabis en mascotas, te recomendamos acercarte a organizaciones como Red Cannabis Medicinal Veterinaria para conocer más y recibir educación continuada en el tema. 

[Descargo de responsabilidad] No pretendemos ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento de un(a) veterinari@ profesional. Siempre busqua el consejo del progfesional en salud animal con cualquier pregunta que puedas tener con respecto a la condición médica de tu mascota. Si crees que tu mascota tiene una emergencia médica, llama o visita una clínica veterinaria de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *