fbpx

PetFamily

La Comunidad de las Mascotas y sus Familias

Claves para identificar y tratar la sarna en mascotas por la Dra. Soledad González 

En Pet Family estamos enfocados en abordar todos aquellos temas que pueden mejorar la salud y bienestar de nuestras mascotas. En esta ocasión decidimos abordar una enfermedad en la piel que no solo suele ser frecuente, sino que también nos genera inquietud su tratamiento para lograr una recuperación integra y satisfactoria en nuestro peludito. Por ello hoy les contamos como identificar y tratar la sarna desde las palabras de la doctora María Soledad González. 

Quién es María Soledad González 

Es médica veterinaria y docente asistencial en el centro veterinario CVZ de la Universidad CES ubicada en la ciudad de las flores, Medellín. 

Pet Family: ¿Qué es la sarna?   

La sarna es la consecuencia de diversos parásitos que se encuentran en la piel de nuestros perros o gatos y que en muchas ocasiones es transmitido por parte de la mamá, sin embargo, existe la posibilidad de que también sea adquirida en los sitios de refugio o en algunos criaderos de mascotas.  

Pet Family: ¿Cómo se diagnostica la sarna? 

Aunque generalmente esta es reconocida por la perdida de pelo y un sarpullido en la piel que ocasiona rasquiña, es importante comprender que no siempre esta es visible y esto no significa que no pueda estar presente en la piel de nuestras mascotas.  

“No siempre no verlo no significa que no esté.”

Dra. González  

Por ello para lograr un diagnostico certero es preciso desplazarse a un centro veterinario o a nuestro veterinario de confianza para que por medio de las herramientas indicadas realice el proceso. 

Pet Family: ¿Cómo se realiza el diagnóstico de la sarna? 

Por lo general este se realiza con el uso de un bisturí con el cual se efectúa un raspado sobre la piel con un poco de aceite mineral y finalmente la muestra se observa por el microscopio, en ese momento se pueden evidenciar los parásitos que están presentes. 

Pet Family: ¿Cuéntenos un poco sobre el tratamiento de esta patología? 

La sanar es fácil de diagnosticar y también de tratar si la mascota es llevada a tiempo a un punto de atención, el tratamiento es bajo el uso de medicamentos adecuados que son formulados por el profesional a cargo.  

Pet Family: ¿Cuáles son algunos signos de alerta que los tutores debemos tener presentes? 

Los signos más comunes suelen ser: 

  • La alopecia: perdida del pelo. 
  • Necesidad de rascarse más de lo normal.  

En la medida en que una sarna es diagnosticada a tiempo, es muy fácil de tratar 

Revisa la entrevista con la Dra. María Soledad Gónzalez en nuestro canal de YouTube.