fbpx

¿Cómo prevenir el estreñimiento en mi mascota? 

El estreñimiento en perros y gatos puede originarse por retención excesiva de líquidos en el intestino grueso, heces endurecidas, obstrucción del colon, afecciones como compresiones espinales debido a hernias discales, traumatismos, infartos de la médula espinal, así como la presencia de quistes, tumores y desequilibrios en los electrolitos.

Atención

Por lo general, estos animales suelen evacuar de 1 a 3 veces al día. Sin embargo, es probable que sufran de estreñimiento si esta frecuencia disminuye, las heces se vuelven más secas, hay un aumento en el esfuerzo para evacuar sin éxito, o si pasan varios días sin que tu mascota defeque.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario experto de Pet Food Institute, afirma que si se presentan estos síntomas, lo primero es determinar la causa primaria  por medio de un examen clínico y pruebas de laboratorio, para así establecer el origen y el tratamiento correspondiente.  

No lo hagas

Es crucial evitar la automedicación de tu mascota, lo que implica abstenerse de administrar enemas, laxantes o medicamentos sin la prescripción de un veterinario profesional.

Pilares fundamentales

  • Un esquema nutricional adecuado desempeña un papel fundamental en la prevención y tratamiento del estreñimiento, centrándose en una hidratación adecuada, la calidad de la fibra y la digestibilidad del alimento como pilares fundamentales.
  • Asegurar el acceso a agua fresca y potable a libre demanda, fomentar el consumo de líquidos mediante fuentes de agua y proporcionar proteínas altamente digestibles o dietas húmedas son estrategias efectivas para aumentar el aporte de líquidos necesario para el bienestar de tu mascota.
  • Proporcionar alimentos ricos en fibra puede influir positivamente en la velocidad del tránsito intestinal, mejorando la producción y facilitando la deposición de heces. En el mercado, hay diversas opciones con estas características.
  • Además, para perros, realizar paseos más extensos en entornos tranquilos puede mejorar las rutinas de evacuación, mientras que en gatos, mantener las areneras limpias y en lugares aislados favorece su comodidad y tranquilidad.

Para más información visita www.pficolombia.com.co 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *