fbpx

Gato de pelo largo

Por: Tatiana Gómez

Los gatos tienen diferentes tipos de razas, existen aproximadamente 40 en el mundo, 10 de estas se diferencian por su manto o pelaje largo. Dependiendo de sus características así mismo serán sus cuidados, es por ello que ese será el tema que abordaremos en esta entrega.

David Guillermo Zafra Medina de la Clínica Veterinaria Dr. Zafra de la ciudad de Cartagena nos compartió algunos tips de que te pueden ser útiles para cuidar del pelaje de tu minino según sus características.

Antes de hablar de algunas razas de gatos de pelo largo, revisemos los tipos de manto y como está conformado el pelaje de los mininos.

Tipos de manto

Los tipos de manto se caracterizan por el largo o el tipo de pelo, en los gatos podemos encontrar estos 4 mantos:

  • Corto

Ejemplos de gato: Ruso Azul, bengalí, Siamés

  • Largo
    Este pelaje se caracteriza en algunas razas por tener varias capas de pelo que ayudan a la protección y el mantenimiento de calor corporal en el cuerpo del minino.

Ejemplos de gato: Maine coon, Bosques de noruega, Angora

  • Semilargo

Ejemplos de gato: Ragdoll, Curl americano, Sagrado de Birmania.

  • Sphinx o sin pelo

El pelaje de los gatos está formado por tres tipos de capas:

  • Capa exterior: conocido como pelo protector, que es el pelo largo. Esta es la capa que los protege del frío.
  • Capa media: es un pelo más grueso y áspero para mayor protección.  
  • Capa interna: es suave, densa y actúa como aislante.
Imagen Free Pik

Dentro de las razas más representativas de los gatos de pelo largo están:

Maine Coon

Imagen: Freepick

El Maine Coon originario de Maine Estados Unidos es un gato que se caracteriza por su pelaje largo, liso y exuberante, con colores como: blanco, negro, azul, rojo, crema, marrón, plateado, concha de tortuga, azul crema, dorado y patrones como el sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor o calicó, tabby (atigrado), smoke (humo), shaded (sombreado).

Su carácter es encantador, dulce y gentil; les encanta investigar en la actividad en la que estés involucrado en la casa, además, se lleva súper bien con otros gatos, niños y perros.

Es de las razas más grandes de gatos domésticos, llegan a pesar hasta 10kg incluso un poco más cuando son castrados. Son gatos de exterior e interior y les encanta el clima frío, son mininos acostumbrados a la nieve.

Persa

El Persa originario de Asía es un gato que se caracteriza por su pelo largo y sedoso, con varios tipos de color como blanco, rojo, crema, negro, azul, chocolate, lila, plateado, dorado, cameo (Chinchilla, rojo), concha de tortuga, crema azul, marrón, calicó, seal (foca). Con modelos cono sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor o calicó, tabby (atigrado), smoke (humo), shaded (sombreado), points (color más oscuro en los extremos).

Imagen: Freepick

Su carácter es dulce, gentil, tranquilo y tiene gran facilidad para convivir con más personas. Son mininos de hábitos y prefieren un ambiente tranquilo y un trato suave. Les gustan los niños y son felices cuando los peinan y acarician, pero es poco probable que participen en juegos bulliciosos con ellos. Juegan con entusiasmo con un juguete o un laser, pero están igualmente felices de estar acostados en silencio en su lugar favorito en casa. Tienen voces suaves pero su principal forma de comunicarse es con sus grandes ojos expresivos.

Bosques de noruega

El Bosques de Noruega originario de Noruega es un gato que se caracteriza por su pelo largo y liso con colores blanco, negro, azul, rojo, crema, marrón, plateado, concha de tortuga, azul crema, dorado, tabby, bicolor.

Imagen: Freepcik

Su carácter es muy sociable, amigable, tranquilo, relajado y cariñoso. Es una gran compañía para niños y otras mascotas. Es un gato resistente, robusto y atlético, pero supremamente ágil.

Alimentación para un gato con pelo largo

Los gatos de pelo largo requieren de una alimentación balanceada, los aportes nutricionales deben ser mayores a los que se les da a los caninos.

Características de los alimentos:

  • Proteína animal de fácil digestión.
  • Grasas de alta calidad, animal o vegetal (aceite de pescado, como salmón).
  • Carbohidratos.
  • Humedad.
  • Cereales.
  • Omega 3 y 6 para un pelaje brillante.

Tipos de peines y tips

Los gatos de pelo largo requieren de un cuidado diario así que como sus cuidadores debemos peinarlos todos los días para eliminar el pelo muerto y la humedad que se genera por el crecimiento abundante del pelo. Se recomienda usar peinillas, desenredadores, peines deslanadores para eliminar el pelo muerto, cepillo de cerdas delgadas entre otros que pueden funcionar para este tipo de manto.

Recuerda siempre acudir al médico veterinario de tu minino para que te asesore sobre la alimentación, hábitos y cuidados diarios, de esta manera asegurarás una vida sana y balanceada para él.

“Creo que los gatos son espíritus que vienen a la tierra. Un gato, estoy seguro, podría caminar sobre una nube sin atravesar”

Jules Verne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *